X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA-Reyno Gourmet reúne a las marcas regionales de calidad alimentaria para debatir sobre estrategias de futuro

Compartir experiencias y construir un relato adaptado a los retos de futuro que nos plantea el consumidor y el mercado es el objetivo de este encuentro al que han acudido cerca de 150 personas.

El evento, organizado por la empresa pública INTIA y Reyno Gourmet en colaboración con la UPNA, se ha diseñado con el fin de conocer las diferentes perspectivas de distintas marcas de calidad diferenciada, de contrastar experiencias con otras marcas de la misma índole que la de Navarra y de debatir posibles estrategias de futuro. Tras diez años de actividad de la marca Reyno Gourmet es necesario un proceso de reflexión.

El programa cuenta con un grupo de ponentes de excelente calidad en cuanto a conocimientos y experiencia. Personal experto y gestor de las marcas va a tratar durante estos dos días sobre aspectos del marco y las estrategias en las que se asientan, expondrán las trayectorias que algunas de ellas han seguido y mostrarán posibles perspectivas de futuro y nuevas posibilidades de desarrollo de la mismas. 

Tras el acto de apertura y bienvenida que ha corrido a cargo de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, el rector de la UPNA y el gerente de INTIA, ha dado comienzo el bloque de ‘Ponencias Marco’ con la intervención de Mª José Beriáin y Kizkitza Insausti, directora e investigadora respectivamente de IS-FOOD-ETSIA (UPNA), que han expuesto la ponencia ‘Innovación y sostenibilidad en la cadena alimentaria’. A continuación, Tomás García Azcárate, doctor en Economía Agraria e investigador del CSIC, ha desarrollado su ponencia sobre la visión de la PAC en referencia a las marcas de calidad diferenciada y su importancia económica.

Durante la pausa de la jornada el grupo de asistentes ha podido degustar excelentes productos de la marca Reyno Gourmet. Esta marca, creada hace diez años por el Gobierno de Navarra, ampara productos agroalimentarios con certificación de calidad de la Comunidad Foral de Navarra, en estos momentos más de mil referencias de casi un centenar de empresas, para proyectar una imagen común que favorece la implantación e identificación de estos productos en el mercado e impulsar su notoriedad y su prestigio. 

MesaAperturaConsejerElizaldeIntxaurrandietaRectorUPNAEncuentroMarcasRegionalesCalidadDiferenciada

Tras la pausa, el secretario general de AREPO, Laurent Gómez, ha realizado una panorámica sobre las marcas de la Asociación de las Regiones Europeas y de los Productos de Origen ofreciendo una visión global de las marcas regionales. Por último, José Ramón Mauleón, del departamento de Sociología 2 de la Universidad del País Vasco, ha hablado de las marcas de calidad alimentaria como estrategia para una alimentación más sostenible.

Tras este primer bloque de ponencias, siguiendo el programa, está previsto un segundo bloque denominado ‘Mesa Redonda-casos concretos de marcas regionales’ en el que marcas como Galicia Calidade, Hazi-Eusko Label, C´Alial, Canarias, Castilla-La Mancha y Reyno Gourmet, entre otras, relatarán sus experiencias explicando la trayectoria que han seguido hasta ahora y cómo ven el futuro más inmediato.

Mañana continuarán las jornadas con el tercer bloque de ponencias que comenzará con la ponencia a cargo del subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica de MAPAMA, Francisco Javier Maté, ‘Las Marcas de Calidad Diferenciada en España’. A continuación, se expondrán otras ponencias acerca de tendencias, perspectivas de futuro, y posibles valores a incorporar a las marcas de calidad. Para todo ello, se cuenta con intervenciones de ponentes con experiencia en valores como la producción sostenible, los alimentos de montaña o la biodiversidad. Uno de los ejes del encuentro es precisamente explorar las opciones de futuro y la posibilidad técnica de que esos valores emergentes, que la sociedad estima y reconoce cada vez con más nitidez, sean cuantificados y certificados para que puedan reconocerse como atributos de algunas de estas marcas de calidad diferenciada.

Así, Saioa Ramos de AZTI y Paola Eguinoa de INTIA presentarán ‘La sostenibilidad como atributo’. Además, Jorge Hernández, presidente de Mensa Cívica, hablará de los alimentos de montaña y de las oportunidades de una nueva certificación. Posteriormente, Eduardo de Miguel, de la Fundación Global Nature, presentará su charla sobre ‘Biodiversidad: valor añadido y diferenciación en marcas y sellos para la comercialización diferenciada’.

Asimismo, alternando entre las ponencias, en el programa está previsto que se expongan casos prácticos (Ehkolektiboa, Baztango Zaporeak) y oportunidades ligadas a la biodiversidad en Navarra (tomate, melocotón y razas ganaderas en peligro de extinción como Buey Betizu y Potro).

Para finalizar, y pensando también en el futuro de estas marcas, se contará con una ponencia técnica, Sonia Riesco de AZTI hablará sobre ‘Las tendencias alimentarias como oportunidad para la innovación’. El encuentro finalizará con un breve resumen de las jornadas y la clausura institucional.

Se puede consultar el programa aquí

 

Martes, 16 de noviembre de 2017

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica