X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA continúa con el plan de formación en producción ecológica dirigido al sector agrario

El pasado 17 de mayo la empresa pública INTIA, adscrita al departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, organizó una jornada formativa sobre el cultivo del olivo en ecológico a la que asistieron más de 40 personas.

JornadaOliviculturaEcologico170518Red

En primer lugar, Ángel Santos, técnico de INTIA especialista en olivicultura, habló sobre el manejo y las técnicas de producción de este cultivo que en ecológico ocupa una superficie en Navarra de 538 ha (un 10% de la superficie total de olivar). A continuación, Francisco Urzaiz, propietario y gestor técnico de Aceite Artajo  presentó el Olivar de Artajo, una superficie de 170 ha que cultivan de forma ecológica y con criterios de sostenibilidad desde hace once años. Al presentar los aspectos y criterios fundamentales del manejo ecológico dio especial relevancia a la fauna auxiliar, a la vegetación espontánea de los ribazos y lindes y a la plantación de especies como cipreses ya que estos aspectos contribuyen al control biológico de las plagas. Posteriormente, los técnicos de INTIA especialistas en control de plagas y enfermedades, Jesús Zúñiga y Ricardo Biurrun, explicaron los criterios técnicos y medios de lucha contra las enfermedades más importantes que afectan al olivo (repilo, verticilosis y tuberculosis) y las principales plagas (polilla, mosca de la aceituna y mosca del olivo). Por supuesto, en este apartado se habló de la Xylella fastidiosa o desecamiento rápido del olivo y los medios de lucha contra ella. Finalmente, Ramón Bienes, técnico del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) presentó las experiencias que desde hace años están realizando respecto a cubiertas vegetales en el cultivo del olivo. Explicó la importancia de aspectos como las especies a sembrar, la anchura de la cubierta, la dosis y la época de siembra. La jornada finalizó con un turno de preguntas a los ponentes en el que se resolvieron todas las cuestiones planteadas.

Las ponencias están disponibles para descarga en el Campus Virtual de INTIA (accediendo como invitado).

El programa de formación de INTIA está financiado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra (Ver próximos eventos).

 

Martes, 26 de junio de 2018

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica