X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA trabaja para convertir su finca de Sartaguda en un referente en agricultura ecológica

A partir de ahora toda la experimentación que INTIA desarrolle en su finca de Sartaguda se realizará en ecológico

Desde el pasado 28 de junio la finca experimental de INTIA ubicada en Sartaguda está inscrita en el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN). En sus 20 hectáreas de superficie la empresa pública INTIA trabaja con cultivos hortícolas de exterior y de invernadero, con frutales y con cultivos extensivos. Algunas de las parcelas de invernadero de dicha finca ya se venían manejando desde el año 2002 de acuerdo a los principios de producción ecológica y una de las parcelas de exterior también llevaba tres años manejándose bajo este tipo de producción, pero ahora se ha dado un paso más para que todas las parcelas de la finca comiencen a manejarse en producción ecológica.

PanoramicaFincaSartagudaresized 20180730 113122Red

En este espacio de experimentación e investigación INTIA pretende trabajar temas clave como la fertilidad del suelo, la sanidad vegetal, el manejo de cultivos y el manejo de hierbas adventicias, aspectos fundamentales y totalmente relacionados entre sí dentro del agroecosistema. Además, INTIA se encargará, a través del asesoramiento, de transferir al sector todo el conocimiento obtenido en dicha experimentación. Con todo ello se busca atender las demandas en torno a la producción ecológica, detectadas en INTIA tanto a través de profesionales de la agricultura que ya se dedican o desean dedicarse a la producción ecológica como a través de reuniones por ámbitos productivos que se han venido realizando en los dos últimos años, así como otros estudios como el realizado en el marco del proyecto europeo de I+D SME Organics.

El objetivo de esta nueva forma de producción en todas las parcelas es apostar por un manejo agrario más sostenible y convertir esta finca en un centro de experimentación e investigación de referencia en el ámbito de la agricultura ecológica. Para ello, además, está previsto realizar durante este año inversiones en la finca destinadas tanto a la reforma del edificio principal (acondicionamiento de salas para su uso como sala de reuniones, sala de cursos de formación o sala para asistentes a jornadas de puertas abiertas) como a mejoras en las instalaciones (modernización del sistema de riego).

 

Martes, 31 de julio de 2018

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica