X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA organiza el 1er Taller de preparación del laboratorio vivo AGRILINK

La empresa pública INTIA, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, organizó este primer taller de preparación del Laboratorio vivo del proyecto AgriLink el pasado 18 de diciembre de 2017. En él se dieron cita, profesionales de la agricultura, de las cooperativas agrarias, industria agroalimentaria, universidad, sindicatos agrarios…. para participar en el taller de preparación del laboratorio vivo del proyecto AgriLink, e involucrarse directamente con el  trabajo de investigación que INTIA llevará a cabo. 

¿Qué es un laboratorio vivo? Se trata de una metodología colaborativa para la puesta en marcha de nuevos productos o servicios innovadores en una organización o empresa. El proceso comienza por la consulta a los Grupos de Interés, que intervienen en el proceso aportando sus puntos de vista, sus demandas, sus expectativas y exigencias desde un clima crítico constructivo. En una segunda fase se produce la co-creación del nuevo producto o servicio tratando de responder a las expectativas percibidas en el proceso de consulta. El proceso termina con la puesta en marcha del nuevo producto o servicio a modo de un ensayo general, laboratorio en vivo, que se somete a la evaluación de los mismos grupos de interés como usuarios. De este modo el nuevo producto o servicio resulta de un proceso de co-creación y evaluación en vivo.

El laboratorio vivo que INTIA ha puesto en marcha enfrenta el reto de la puesta en marcha de un nuevo servicio de asesoramiento sobre la Gestión Integrada de Plagas (GIP), aprovechando la larga experiencia de asesoramiento de esta entidad y las oportunidades existentes en las nuevas herramientas digitales, estación de avisos, monitoreos colectivos de plagas, sistemas de comunicación, etc.

AgriLink-logo inra logo

En el marco del proyecto europeo, junto a INTIA, están otras 5 las organizaciones que van a trabajar en la creación de nuevos sistemas de asesoramiento innovadores en Europa: Bélgica y Holanda centrarán su laboratorio vivo en la puesta en marcha de herramientas de ayuda a la decisión para el manejo sostenible del suelo.  Italia, pretende estimular la producción y consumo local. Letonia, la mejora de los servicios de apoyo a la transformación y comercialización de fruta. Rumanía, se centrará en la puesta en marcha de una Plataforma de asesoramiento online para jóvenes agricultores. Y Noruega, por último, desarrollará un laboratorio vivo centrado en el uso de tecnologías digitales para la gestión del pasto en producción animal. 

En esta primera fase de diagnóstico, INTIA ha realizado entrevistas sobre diferentes temas como son la gestión integrada de plagas, la estación de avisos y el sistema de asesoramiento. Este taller forma parte de esta primera fase de diagnóstico en el que se pregunta a quienes asisten sobre “El sistema de asesoramiento ideal”. Para dar respuesta a esta pregunta se ha trabajado en 3 grupos diferentes multi-actor de entre 8-9 personas en los que un técnico de INTIA es el encargado de dinamizar el grupo. Las aportaciones recogidas de los grupos han sido muy variadas y posibilitarán el proceso de definición del nuevo servicio. Como telón de fondo aparece en todo momento la preocupación por compatibilizar el asesoramiento personalizado sobre el terrero con la introducción de las nuevas herramientas de asesoramiento en grupo y las nuevas tecnologías de comunicación y ayuda a la decisión.

Por otra parte ha quedado patente la apuesta del sector por la gestión sostenible de las plagas, con muchos pasos ya dados en la buena dirección. Quienes participan solicitan que el nuevo servicio refleje más este dinamismo, tanto frente a la sociedad como frente a las instituciones. Esto sin duda ayudará a evolucionar desde una agricultura de pesticidas a un modelo de producción integrado como demanda el consumidor y la sociedad en general.

Los siguientes pasos darán la palabra a otros grupos de interés de la ribera navarra, así como al colectivo de especialistas asesores, con un proceso participativo específico.

AgriLink “El conocimiento agrario, vinculación de agricultores, asesores e investigadores para la innovación”

Esta iniciativa proporcionará una mejor comprensión de las funciones de los servicios de asesoramiento en la toma de decisiones de los profesionales agrícolas, ajustándolas mejor a la diversidad de las estructuras y estilos de la agricultura. En este sentido, tiene previsto crear seis “Living Lab” (laboratorios vivos), en donde se probarán nuevos métodos y herramientas de asesoramiento con el fin de vincular mejor la investigación y la transferencia del conocimiento. Agrilink es un proyecto del programa H2020, de cuatro años de duración (junio 2017-mayo 2021), en el que participan 16 entidades procedentes de 13 países europeos.

EntidadesSocias

 

Viernes, 2 de febrero de 2018

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica