X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA organiza una jornada en Sartaguda de demostración de maquinaria de deshierbe mecánico en cultivos hortícolas

El pasado 20 de junio, la empresa pública INTIA organizó una jornada, en colaboración con varias empresas de maquinaria y agricultores particulares, con el fin presentar el funcionamiento de diferentes máquinas para el control de malas hierbas en los cultivos de lechuga y bróculi.

Al encuentro acudieron más de 70 personas que durante toda la mañana vieron el funcionamiento y la demostración de la maquinaria sobre varios ensayos realizados en la finca de Sartaguda. Cada uno de los cultivos, lechuga y bróculi, se había sembrado en dos fechas distintas por lo que el grupo de asistentes pudo apreciar las importantes diferencias de trabajo de las máquinas entre los casos de fecha de siembra más temprana (con las hierbas y los cultivos más desarrollados) y los de fecha de siembra más tardía (con las hierbas y los cultivos mucho menos desarrollados que en el caso anterior).

JornadaHorticolasSartaguda2018DesherbadoMecanicoAsistentesCampoMaquinaria046Red

Los técnicos representantes de cada empresa de maquinaria se encargaron de explicar las características de sus respectivas máquinas y el trabajo realizado en cada demostración. Detallaron todas las particularidades encontradas en el tipo de suelo y los diferentes comportamientos frente a la variabilidad de las especies y tamaños de malas hierbas encontradas y cómo actuaban frente a los dos cultivos ensayados en sus diferentes estados de desarrollo.

LogosMaquinariaRed

La empresa Aurora Agrícola presentó un modelo de escardadora en todo terreno de 3 metros de anchura (la grada de púas flexibles Treffler). La empresa Kult llevó un cultivador de precisión con escardadoras de dedos que realiza el trabajo entre líneas y entre plantas, la demostración se realizó en cuatro líneas de lechuga y en tres de bróculi. La empresa Sagevi mostró un equipo de escarda para moto azada que trabaja sobre una calle de bróculi (70cm) y un cultivador guiado de precisión que realizó una escarda sobre las cuatro líneas de bróculi. Por último, la empresa Agriauto Remon presentó una binadora entre líneas de precisión Rotosark de Oliver Agro, que trabajó sobre la lechuga y también sobre las cuatro líneas de bróculi.

Durante toda la jornada el grupo de asistentes intercambió entre sí y con los técnicos de maquinaria de las empresas participantes las diversas opiniones y dudas que les fueron surgiendo sobre las demostraciones realizadas. 

Se puede consultar la documentación entregada en la jornada y los vídeos de las maquinarias de las empresas participantes en el Campus Virtual de INTIA (accediendo como invitado).

 

Martes, 31 de julio de 2018

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica