X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA valora muy positivamente la participación de los agricultores en las jornadas de formación AGROgestor

Dirigidas a miembros de la Cooperativa Orvalaiz, han asistido un total de 21 agricultores que han aprendido a manejar la plataforma AGROasesor, necesaria para gestionar la plataforma AGROgestor,  que está previsto que entre en funcionamiento a finales de este año 2019.

El proyecto LIFE AGROgestor es un proyecto europeo coordinado por INTIA y en el que intervienen como socios ITAP, NEIKER, IFAPA, Fundación Más Badía, Prodevelop y AEMET. El principal resultado del proyecto va a ser la innovadora plataforma AGROgestor que proporcionará instrumentos y utilidades de apoyo a la gestión colectiva de los cultivos agrícolas para la prestación de servicios de asesoramiento en diferentes programas medioambientales: eficiencia en el uso y manejo integrado de agua, y fertilización en zonas vulnerables. 

LIFE AGROgestor va a proponer, además, indicadores ambientales (excedente de nitrógeno, huella de carbono, etc.) y económicos (margen bruto, etc) que permitan el análisis y la gestión colectiva de áreas de gestión. Además construirá una plataforma para analizar mediante los indicadores, escenarios reales y escenarios de planificación estratégica o de cambio climático.

Este proyecto utiliza como base para gestionar la información de los agricultores en sus parcelas agrícolas, la plataforma AGROasesor. 

En el caso de Navarra, en el marco del proyecto, se está desarrollando un programa piloto sobre el objetivo de gestión en zonas vulnerables a la contaminación de nitratos en el que se colabora con varias explotaciones de la Cooperativa Orvalaiz, integradas en una de las denominadas Zonas Vulnerables a nitratos en Navarra, ubicada en el Sector I del Canal de Navarra-Valdizarbe y que engloba un Área de Gestión Colectiva de 1.152 ha, de las que el 90% se enmarca en la Zona Vulnerable del Río Robo. El 40% de la superficie está dedicada a maíz y trigo blando. 

En esta zona está previsto que la plataforma esté en funcionamiento a finales de este año 2019, por lo que resulta esencial que, con carácter previo, se forme a los usuarios en todas las funcionalidades que ofrece.

Por ello, durante estos dos días, Ana Pilar Armesto, Amaia Marruedo y Javier Torrecilla, técnicos de la sociedad pública INTIA, han impartido sendas jornadas de formación, sensibilización y asesoramiento sobre la plataforma AGROasesor. La primera de ellas ha consistido en un curso básico que se realiza para 11 agricultores que comienzan este año a manejar la plataforma en el transcurso de la cual, se les ha proporcionado las claves de usuario para poder acceder y comenzar con el curso básico de gestión de las actuaciones en sus parcelas; y se les han mostrado las herramientas de seguimiento en función de datos de teledetección.

Jornada enero 2019Red

En la segunda, a la que han asistido otros 10 agricultores que ya manejan la plataforma, se ha llevado a cabo un curso avanzado de gestión en el que han recibido formación sobre las nuevas funcionalidades de la plataforma así como de las herramientas de seguimiento en función de datos de teledetección. Y desde INTIA se ha valorado muy positivamente tanto la participación como el interés de los asistentes.

El proyecto, que cuenta con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Comunidad Europea, se va a desarrollar entre los años 2017 y 2021 y constituye una gran oportunidad para el desarrollo de servicios sostenibles en agricultura de regadío, orientados a la gobernanza del agua, la eficiencia en el uso del agua de riego y la calidad de las masas de agua.

Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario

 

Jueves, 7 de febrero de 2019

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica