X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Recomendaciones de riego

Recomendaciones de riego:

ACCESO A: Recomendación semanal de riego
recomendacion-semanal-riego

Recomendaciones de riego semanales

En la práctica no se realiza el ajuste del riego diariamente, lo que obliga a fijar un período de cálculo semanal.

De forma que, una vez obtenido el consumo de agua de los cultivos durante la semana, la siguiente semana se procede a reponer mediante el riego el agua consumida.

De esta manera, a lo largo de la campaña, la cantidad de agua aplicada con el riego se aproxima a la cantidad de agua realmente necesaria para los cultivos.

Estas recomendaciones de riego semananales se calculan en base a datos REALES de las 27 estaciones agroclimáticas y son las que hay que aplicar en cada zona y cultivo. Si se utilizan datos de efemérides se pueden cometer en años concretos errores importantes.

Efemérices de riego:

ACCESO A: Efemérides de riego
efemerides-de-riego

Efemérides de riego

La efeméride de riego es una herramienta de consulta que permite conocer mes a mes desde el año 2004 hasta la actualidad los siguientes parámetros:

  • Temperatura y pluviometría de 27 estaciones agroclimáticas
  • Coeficientes de cultivo que se emplean para el cálculo de la efeméride
  • Dosis de riego en litros metro cuadrado

Estas dosis al ser valores medios de cada año son orientativas pero NO SIRVEN para sustituir a las recomendaciones de riego semanales que sí se ajustan a la demanda REAL de los cultivos. Las dosis que figuran en la efeméride de riego son más apropiadas para el diseño de proyectos y estudios estadísticos, pero para la aplicación del riego real, debe hacerse con los datos que se facilita de forma semanal.

Evapotranspiración de referencia (eto)

MÉTODO DE CÁLCULO EMPLEADO:

El método de cálculo elegido es el de Penman-Monteith, que es el que en la actualidad recomienda la FAO. Se trata de un método para el cálculo de la ETo que combina los términos energético y aerodinámico.

 

Necesidades hídricas

METODOLOGÍA:

Las necesidades de agua de los cultivos se calculan a partir de los valores de ETo, de los coeficientes de cultivo, de la precipitación útil y de la eficiencia de riego.

  • Los coeficientes de cultivo se han obtenido del informe de Revisión de la publicación de FAO "Las necesidades de agua de los cultivos". Las fechas de siembra y la duración de las fases de los distintos cultivos se han determinado a partir de una encuesta realizada a agricultores y a técnicos.
  • Se considera la precipitación efectiva, la fracción de lluvia que realmente puede aprovechar el cultivo, no pudiendo superar el valor 10 mm/h ,ya que los excedentes serán pérdidas por escorrentía o percolación.
  • Se supone una eficiencia del riego por aspersión del 85% y del 95% para riego por goteo, valores de uso generalizado.