X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA organiza una Jornada de emprendimiento para jóvenes que se incorporan al sector agrario

Coincidiendo con el fin de dos de los cursos que anualmente organiza INTIA para la incorporación de jóvenes en el sector agrario, dicha sociedad pública, con la colaboración de Caja Rural de Navarra, ha organizado hoy en Villava / Atarrabia una Jornada de Emprendimiento como colofón al módulo transversal ‘Diseño de explotación y Emprendimiento’ que este año ha sido novedad en estos cursos.

De acuerdo con el programa previsto, se ha encargado de la apertura de la jornada Pilar Larumbe, dinamizadora del equipo de INTIA de Instalación de Jóvenes, cuyo Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas Agrarias está muy implicado en solventar el actual problema de relevo generacional, en hacer que el sector agrario sea atractivo para la juventud para así evitar el despoblamiento rural (autoestima del sector) y en favorecer el empoderamiento de la mujer. Posteriormente, Luis García y Sergio López de Caja Rural de Navarra han expuesto la ponencia ‘la importancia de la financiación y la necesidad de jóvenes que emprenden en el sector agrario’. A continuación, dos jóvenes se han encargado de relatar sus experiencias emprendedoras de éxito: Leyre Iribarren, como propietaria de una plantación de manzanos en Oskotz y Mikel Azkarate, que gestiona junto a su familia la explotación de vacas de leche ecológica y quesería Jauregia en Aniz. Seguidamente, Alberto Pardo, experto en dinámicas de emprendimiento, ha hablado sobre ‘Emprender sin complejos’. Al acto de clausura ha acudido la consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde que junto con el gerente de INTIA, Juan Manuel Intxaurrandieta, y Pilar Larumbe han entregado los diplomas a cuarenta y dos jóvenes que hoy han finalizado su curso de incorporación.

FinCursoIncorporacionJovenes131218IMG 3168 - Red

El emprendimiento se identifica como un aspecto sustantivo en cada joven que se incorpora al sector agrario. Por ello, INTIA, empresa pública adscrita al departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, se encarga cada año de formar a jóvenes en competencias emprendedoras para:

  • Potenciar su capacidad comunicativa con el fin de favorecer una mejor difusión y presentación de la propia idea de negocio.
  • Desarrollar su aptitud comercial para orientar la idea de negocio a la satisfacción de su clientela.

En esta edición de los cursos de incorporación que han finalizado hoy han participado doce mujeres y treinta hombres a quienes se les ha hecho reflexionar sobre el diseño de su explotación para incitarles a tomar conciencia del modelo de explotación con el que van a incorporarse a la actividad agraria. También se les ha hecho profundizar en aspectos como la Cooperación y la Diversificación, dos elementos de referencia para el futuro, y como la Innovación y la Autoestima en el medio rural. Además, como ejemplo de buenas prácticas de referencia, se han visitado varias explotaciones agrícolas y ganaderas que pueden ser un modelo a seguir, entre otros aspectos, por su sistema de trabajo, por su modelo productivo, por el relevo generacional o por su innovación. Han visitado una plantación de nogales y su posterior proceso de lavado, secado y envasado del producto; una explotación de cultivos hortícolas en producción ecológica; una explotación de cardo e invernaderos que comercializa verdura fresca, limpia y envasada; las viñas, ensayos y bodega de Evena; una unidad familiar dedicada a vacas autóctonas de raza Betizu y a gallinas productoras de huevo ecológico; y una granja de oveja latxa con su correspondiente quesería.

Estos cursos de incorporación de jóvenes de 200 horas de duración comenzaron a finales de agosto y forman parte del Plan Estratégico de Apoyo a Jóvenes que está desarrollando la empresa pública INTIA. La edad media del grupo de jóvenes que han participado es de 30 años, siendo el más joven de 19 años. Como ya viene siendo habitual, uno de los cursos que finalizan estaba orientado a la agricultura y se ha desarrollado en Olite / Erriberri, y el otro dedicado a la ganadería se ha desarrollado en Villava / Atarrabia.

En el curso de agricultura han participado 21 jóvenes (seis son mujeres) la mayoría procedentes de la Ribera de Navarra, seis de la Zona Media, tres de Tierra Estella y dos de la Cuenca de Pamplona. La previsión de dedicación de este grupo de jóvenes una vez que se incorporen al sector agrario es muy variada. Por ejemplo, siete producirán en ecológico y está previsto que ocho se dediquen a cultivos hortícolas en regadío, cinco a viña, tres a cereal en secano, tres a frutales, uno a olivos y otro a vivero de hortícolas en invernadero. Algunas actividades que van a desarrollar en sus explotaciones serán novedosas, por ejemplo, producción de biomasa para Acciona, transformación en mermeladas a partir de la fruta cultivada, dedicación mixta a hortícolas y ganado vacuno de carne, producción de semilla de cebolla para exportación a Holanda, dedicación a plantas ornamentales y trabajos de jardinería en ecológico, y producción de uva ecológica para la bodega familiar.

A su vez, en el curso de ganadería han participado también 21 jóvenes (seis son mujeres), siete proceden de la Zona Norte de Navarra (la mayoría del Baztan), cuatro de la Zona Media, tres de Tierra Estella, tres de Pirineos, dos de la Barranca y dos de la Cuenca de Pamplona. La orientación laboral de este grupo de jóvenes también es muy variada y está previsto que siete jóvenes se dediquen a ovino de leche, seis a vacuno de carne, dos a pollos o gallinas camperas, dos a vacuno de leche, dos a equino, una a ovino de carne y otra a patos. Entre las diversas actividades destacan una explotación dedicada a vivero de manzanos autóctonos y a ovino de leche latxo, otra a ovino de leche con quesería y otra a razas autóctonas como la Jaca Navarra.

Los cursos han contado con 45 ponentes (25 proceden de la empresa pública INTIA) profesionales especialistas y referentes en los diversos temas tratados. Los programas han incluido módulos como: Claves de la primera instalación en el sector agrario, Prevención de riesgos laborales básico, Contabilidad básica de la empresa agraria, Gestión sostenible de la empresa agraria, Gestión eficiente de la explotación agrícola y ganadera, y el nuevo módulo transversal de Diseño de explotación y emprendimiento. 

 

El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra. (Ver próximos eventos).

 

Jueves, 13 de diciembre de 2018

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica