X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA organizó una jornada para dar a conocer las experiencias llevadas a cabo en el proyecto de investigación “Betizu”

El pasado 18 de junio INTIA reunió en una jornada celebrada en Oskotz a veinte personas interesadas en conocer las experiencias realizadas con la raza de vacuno Betizu. El proyecto Betizu, financiado por el Departamento de Desarrollo Económico y en el que ha trabajado la empresa pública INTIA durante tres años, ha tenido como objetivo principal la caracterización del producto “carne de Betizu” como una producción cárnica de calidad diferenciada competitiva, para así mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de Navarra de esta raza vacuna autóctona en peligro de abandono. El ganado Betizu en sistemas de producción extensivos puede conseguir una buena rentabilidad con un coste bajo valorizando recursos pascícolas de difícil aprovechamiento. La ganadería ecológica encaja con estos sistemas extensivos de producción consiguiendo un valor añadido del producto.

Siguiendo el programa de la jornada, en primer lugar, Miguel Reta, especialista de INTIA en producción ganadera, presentó el Plan de Conservación de la raza Betizu y otros aspectos de la calidad de sus productos. Reta describió las principales características de esta raza y repasó la evolución de los censos durante los últimos veinte años, indicando que en el último registro realizado en diciembre de 2017 había 35 explotaciones activas con 907 animales, de las cuales 18 están ubicadas en Navarra con 623 ejemplares. Recordó que, en enero de 2018, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación autorizó a BEFE (la Federación de criadores de Betizu-Betizu Hazleen Federazioa que agrupa a las Asociaciones de criadores de Navarra, Bizkaia y Gipuzkoa) el uso del logotipo “Raza Autóctona”.

LogoBetizuRed

Reta repasó las acciones previstas a futuro: conservar e incrementar los recursos genéticos y culturales que supone esta raza, desarrollar el Plan de Conservación, consolidar las Asociaciones de Criadores (ASBENA en Navarra, BIBEL en Bizkaia y GIBEL en Gipuzkoa) y garantizar la persistencia de la raza y la comunidad ganadera (sensibilizando a la sociedad de su necesidad, afianzando y desarrollando nuevos proyectos, etc.).

A continuación, Paola Eguinoa, también especialista de INTIA en producción ganadera, presentó en detalle el proyecto Betizu que comenzó en 2016 con el objetivo de encontrar un producto comercializable competitivo: la carne de macho castrado de raza Betizu que es sacrificado con una edad inferior a 48 meses y que comercialmente se denomina Cebón. Durante estos tres años de trabajo se han desarrollado diversa acciones como: el ensayo experimental del sistema de producción ganadera de cebón de raza vacuna Betizu, la caracterización organoléptica de la carne y canal obtenidas (organizando catas para conocer su aceptación, lo que va a permitir tipificar el producto Cebón), el análisis de los resultados del sistema de producción y calidad de carne, el estudio de viabilidad técnico-económica de su cría (realizando controles de peso y de consumo de pienso con el objetivo de conocer los rendimientos en campo de estos animales) y la difusión de resultados. Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario.

Betizu180618 2Red

Finalmente, el grupo ha realizado una visita a las instalaciones de Oskotz para ver in situ el estado de los animales, conocer su manejo, la alimentación, etc. y preguntar todas las cuestiones y dudas sobre las acciones realizadas y el desarrollo del proyecto. 

Betizu180618AsistentesCampoRed

El programa de formación de INTIA está financiado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra. (Ver próximos eventos).

 

Martes, 26 de junio de 2018

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica