X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA organizó una mesa de trabajo para discutir la propuesta de indicadores de sostenibilidad de sistemas agroganaderos del Pirineo

La mesa de trabajo, celebrada el pasado 22 de junio en la sede de INTIA en Villava, permitió presentar a los grupos de interés invitados una propuesta de indicadores de sostenibilidad para la elaboración de una herramienta de diagnóstico común a todas las entidades socias del proyecto EMENSASPI. Asistieron representantes de distintas asociaciones ganaderas y especialistas de la Administración del Gobierno de Navarra. Se mostraron las mejores herramientas de diagnóstico de la sostenibilidad de los sistemas agro-ganaderos del Pirineo, identificadas en cada una de las regiones, así como la propuesta de indicadores para su discusión.

Paola Eguinoa, del Equipo de Proyectos de I+D de INTIA; comenzó presentando al grupo de participantes en la mesa de trabajo los objetivos que se persiguen con el proyecto Interreg Poctefa Emensaspi. Explicó que este proyecto se plantea ante la existencia de un reto común de abordar por primera vez de manera coordinada el análisis de la sostenibilidad de los sistemas agro-ganaderos, con sus convergencias y divergencias, en los tres territorios involucrados en el mismo (Navarra, País Vasco y Aquitania), y ante la necesidad de una cooperación transfronteriza que permitiera la evaluación integral de la sostenibilidad de dichos sistemas. Se pretende así identificar los sistemas más y menos sostenibles, indagar en las razones de tal heterogeneidad y trabajar en su optimización.

MesaTrabajo220618EmensaspiPaolaEguinoaRed 

Proyecto Emensaspi

El proyecto Emensaspi “Sostenibilidad medioambiental, técnico-económica y social de los sistemas agrarios del pirineo a través de la cooperación transfronteriza” ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020). Se va a ejecutar durante tres años (2018-2020) y en él participan cuatro entidades socias (Euskal Herriko Laborantza Ganbara, Lurgintza s.coop., NEIKER e INTIA como coordinadora).

EmensaspiLogoWeb

El objetivo de Poctefa es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza mencionada de España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario. 

 

Lunes, 30 de junio de 2018

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica