X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Jaca Navarra

ORIGEN

HISTORIA

La Jaca Navarra es una raza autóctona también llamada Poney Navarro, Caballo Navarro (Volpini), Caballo Vasco Navarro (Faelli), Caballito de Andia, Caballito de la Barranca o Caballito de las Amescoas.
El origen de esta raza es una auténtica incógnita pero lo único que ha quedado claro es que esta raza es independiente, pese a su proximidad geográfica, de las razas similares como el caballo de Losa (Losino), los Asturianos (Asturcones), los Cantábricos o la raza Burguete.
Hace unos siglos esta raza era muy importante en Navarra sobre todo en el noroeste. Luego, a finales del siglo XIX y principios del XX, comenzó la decadencia de la raza más que nada debido a la mecanización agraria pero también ha tenido su influencia la mayor comunicación entre regiones que ha provocado el aumento de cruces entre diferentes razas y la pérdida de efectivos de la Jaca Navarra.
La zona de influencia histórica de esta raza en Navarra es la zona norte que va desde el valle de Aezkoa hasta el valle de Lana (Limítrofe con Álava).... Aparte INTIA gestiona en la finca de Sabaiza (1982) un núcleo de conservación y referencia de Jaca Navarra. Los antecedentes de este núcleo de Sabaiza provienen del año 1939 ya que en esa época se resguardó un pequeño rebaño de Jaca Navarra en previsión de su descenso poblacional.

Jac-7El sistema de explotación de la finca de Sabaiza es extensivo, para contribuir a la conservación del medio natural los rebaños de caballos suelen pasar casi toda su vida en el exterior, bien en sierras, montes, praderas... sólo recibirán algo de pienso o forraje en los inviernos duros. Los caballos sólo se recogerán para realizar el destete o para aplicar alguna medida sanitaria (p. ej. Desparasitaciones).

UBICACIÓN

La mayor parte de explotaciones y censo de Jaca Navarra se encuentra en la parte nor-occidental de Navarra, concretamente en torno al parque natural de Urbasa-Andía (valles de Amescoa y Guesálaz) , pero también destacamos otros enclaves en zonas y en localidades más diversas como Izalzu, Burgui, Mendigorría…destacando la yeguada de Sabaiza, ubicada en un Patrimonio del Gobierno de Navarra.


Estandar racial

Estándar racial de la raza caballar Jaca Navarra

Introducción: El presente prototipo pretende recoger las características por las cuales se defina morfológicamente la raza caballar Jaca Navarra. Aunque la población actual de dicha raza presenta una morfología definida, es necesario implantar un programa de recuperación y conservación, dado el estado de amenaza que sufre, como consecuencia de la influencia de razas foráneas de mayor carácter productivo.

Estandar o prototipo racial

La raza Jaca Navarra está constituida como una agrupación equina adaptada a áreas de montaña. Es rústica, fuerte y vigorosa, de gran longevidad, con mucho genio y temperamento. Es una raza caballar tendiendo a la elipometría, mediolínea y de perfil recto-subcóncavo.

Apariencia general
Apariencia de animal vivaz, armónico, proporcionado, con tendencia a pequeño, considerado un poney. La alzada, proporcionada a su longitud, oscila entre 1,22 y 1,36. Tiene el vientre desarrollado sin ser excesivamente recogido. De desarrollo relativamente tardío, alcanza su plenitud entre los tres o cuatro años.
Piel, pelo y mucosas

La piel es delgada y fina, a través de la cual se trasluce el sistema venoso periférico, lo mismo en cabeza como en tronco y extremidades.
La capa típica es la castaña, preferentemente tonos oscuros, careciendo en la mayoría de los ejemplares de blanco (estrellas, cordones, calzados) en cara y extremidades.
Lengua y mucosas internas de color rosadas.

Cabeza y cuello

Cabeza un poco voluminosa, aunque expresiva, de perfil recto o subcóncavo. Orejas pequeñas, ojos vivos de gran expresión, músculos de la cara muy marcados, con maseteros potentes y apófisis zigomáticas pronunciadas, ollares muy dilatados, labio superior fuerte de curva pronunciada y dotado de gracioso bigote en algunos ejemplares, así como labio inferior levemente caído por la influencia del continuo pastoreo sobre hierba corta. Frente amplia y maxilares potentes aunque no muy engrosados.
Los dientes en la mayoría de los animales, tienen fuerte pigmentación, lo mismo a lo largo que en la superficie de desgaste, observándose en la generalidad de los casos un plano oblicuo anormal sobre los bordes anteriores de los incisivos superiores, merced al constante frote con la tierra en un pastoreo donde la vegetación resulta extremadamente corta.
Cuello de longitud media, forma piramidal y bien dotado de crinera regularmente poblada.

Pecho, espalda y tórax
Pecho musculado, espaldas sólidamente unidas al tronco. Tórax profundo y costillares bien formados, dando la sensación de tonel.
Cruz, dorso y lomos
Cruz no muy pronunciada y bien unida con el cuello. Dorso recto, con vientre más bien recogido. Lomos con tendencia a tomar anchura.
Grupa y cola

Bonita en los animales bien nutridos, redondeadas sin excesivo hundimiento en la parte superior, prolongándose su musculatura de arriba abajo, con indudable favor para la marcha ligera.
Cola bien insertada abundantemente dotada.

Organos genitales y ubres

Testículos normalmente desarrollados, bien descendidos y de correcta conformación anatómica.
En las hembras, ubres bien formadas, de correcta inserción, con pezones bien desarrollados y correctamente implantados. De color oscuro y ausencia de pilosidad.

Desarrollo corporal
El formato debe tender a medio y proporcionado. De desarrollo más tardío respecto a otras razas más seleccionadas.
Muslos, nalgas, extremidades y aplomos

Muslos y nalgas desarrolladas y bien descendidas.
Extremidades finas de articulaciones proporcionadas y escasa cernejas. Fuertes y robustas, de radios superiores relativamente largos. Casco pequeño pero muy duro y compacto.
De aplomos casi perfectos, exceptuando en algunos casos que son algo cerrados de corvejones.

De forma general, se considerará carácter eliminatorio toda tara hereditaria o malformación física evidente. Y, específicamente, los siguientes:

  • Prognatismo superior o inferior.

  • Coloración distinta a la norma en piel, y/o capa.

  • Alteraciones importantes en el aspecto general.

  • Hernias, monorquidia o criptorquidia.


CENSOS

  Nº Explotaciones Total animales Registro Fundacional Registro Definitivo Registro de nacimientos
Hembras Machos Hembras Machos Hembras Machos
31/12/2016 42 1.445 80 7 749 52 411 146

Otros datos de interés.

Hembras totales Jacas inscritas: 1.240
Hembras reproductoras Jaca Navarra: 829

Enlace Asociación ASCANA. Pincha aqui

Persona de contacto.

Alberto Pérez de Muniain Ortigosa (INTIA)
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.