X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

El Consejo Regulador destaca la buena calidad del espárrago de esta temporada

Mendavia celebró ayer el Día del Espárrago de Navarra con la celebración de un nuevo capítulo de la Cofradía, una degustación popular de espárragos frescos, la actuación de grupos de danzas y la elaboración de una menestra de verduras para vecinos y visitantes, entre otros actos festivos.

En plena campaña del denominado “oro blanco”, la Cofradía del Espárrago de Navarra celebró ayer su 29º Capítulo en la localidad de Mendavia entronizando como cofrades de honor a Conservas Ferba, de Aldeanueva de Ebro (La Rioja); David Yárnoz, chef del restaurante el Molino de Urdániz y único cocinero navarro con dos estrellas Michelin; Miguel Mateo Mateo, expresidente de la IGP Espárrago de Navarra; la empresa Planasa de Valtierra; y la Banda Musical La Pamplonesa que este año celebra su centenario.

Marcelino Etayo, presidente de la IGP Espárrago de Navarra, destacó en el transcurso de los actos de celebración que aunque está siendo una campaña temprana, se han podido preparar los caballones en buenas condiciones y se está recolectando un espárrago de muy buena calidad.

Etayo destacó además que después de una temporada en la que fue descendiendo la superficie cultivada, el precio de la materia prima y también el consumo, “llevamos unos años en los que se están realizando nuevas plantaciones de espárrago que aseguran la continuación de nuestro producto. En este momento estamos cerrando el registro de plantaciones, con 1.711 hectáreas de las que un 10%, 172 hectáreas, se encuentran en Mendavia”.

Según las cifras que ha hecho públicas el Consejo Regulador, el año pasado la IGP Espárrago de Navarra contó con un total de 1.700 hectáreas inscritas en 1.955 parcelas y 507 agricultores inscritos que entregaron un total de 4.876.506 Kg de espárrago. El producto certificado en fresco fue de 181.185 kg, distribuido por los cinco comercializadores inscritos, y el certificado en conserva, de 3.575.217 kg, que fueron fabricados por un total de 31 conserveras inscritas.

Marcelino Etayo destacó también que con actos como el celebrado ayer se pretende “promocionar las excelentes cualidades de un producto saludable y con infinitas posibilidades culinarias”. Pero reivindicó también el trabajo de las personas que se encargan de su cultivo y su producción: “las esparragueras requieren muchos cuidados y mano de obra, lo mismo ocurre en nuestras industrias, generando cada campaña de producción más de un millar de puestos de trabajo directos”.

Desde el Consejo Regulador animaron además a los consumidores a que se fijen en el etiquetado de los productos, pero sobre todo que busquen la contraetiqueta, que es la única que certifica que el producto adquirido es realmente Espárrago de Navarra.

ENCofradesRed

INTIA es el encargado de controlar el producto

El Consejo Regulador es el órgano de gobierno de la Indicación Geográfica Protegida, elegido democráticamente y compuesto por miembros tanto del sector productor como del transformador, además de miembros representantes de la Administración competente. Asimismo, cuenta con una secretaría elegida por el propio Consejo ocupada por Ana Juanena, técnica del Área de Innovación en la Cadena de Valor de la sociedad pública INTIA.

INTIA es, asimismo, quien se encarga de la labor de Certificación del producto, como garantía de calidad y origen. Para ello, cuenta con una Unidad Técnica acreditada por ENAC y aprobada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra. Los técnicos de INTIA-Certificación son, además, colaboradores de ENAC como expertos técnicos con amplia experiencia en laboratorios, entidades de certificación, entidades de inspección y actividades relacionadas en auditoría o consultoría.

 

Lunes, 20 de mayo de 2019