X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

Dos viajes técnicos dirigidos al sector agrícola organizados por INTIA

El objetivo principal de este tipo de actividad es acercar a profesionales del campo a las novedades técnicas que aparecen en el sector, para así formarles y que puedan contactar con más profesionales agrarios con quienes poner en común sus experiencias, problemáticas e inquietudes. Estos dos viajes organizados por la empresa pública INTIA han sido cofinanciados por Caja Rural de Navarra.

El primero de los viajes de formación agrícola, de dos días de duración, se realizó el pasado mes de mayo. Un grupo de 15 agricultores vanguardistas del agro navarro visitaron los ensayos correspondientes a las VI Jornadas Genvce, celebradas este año en San Fernando de Henares (Madrid). Durante el primer día de la visita, pudieron ver los ensayos de cultivos extensivos de invierno en la finca “El Palomar” del Centro Nacional de Capacitación Agraria (CENCA). Allí estaban expuestas las principales innovaciones en torno al material vegetal, los ensayos de nuevas variedades (de cereales, oleaginosas y leguminosas) y las diferentes técnicas de cultivo anexas al propio material vegetal (dosis de semilla, de fertilizantes, fechas de siembra, de aplicación de fungicidas y herbicidas, etc.). Además, se celebraron jornadas técnicas relacionadas con temas como el cambio climático, mejora genética, agricultura de precisión y agricultura de conservación. El grupo de asistentes al viaje pudo disfrutar tanto de las visitas de campo como de las conferencias. 

ViajeFincaGenvce2018 Red
Finca “El Palomar”. Genvce

En el segundo día se realizó un recorrido por las experiencias que están realizando en el Centro Experimental del IMIDRA “La Chimenea”, en Aranjuez. Los cultivos que se pudieron ver en esta finca fueron fundamentalmente olivar, fresa y lúpulo. El director del centro se encargó de explicar a los asistentes la transformación que están realizando en la finca y los trabajos que están desarrollando.

ViajeGenvceFincaIMIDRA2018 Red
Finca “La Chimenea”. IMIDRA

El segundo viaje, también de dos días de duración, se realizó a principios de junio. Un grupo de 25 personas visitaron en Francia la feria “Les Culturales 2018”. Esta feria de agricultura de cultivos extensivos, que habitualmente se organiza en el norte de Francia, se celebró en esta ocasión cerca de Toulouse (en l´Isle-Jourdain) por lo que fue una buena oportunidad para acudir a conocer las novedades que presentaba, de la mano de técnicos del instituto francés de los vegetales Arvalis. El grupo realizó un recorrido por los ensayos (15 hectáreas de cultivos) y por los más de 250 expositores donde una de las novedades más abundantes fueron los robots de campo.

ViajeLesCulturales060618Red
Uno de los robots expuestos en la feria

Durante la segunda jornada, el grupo de agricultores visitó por la mañana una explotación francesa en Oursbelille, cerca de Tarbes, donde comprobaron de primera mano la gestión que realiza un agricultor con 200 hectáreas dedicadas a los cultivos de trigo y maíz y el importante negocio en el que se ha involucrado en estos últimos años de secado y transporte de cereales y de servicios a varias cooperativas. Por la tarde, visitaron en Montardon, cerca de Pau, las instalaciones de Arvalis para conocer en detalle el proyecto Syppre, una plataforma experimental de 3 hectáreas de terreno donde estudian diferentes modelos de trabajo para sustituir en esa zona el monocultivo del maíz, con el que llevan ya 50 años. Especialistas de Arvalis explicaron al grupo los resultados que han obteniendo en los últimos dos años en este proyecto y posteriormente se desplazaron al campo para ver las parcelas experimentales de los diferentes sistemas ensayados con maíz, leguminosas, cebada, soja y distintas cubiertas vegetales.

 

Martes, 26 de junio de 2018

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica