X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

Proyectos de I+D de INTIA presentados en la Jornada de Balance de la campaña de cereales

Durante la Jornada de Balance de la campaña de cereales organizada por la sociedad pública INTIA el pasado 1 de agosto se presentaron estos tres proyectos europeos de I+D

* Life NAdapta (estrategia de adaptación al cambio climático en Navarra)

La adaptación al cambio climático en agricultura es un reto importante dado que el clima es uno de los factores productivos más importantes que condicionan el desarrollo de los cultivos y la ganadería. El suelo agrícola, el agua, el material vegetal y la sanidad de cultivos y animales están sujetos a las incidencias climáticas y, por tanto, son elementos clave en la hoja de ruta del cambio climático y en este proyecto de investigación.

Entre los objetivos específicos de agricultura dentro del proyecto se encuentra: implementar técnicas innovadoras para la adaptación al cambio climático de los suelos, el uso del agua de riego y pastos de gestión adecuados para garantizar la calidad de la agricultura y la salud animal.

Las acciones que se llevarán a cabo son:

- optimización de la adaptabilidad de los agrosistemas al cambio climático mediante estrategias de gestión del suelo, la materia orgánica y los cultivos

- adaptación al cambio climático desde la gestión del agua en el sector agrario

- adaptación al cambio climático del material vegetal: en concreto esta acción es la que se desarrolló más ampliamente en la Jornada de Balance de Campaña, con una presentación de las variedades de cereales más resilientes, mejor adaptadas a las condiciones cambiantes del clima que viene. Optar por esta tipología de variedades es el mejor medio para garantizar las cosechas

NadaptaEnsayos

- utilización del sistema de alertas de plagas y enfermedades emergentes: en el sector de la producción cerealista el manejo integrado de las malas hierbas es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los agricultores. Su control exige cambios en el sistema de producción puesto que los herbicidas se muestran insuficientes para su manejo. Otra vez los cambios en el comportamiento climático van a condicionar las posibilidades de utilizar falsas siembras, retrasos en la fecha de siembra, laboreos específicos y rotaciones con otros cultivos que habrán de ser también resilientes y adaptados a sequías y cambios y en las temperaturas.

- adaptación a las enfermedades animales emergentes provocadas por el cambio climático

- lucha contra incendios mediante la gestión silvopastoral, pastos y ganados.

Los resultados esperados en el área de agricultura son:

- Herramienta de monitoreo y sistema de alerta de control de enfermedades de plagas y plantas.

- Plataforma de asesoramiento (SIG web) sobre la calidad del suelo.

-Plataforma de asesoramiento para la gestión sostenible de redes de agua y de servicios ambientales de control de agua.

- Herramienta web GIS para el control directo del riesgo de contaminación del agua por actividades agrícolas.

- Herramienta de monitoreo de salud animal y sistema de alerta de riesgos para la salud.

- Plataforma de Gestión Colectiva Sostenible de pastos y pastizales.

-Herramienta web GIS para la gestión sostenible de granjas locales.

El proyecto Life NAdapta, en su conjunto, tiene como objetivo la adaptación de Navarra a los efectos del Cambio Climático. Las medidas de adaptación se encuentran englobadas en 6 áreas estratégicas diferentes: agua, bosques, agricultura, salud, infraestructuras y planificación y monitorización. Es un proyecto con un presupuesto de 15,6 millones de euros que comenzó en 2017 con una duración de 8 años (2017-2025).

Conoce más sobre el proyecto: http://www.navarra.es/home_es/especial/Proyecto+LifeNadapta/

 

* Horizonte 2020 RustWatch (desarrollo de un sistema europeo de alerta temprana para las enfermedades centrado en la roya amarilla del trigo)

El proyecto RustWatch pretende poner en marcha un sistema de alerta temprana para mejorar la resistencia a las nuevas enfermedades de la roya en trigo, un cultivo de gran importancia económica. Este objetivo se considera urgente porque en el año 2016 Europa experimentó una de las epidemias más severas de los últimos 50 años de roya del tallo del trigo, un cultivo de gran importancia económica. Además, las actuales poblaciones de roya amarilla del trigo han sido reemplazadas por razas invasoras de origen no europeo, como venimos soportando en Navarra desde 2011. En 2017 se observaron, en varios continentes, epidemias inusuales y severas de roya amarilla y en varios de los casos se trataba de razas genéticamente idénticas. En este contexto, el proyecto pretende:

- estudiar a fondo el funcionamiento de estas nuevas razas de roya y buscar soluciones a este problema, especialmente a través de la mejora de la resistencia y tolerancia de las variedades de trigo a las distintas razas de roya identificadas.

