X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

Navarra acoge una jornada técnica sobre diversificación y nuevos cultivos

Organizada por INTIA y Cooperativas Agroalimentarias de España, el objetivo del evento es el de transferir conocimientos y formar a los actores de la cadena de valor nacional sobre el manejo, la rentabilidad y la comercialización de nuevos cultivos.

La sociedad pública INTIA y Cooperativas Agroalimentarias de España han organizado para los próximos días 4 y 5 de junio una jornada de transferencia y formación sobre diversificación y nuevos cultivos.

Dirigida a profesionales de la agricultura, industrias de bio-productos, personal investigador y educador, gobierno y organismos reguladores, la finalidad del encuentro es la transferencia de conocimientos y la posibilidad de conocer otras alternativas que permitan diversificar la producción. Para ello, se ha programado una visita a la finca de ensayos de cultivos alternativos que INTIA tiene en Berriosuso y en la que se pueden encontrar más de 16 cultivos diferentes como lino, camelina, colza, habas, guisantes, etc.

Parcela BerriosusoRed

Enmarcado en el proyecto PANACEA

Este evento tiene lugar en el marco del proyecto Europeo PANACEA financiado por el programa Horizonte 2020 y en el que participan 18 socios procedentes de 10 países, representando a la universidad y los centros de investigación, los servicios de asesoramiento y extensión, las organizaciones y asociaciones de agricultores, las industrias de bio-productos y los clúster.

El proyecto trabaja en la búsqueda de cultivos no alimentarios para la Bio-economía. Los Cultivos no Alimentarios (NFC, Non-food crops, en el inglés original) son aquellos que no forman parte de la cadena alimentaria y que son utilizados para producir un amplio abanico de productos de base biológica, como polímeros, lubricantes, materiales de construcción, ingredientes farmacéuticos, bioenergía o biocombustibles. El proyecto PANACEA se ocupa fundamentalmente de 4 categorías de cultivos no alimentarios: cultivos oleicos, como la camelina, o el lino; cultivos lignocelulósicos, como el lino o el cáñamo; cultivos carbohidratos como el sorgo, los cereales o la remolacha azucarera; y cultivos especiales, como la lavanda, la manzanilla o la caléndula.

Y a su vez, la bioeconomía comprende la producción de recursos biológicos renovables y la conversión de los mismos en productos de valor añadido, como alimentos, materias primas, bio-productos y bioenergía. La bioeconomía es considerada como una nueva fase en el modelo de desarrollo económico de la UE, proporcionando grandes oportunidades para la innovación, el crecimiento y el empleo en la reindustrialización de Europa.

Un variado programa de contenidos

Los asistentes a la jornada de transferencia y formación sobre diversificación y nuevos cultivos, van a disfrutar de un variado y extenso programa de contenidos.

La jornada se celebrará en la sede de INTIA en Villava y comenzará el martes 4 de junio con una presentación a cargo de Alberto Lafarga, coordinador de Innovación y Transferencia de INTIA. Esa mañana estará dedicada a las leguminosas. Así, Lucía de la Rosa, de INIA, expondrá una ponencia sobre leguminosas: yeros, almortas y altramuces; Pablo Redondo, de Leche Pascual, sobre soja; María José Suso de CSIC, sobre Lupino y el proyecto LIBBIO; Luis Orcaray, de INTIA, explicará el proyecto PROTEVEG; y Luis Miguel Arregui, de la UPNA, hablará sobre nuevos nichos de mercado, como por ejemplo el sorgo. Para finalizar la sesión de la mañana se llevará a cabo un coloquio moderado por Alberto Lafarga (INTIA) y Juan Sagarna (Cooperativas Agroalimentarias de España).

Por la tarde, Pablo Fernández (Cooperativas Agroalimentarias de España), presentará el proyecto PANACEA. A continuación su compañero Juan Sagarna expondrá diversas experiencias y formación en cultivos no-alimentarios; Aníbal Capuano, de CAMELINA, hablará de su experiencia con cultivos energéticos como la camelina y otros aceites; Juan José Cía, de JOSENEA, narrará su experiencia con cultivos aromáticos medicinales; Juan Antonio Lezaún (INTIA) hablará sobre el lino; la UPM sobre la biomasa; y por último Jesús Goñi (INTIA) detallará las experiencias llevadas a cabo con rotaciones. La sesión finalizará con un nuevo coloquio moderado por Alberto Lafarga y Juan Sagarna.

Al día siguiente, miércoles, está prevista la visita de campo a los ensayos de INTIA en Berriosuso y a continuación a la finca de Josenea en Lumbier.

Vídeo Jornada

  

Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario

 

Viernes, 17 de mayo de 2019