X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

Navarra, referente internacional del vino ecológico

La Feria FIVE, organizada por INTIA, va a acoger la semana que viene a más de treinta importadores de diferentes países del mundo que quieren conocer de primera mano los vinos orgánicos que se están haciendo actualmente en España, líder mundial de viticultura ecológica.

29 de agosto de 2019. FIVE, la Feria Internacional del Vino Ecológico, abre sus puertas el próximo lunes 2 de septiembre, con la presencia de 37 bodegas ecológicas provenientes de distintos puntos de la geografía española, más de treinta importadores de distintos países del mundo, y un nutrido grupo de periodistas especializados provenientes de países como Irlanda, Dinamarca, Suecia, Noruega o Reino Unido, entre otros.

La feria, organizada por INTIA con la colaboración del Consejo de la Producción Ecológica de Navarra, (CPAEN); la Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica (AEN); la Asociación de la Industria Navarra (AIN) e ICEX España Exportación e Inversiones; está exclusivamente dirigida al ámbito profesional y contará con representantes del sector productor, así como de la exportación e importación, enología, distribución, o restauración.

FIVEBioRed
Rueda de prensa de presentación de Feria Internacional del Vino Ecológico - FIVE.
De izda. a dcha.: Juan Manuel Intxaurrandieta (gerente de INTIA), Edorta Lezaun (presidente de CPAEN) y José Luis Olloqui (presidente de AEN)

Cuatro bodegas navarras serán las anfitrionas

FIVE, además de mostrar las últimas tendencias en viticultura y enología ecológica, destaca por su innovador formato de desarrollo que va a propiciar que los importadores extranjeros recorran diferentes puntos de nuestra geografía. Así, cuatro bodegas navarras, Quaderna Vía, Navarrsotillo, Biurko Gorri y Bodegas Lezaun, actuarán como sedes de las otras 37 bodegas nacionales que expondrán sus vinos, en lo que supone una oportunidad única para descubrir tendencias, innovación y peculiaridades de unos caldos que responden a una tradición milenaria. El lunes 2 de septiembre, la misión comercial estará en Quaderna Vía y Navarrsotillo; y el martes 3 en Biurko Gorri y en Bodegas Lezaun; en ambas jornadas, además de probarse los caldos de las 37 bodegas nacionales invitadas, se visitarán las instalaciones y los viñedos de las cuatro bodegas anfitrionas en una de las épocas más espectaculares para la viña: justo antes de la vendimia.

Además, el domingo 1 de septiembre, se les ofrecerá una visita guiada por el Centro Histórico de Pamplona y se les invitará a la exhibición de un vídeo realizado para la ocasión y que muestra, en una sugerente combinación de imágenes y aromas, el estado de la viña durante todo un año. Las imágenes, que se han ido filmando a lo largo de doce meses, refleja el paso de las diversas estaciones y de los diferentes trabajos que se realizan en la viña, acompañados de una sucesión de fragancias que van impregnando y enriqueciendo cada uno de los fotogramas. Así, por ejemplo el invierno huele a humedad, la primavera a hierba fresca, el verano a lavanda y el otoño, con la vendimia, a uva madura. La jornada inicial terminará con una cena elaborada con productos ecológicos de Navarra.

Una Feria con historia

En el año 2009, un grupo de agricultores pertenecientes a la AEN (Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra) comenzó a dar vida a una idea que a lo largo de varias ediciones trajo a Pamplona a importadores y profesionales del vino en un intento de promover contactos y reuniones comerciales con bodegas ecológicas de toda España. Tras unos años en los que dejó de celebrarse, la Feria vuelve este año con bríos renovados y con un nuevo e innovador formato que la ha convertido en un referente internacional.

Crece el número de hectáreas de vino ecológico

El número de hectáreas de vino ecológico cultivadas en España creció desde las 53.000 en 2009 hasta 106.000 en 2017, convirtiendo a España en el primer país del mundo en este tipo de productos y uno de los que más proyección tiene para seguir creciendo en los próximos años de acuerdo con un comunicado facilitado por la Asociación Vida Sana (AVS). El área destinada a la producción de vino ecológico representa el 11,2 % de la superficie total de viñedo pero se espera que vaya en aumento porque la demanda no deja de crecer a nivel mundial y la previsión apunta a un incremento sostenido.

En Navarra, según el Diagnóstico Regional de la Situación del Sector Ecológico en Navarra realizado en el marco del proyecto europeo SME_Organics, el porcentaje de superficie ecológica aproximadamente de un 10%, muy similar al promedio en España, y va creciendo de año en año. En el año 2017 creció un 18% sumando un total de 57.310 hectáreas, de las que 11.292 corresponden a cultivos en tierras arables, 43.808 a pastos permanentes, y 2.210 a cultivos permanentes de los cuales 1.072 ha son viñedo, 668 olivar y 470 frutales.

Por último, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha hecho públicos los datos referentes a la situación de la producción agraria ecológica en España y su crecimiento en 2018, unos datos que reflejan la buena salud del sector que ha aumentado la superficie explotada en un 8% y el número de operadores en un 6%. Los datos en Navarra indican un crecimiento en superficie del 37% y un crecimiento en operadores del 6,9% en el mismo periodo. El ministerio destaca que la producción agraria ecológica ha dejado de ser un nicho de mercado para convertirse en una realidad económica, con clara vocación exportadora.

Bodegas participantes

Gil Berzal S.C. procedente de Álava; Hammeken Cellars S.L. proveniente de Alicante; 1 + 1 = 3; Bouquet d'Alella; y Cellers de Can Suriol, procedentes de Barcelona; Robles, procedente de Córdoba; Altolandón, procedente de Cuenca; Gelmer Wines, de Huesca; Bodegas Cornelio Dinastía S.L.; Bodegas Las Cepas; Viña Ilusión; y Viñedos Real Rubio SL., de La Rioja; Aroa Bodegas; Arriezu Vineyards; Biurko; Bodegas Bagordi; Bodegas Lezaun S.L.; Bodegas Quaderna Via; Finca Milagro; Navarrsotillo Biodynamic & Organic wines; Ontinar; y Ubeta, de Navarra; Bodegas Vagal, de Segovia; Celler Hidalgo Albert; y Josep Foraster, de Tarragona; Venta d'Aubert, de Teruel; Bodegas Camino Alto; y Bodegas Más Que Vinos, de Toledo; Bodegas Enguera S.A.; Bodegas Sierra Norte; Mustiguillo, Vino de Pago, El Terrazo; Pago Casa Gran; Vegalfaro; y Vinos y sabores ecológicos, de Valencia; Pago de la Oliva, de Valladolid; Bodega Ulibarri, de Vizcaya; y Bodegas Solar de Urbezo S.L. de Zaragoza.

Por su parte, entre los importadores, cuatro provienen de Alemania, dos de Brasil, dos de Canadá, sies de China, tres de EEUU, uno de Eslovaquia, dos de Holanda, dos de Irlanda, uno de Japón, uno de Kazajstán, uno de Letonia, uno de Lituania, dos de Noruega, tres de Polonia, tres de Suecia y dos de Suiza.