- buscar métodos alternativos al control químico de las royas, en el marco de la Gestión Integrada de Plagas (GIP), contribuyendo así a la reducción del uso de fitosanitarios.

Tres especies de roya afectan globalmente al cultivo de trigo: 

• Roya amarilla, causada por Puccinia striiformis

• Roya parda, causada por Puccinia triticina 

• Roya negra, causada por Puccinia

 rustwatchRoya

RazasRoyaEuropaRustwatch
Diferentes razas de roya en Europa

Estos patógenos se extienden por todo el planeta. Su aparición en nuevas áreas de cultivo supone una amenaza para la seguridad alimentaria regional y global.

En que consiste el proyecto: 

• Aumentar el conocimiento: Ciclo del hongo, cómo se producen las resistencias, Sensibilidad varietal y sus implicaciones

• Red de información: Ciclo del hongo, Cómo se producen las resistencias y Sensibilidad varietal y sus implicaciones

• Optimizar tratamientos: Reducir costes de aplicación, Reducir el impacto ambiental y Evitar la aparición de resistencias.

El proyecto, que recibe financiación del programa Horizonte 2020, está coordinado por la Universidad de Aarhus y por el Departamento de Agroecología Mogens S. Hovmøller, que es el coordinador principal y jefe del centro de referencia global de la roya. Cuenta además con 12 universidades e institutos de investigación, 5 servicios de asesoramiento agrícola y 7 pymes (industrias) de 13 países europeos.

En la Jornada Balance de la campaña de cereales se presentaron los avances de este año realizados en Navarra en el marco de este proyecto. En primer lugar, relacionado con la identificación de las razas de roya amarilla, se han realizado muestreos y se han enviado al laboratorio de referencia en Aharus. En segundo lugar, la experimentación en variedades ha permitido identificar la resistencia de cada una de ellas a la roya amarilla en nuestras condiciones de cultivo. En tercer lugar, los ensayos realizados de estrategias de utilización de fungicidas han permitido definir mejor el modo de manejar estos productos en un contexto de control integrado, siempre con el objetivo de reducir al máximo el uso de fitosanitarios, pero garantizando al mismo tiempo la sanidad de los cultivos.

Conoce más sobre el proyecto: http://agro.au.dk/forskning/projekter/rustwatch/

  

* Horizonte 2020 Panacea (desarrollo de nuevos cultivos no alimentarios para la bio-economía)

El proyecto trabaja en la búsqueda de cultivos no alimentarios para la Bio-economía. Los Cultivos no Alimentarios (NFC, Non-food crops, en el inglés original) son aquellos que no forman parte de la cadena alimentaria y que son utilizados para producir un amplio abanico de productos de base biológica, como polímeros, lubricantes, materiales de construcción, ingredientes farmacéuticos, bioenergía o biocombustibles. El proyecto se ocupa fundamentalmente de cuatro categorías de cultivos no alimentarios: cultivos oleicos (como la camelina o el lino), cultivos lignocelulósicos (como el lino o el cáñamo), cultivos carbohidratos (como el sorgo, los cereales o la remolacha azucarera) y cultivos especiales (como la lavanda o el bambú). A su vez, la bioeconomía comprende la producción de recursos biológicos renovables y la conversión de los mismos en productos de valor añadido, como alimentos, materias primas, bio-productos y bioenergía. La bioeconomía es considerada como una nueva fase en el modelo de desarrollo económico de la UE, proporcionando grandes oportunidades para la innovación, el crecimiento y el empleo en la reindustrialización de Europa.

CamelinaPanacea
Camelina

LinoPanacea

El proyecto Europeo PANACEA financiado por el programa Horizonte 2020 y en el que participan 18 socios procedentes de 10 países, representando a la universidad y los centros de investigación, los servicios de asesoramiento y extensión, las organizaciones y asociaciones de agricultores, las industrias de bio-productos y los clúster.

En la jornada de balance de la campaña de cereales quedó claramente de manifiesto la importancia de la rotación de cultivos para hacer frente a los problemas de malas hierbas y enfermedades de pie de los cereales. Este proyecto es uno de los instrumentos que INTIA tiene en marcha para explorar nuevas posibilidades de cultivos que mejoren la biodiversidad y ayuden a los agricultores a hacer un manejo más sostenible de las plagas, enfermedades y malas hierbas.

Conoce más sobre el proyecto: http://www.panacea-h2020.eu/

 

Lunes, 19 de agosto de 2019