X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA presenta los resultados de los ensayos de cultivos hortícolas de verano

La Jornada anual de balance de cultivos hortícolas de verano se celebró ayer en la finca experimental en Cadreita y a la misma asistieron más de un centenar de personas para visitar los diferentes ensayos realizados con estos cultivos con el marco de fondo del proyecto NAdapta de adaptación al cambio climático también en horticultura. La jornada culminó con una demostración de diferentes máquinas de deshierbe en el cultivo de bróculi.

13 de septiembre de 2019. Los primeros ensayos de cultivos hortícolas de verano que se pudieron visitar ayer en la finca experimental de Cadreita fueron los de tomate. Inmaculada Lahoz, técnica de INTIA, explicó que durante la campaña, que se inició con la plantación a finales de mayo de más de 60 variedades, este cultivo ha pasado por varios problemas debidos sobre todo a la climatología adversa que ha llevado a que se tuviera que adelantar la recolección. Se analizaron también un ensayo de berenjena de 11 variedades diferentes; otro de pimientos de carne gruesa en rojo y amarillo con 26 variedades diferentes; y otro de pimiento para recolección mecánica, una alternativa que está respondiendo a la demanda del mercado actual que se decanta por mezclas de colores y de formas en el cortado de este producto.

A continuación se pasó a visitar los ensayos de protección de cultivos contra enfermedades y plagas, una experimentación basada en la protección integrada y en la que se utilizan por tanto un tipo de productos que no dejan residuos en los cultivos. Jesús Zuñiga, especialista en enfermedades de INTIA, presentó un ensayo de fungicidas contra oidio de calabacín, enfermedad muy extendida en el cultivo, y las estrategias utilizadas en esta campaña que han dado resultados muy positivos.

En lo que respecta a las plagas, Ricardo Biurrun, especialista de INTIA, demostró en un ensayo de pimiento variedad Alcántara los resultados en el control de orugas en floración, eficacia de dos insecticidas convencionales autorizados en este momento del cultivo y un Bacillus. Se realizaron dos aplicaciones con cada producto con un intervalo de 14 días.

Esta experimentación es continuación de las realizadas en otras campañas en la línea de implementar productos que controlen la plaga y no afecten a la fauna auxiliar tan abundante en la época de floración. También se realizó un ensayo contra pulgones en calabacín con productos de residuo cero, pero este año no se presentó esta plaga en el cultivo.

La jornada finalizó con demostraciones de maquinaria de deshierbe en dos momentos de plantación diferentes de bróculi.

El proyecto Life NAdapta propone a la horticultura navarra la mejora de la eficiencia en el uso del agua por los cultivos y las nuevas variedades ante escenarios que se prevé tengan una mayor demanda evaporativa al aumentar las temperaturas, y ante escenarios posibles de una disponibilidad del recurso agua más limitada en determinadas campañas secas. Además NAdapta identifica un riesgo creciente de aparición de plagas y enfermedades emergentes que pueden afectar a nuestros cultivos tradicionales de regadío, proponiendo el monitoreo y la vigilancia como instrumentos importantes para estar siempre alerta.

 Agradecimiento por parte de INTIA a las empresas y agricultores que facilitaron la realización de esta demostración de maquinaria.

JornadaHorticolasVeranoCadreitaMaquinariaRed

El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.