X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

Ekoalde y Hemengoak, dos iniciativas de las que tomar ejemplo

El proyecto RESELOC (Red para la Estructuración del Sector Ecológico y Local hasta la restauración Colectiva) realiza una visita técnica a Navarra para visitar el centro de acopio de productos ecológicos de Navarra, Ekoalde; y el programa Hemengoak que, entre otras cosas fomenta en las escuelas infantiles alimentos de cercanía, de temporada y ecológicos. En ambos proyectos INTIA ha tenido un papel protagonista.

RESELOC es un proyecto de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra que tiene como objetivo desarrollar el sector ecológico y local reforzando la competitividad de las empresas a la vez que se da respuesta a las expectativas de la sociedad y a la protección del medio ambiente. En el mismo participan como entidades socias HAZI, empresa pública adscrita al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco; INTERBIO, organización interprofesional de Nouvelle Aquitaine; y la sociedad pública INTIA. Estos tres, son territorios para los que la agricultura es un sector clave y en los que los sistemas de producción sostenible, y especialmente la agricultura ecológica, y los productos de origen local son muy apreciados por los consumidores. Sin embargo, la organización de la cadena de valor y el desarrollo de mercados innovadores siguen siendo necesarios para el mantenimiento del sector y la continuidad de explotaciones y empresas locales.

Por ello, el objetivo de esta cooperación es fomentar los intercambios entre profesionales y poner a su disposición los conocimientos y experiencias acumuladas a fin de reforzar las estrategias regionales de desarrollo de los sectores locales y ecológicos, especialmente mediante la introducción de los productos de proximidad y ecológicos en los comedores colectivos.

En el marco de RESELOC, una delegación de País Vasco y de Nouvelle Aquitaine han visitado hoy dos de los proyectos relacionados con la restauración colectiva y en los que INTIA ha tenido un especial protagonismo: se trata de Ekoalde, el centro de acopio de productos ecológicos de Navarra; y de Hemengoak, el programa para introducir en las escuelas infantiles alimentos de cercanía, de temporada y ecológicos.

ReselocRed

La asociación EKOALDE se creó en noviembre de 2018 impulsada por INTIA, CPAEN (Consejo de la Producción Agraria Ecológica) y AEN (Asociación de Empresas Ecológicas de Navarra). Es el resultado de un proceso participativo de recogida de ideas y opiniones para decidir la mejor manera de poner en marcha una entidad que permita a quienes producen y elaboran alimentos ecológicos en Navarra llegar de manera directa, sin intermediarios, hasta su clientela y establecer entre ellos relaciones justas y transparentes. Ekoalde nació así como una entidad sin ánimo de lucro con un doble objetivo: dar servicio a productores y productoras ecológicas y ofrecer a consumidores profesionales, -Canal HORECA, comedores y comercio, además de otros posibles agentes, de manera eficiente y profesional productos ecológicos de proximidad. Ekoalde agrupa de momento a más de cincuenta operadores/as ecológicos de los sectores de frutas y hortalizas, bebidas, aceites, conservas y elaborados, panadería, carnes, lácteos y productos ecológicos de comercio justo como cafés y azúcar.

En la visita que han realizado hoy, han tenido la ocasión de conocer el origen, desarrollo y estrategia de futuro del centro de la mano de Ana Barandiarán (INTIA), Ainara Moreno (CPAEN) y Hasier Iratzoki (Ekoalde). Y han contado además con el testimonio de una persona productora y con una visita a las instalaciones de APINA (Asociación de productoras de patata del Pirineo Navarro).

Por su parte, HEMENGOAK es un proyecto del Ayuntamiento de Pamplona bajo el que se engloban diferentes actuaciones y estrategias relacionadas con un sistema de alimentación más sostenible y para el que se contrató la asistencia técnica de INTIA para la elaboración de un modelo de trabajo que permitiera mejorar la calidad y la sostenibilidad del servicio de alimentación que ofrecía el Ayuntamiento en las escuelas infantiles. Entre otros objetivos se analizó la situación de partida de los comedores y se diseñó un plan experimental en las escuelas Hello Buztintxuri y Donibane. El análisis concluyó que la evolución de los menús hacia preparaciones muy sencillas con muy pocos condimentos consigue que la calidad de la materia prima se convierta en primordial. A la vista de los resultados, el Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha un contrato para el suministro de productos alimenticios con criterios de proximidad, calidad y sostenibilidad.

Durante la jornada de hoy, la delegación de RESELOC ha visitado la escuela Infantil Hello Buztintxuri y ha conocido el proyecto Escuelas infantiles de Pamplona-Iruña de la mano de Alfredo Hoyuelos, gerente, y de Garbiñe Elizainzin, técnica de INTIA. Además han contado con la visión desde la cocina, a cargo de la cocinera del centro, y desde el sistema educativo, a cargo de la directora de la escuela.

 

 

Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario

 

Martes, 21 de mayo de 2019