X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

Jornada de lanzamiento y formación para la puesta en marcha de la plataforma AGROgestor en Aragón

El proyecto europeo Life AGROgestor, coordinado por INTIA, tiene previsto poner en marcha pilotos demostrativos para la Gestión Colectiva en agricultura de regadío en nueve comunidades autónomas.

21 de agosto de 2019. Ayer se celebró en la sede de INTIA en Villava / Atarrabia una jornada de lanzamiento y formación para la puesta en marcha de un piloto demostrativo para gestionar en Aragón la plataforma AGROgestor.

Dicha plataforma permite, a gestores (de comunidades de regantes o de cooperativas, por ejemplo) y a personal técnico de asesoramiento, llevar la gestión colectiva de los cultivos ofreciendo soluciones en materia medioambiental relacionada con la eficiencia en el uso y manejo integrado del agua en regadíos y con la fertilización en zonas vulnerables. La plataforma analiza mediante indicadores ambientales (excedente de nitrógeno, huella de carbono, etc.) y económicos (margen bruto, etc.) escenarios reales, de planificación estratégica o de cambio climático.

Esta innovadora plataforma es el principal hito del proyecto europeo Life AGROgestor que coordina la sociedad pública INTIA y en el que participan también ITAP, Neiker, IFAPA, Fundació Mas Badia, Prodevelop y AEMET. 

El proyecto tiene previsto poner en marcha 9 pilotos demostrativos en 9 comunidades autónomas: en las cinco comunidades autónomas de las entidades que participan en el proyecto (Navarra, Castilla-La Mancha, País Vasco, Andalucía y Cataluña) y en cuatro comunidades autónomas a las que pertenecen entidades de asesoramiento que han transmitido su apoyo al proyecto y su voluntad de colaborar con las réplicas (ITACYL en Castilla y León, CITA en Aragón, IMIDRA en Madrid y CTAEX en Extremadura).

A nivel europeo se pretende identificar las herramientas y servicios que pueden aprovechar las metodologías desarrolladas en este proyecto, mediante la gestión de talleres o jornadas.

La jornada de lanzamiento y formación de la plataforma AGROgestor celebrada ayer en INTIA estuvo dirigida por Ana Pilar Armesto, coordinadora de INTIA de este proyecto LIFE, quien adelantó que en los próximos meses se realizará una visita a Aragón para analizar in situ el funcionamiento de la réplica de la plataforma y completar su puesta en marcha. Este proyecto piloto de Aragón está coordinado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) y cuenta con la colaboración de la explotación Agrarium, de Monzón (Huesca) que dispone de 297 hectáreas de regadío. 

AgrogestorPuestaEnMarchaProyectoPilotoAragon20190820 101642Red

El pasado mes de mayo entró en funcionamiento el programa piloto en Madrid, CR Hortifuenla (Fuenlabrada), coordinada por IMIDRA y cuyo tutor es ITAP.

Cabe destacar que, en la replicación en pilotos demostrativos, colaboran activamente entidades públicas de asesoramiento y extensión agraria de 9 comunidades autónomas, para desarrollar las plataformas AGROasesor y AGROgestor, dando pasos importantes hacia la digitalización del sector agrícola-

Proyecto LIFE AGROgestor

El proyecto, que cuenta con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Comunidad Europea, se va a desarrollar entre los años 2017 y 2021 y constituye una gran oportunidad para el desarrollo de servicios sostenibles en agricultura de regadío, orientados a la gobernanza del agua, la eficiencia en el uso del agua de riego y la calidad de las masas de agua.

Entidades socias del proyecto:

INTIA (coordinadora)ITAP
IFAPA
Neiker
Fundació Mas Badia
AEMet
Prodevelop

Twitter: https://twitter.com/lifeagrogestor
Página web: www.agrogestor.es

Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario.

 

Miércoles, 21 de agosto de 2019