X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA organiza un taller de teledetección y lanza una experiencia piloto para la gestión colectiva de zonas vulnerables a la contaminación por nitratos

La empresa pública INTIA, adscrita al departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, organizó los pasados días 23 y 24 de mayo un taller de teledetección, con representantes de las entidades socias del proyecto Life AGROgestor “Gestión colectiva de cultivos al servicio de programas ambientales relacionados con el uso y la calidad del agua” y puso en marcha la experiencia piloto para la gestión colectiva de zonas vulnerables a la contaminación por nitratos. Al encuentro acudieron representantes de las entidades socias de dicho proyecto (ITAPNeikerIFAPAProdevelopFundació Mas BadiaAEMet e INTIA), especialistas en teledetección de la UPNA y agricultores usuarios de agricultura de precisión pertenecientes a la cooperativa Orvalaiz. 

Durante el taller celebrado en la sede de INTIA en Villava el día 23, personal experto en teledetección de dichas entidades debatió sobre los últimos avances en tecnologías de teledetección que se van a implementar en la Plataforma AGROgestor basadas en las imágenes de los satélites Séntinel del programa Copernicus. En el encuentro se mostró el nuevo sistema de acceso a las imágenes (a través de servicios WMS y WCS) y se analizó la primera versión de la herramienta de clasificación de parcelas (en función de índices procedentes de imágenes de teledetección) desarrollada en el marco del proyecto Interreg Poctefa PyrenEOS en el que también participa INTIA. También se compartieron los avances en fertilización intraparcelaria con soporte de información de teledetección desarrollada en el proyecto Fátima

TallerTeledeteccion230518Red

Posteriormente, el día 24, se unió al grupo el monitor del programa Life asignado por la Comisión Europea para supervisar el proyecto AGROgestor, que se encargó de evaluar el cumplimiento de las acciones y los avances del proyecto. Además, el grupo de asistentes visitó en campo la zona piloto en la que se va a abordar la gestión colectiva de zonas vulnerables a la contaminación por nitratos. Se organizó un encuentro en una de las parcelas con los gestores de los colectivos implicados (la cooperativa Orvalaiz, el Grupo Cooperativo de Obanos, la sociedad cooperativa Valle de Ilzarbe, la Comunidad de Regantes del Sector I del Canal de Navarra, la sociedad Aguacanal, GAN (Gestión Ambiental de Navarra) e INTIA) y se explicaron en profundidad las características de la cuenca del río Robo, los itinerarios de cultivos de la zona y el funcionamiento del sistema de riego.

La zona piloto navarra se encuentra en el sector I de la zona regable del Canal de Navarra. Dicho sector está formado por 1.152 hectáreas puestas en marcha en 2006 con sistema de riego por aspersión y presión a demanda, de las que 717 hectáreas están gestionadas por la cooperativa Orvalaiz. El 90% de la superficie de este sector está situada en la zona vulnerable Río Robo lo que permite analizar en profundidad, durante dos campañas (2018 y 2019), la gestión de las explotaciones en función de la fertilización y el sistema de riego.

TallerTeledeteccionCampo230518Red

Life AGROgestor

El proyecto, que cuenta con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Comunidad Europea, se va a desarrollar entre los años 2017 y 2021, siendo una oportunidad para el desarrollo de servicios sostenibles, en agricultura de regadío, orientados a la gobernanza del agua, la eficiencia en el uso del agua de riego y la calidad de las masas de agua.

El principal resultado del proyecto será una innovadora plataforma AGROgestor con instrumentos y utilidades de apoyo para la prestación de servicios de asesoramiento en diferentes programas medioambientales.

Entidades socias del proyecto:

INTIA (coordinadora)
ITAP
IFAPA
Neiker

Fundació Mas Badia
AEMet
Prodevelop

Twitter: https://twitter.com/lifeagrogestor
Página web: www.agrogestor.es

Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario.

 

Martes, 26 de junio de 2018

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica