X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

Jóvenes que se incorporan al sector agrario visitan con INTIA ocho explotaciones agrarias innovadoras

A lo largo de 2019 INTIA ha organizado diversas visitas a explotaciones agrícolas y ganaderas navarras como parte del programa de formación que esta sociedad pública lleva a cabo para facilitar la incorporación de jóvenes al sector agrario.

18 de octubre de 2019La sociedad pública INTIA organiza anualmente varios cursos de incorporación de jóvenes al sector agrario dirigidos tanto a agricultores como a ganaderos. Concretamente en 2019 han realizado el curso con INTIA 74 jóvenes que han tenido la oportunidad de conocer de primera mano las experiencias concretas de varias explotaciones innovadoras y emprendedoras. 

Para concretar las visitas INTIA elige aquellas explotaciones agrarias que puedan servir a los jóvenes como modelo a seguir: por el sistema de trabajo, por el modelo productivo, por el relevo generacional que han vivido, por su innovación, etc. Pilar Larumbe, del equipo de Información económica, estudios y creación de empresas de INTIA y coordinadora de los cursos de incorporación, se encarga de preparar las visitas y de acompañar en todo momento a los jóvenes. 

En 2019 se han seleccionado las siguientes ocho explotaciones agrarias:

- Granja de cerdos Euskal Txerri (Arruitz), tienda y restaurante (Lekunberri). dedicada a la cría y el engorde de cerdos de raza Euskal Txerri en total libertad. Controlan todo el proceso de producción del cerdo, desde la cría y genética hasta el sacrificio y la elaboración, lo que garantiza una altísima calidad. En el obrador respetan la fabricación tradicional y natural. Venden sus productos directamente al público tanto en la tienda como on line. También venden a carnicerías, restauración y tiendas delicatessen.

visitaMaskarada181019IMG 3512Red

- Verduras de Navarra (Peralta): hortícolas de temporada en ecológico. producen verdura ecológica de temporada, la transforman (cortan, limpian y envasan al vacío) para posteriormente encargarse de su comercialización y distribución (venden sus alimentos ecológicos en toda España a través de su página web).

VisitaVerdurasAurelioIncorporacionJovenes171019IMG 3501-34Red

- Viveros Zubialde (Beintza-Labaien): dedicado a la producción de planta de manzano de variedades autóctonas en vivero y diversifica la actividad con un rebaño de ovejas latxas, vendiendo corderos y elaborando queso. 

VisitaZubialdeB

- Elkea Productos Ecológicos (Baquedano / Bakedao): produce aceite de oliva, legumbres, frutas (manzano, pera, fresa y frambuesa) y cebada.

VisitaElkeaBaquedanoB

- Finca Bordablanca de Josenea (Lumbier): finca ecológica de plantas aromáticas y medicinales donde realizan el cultivo, la recolección, secado, envasado y comercialización en venta directa. 

VisitaJoseneaB

- Invernaderos Sola (Cascante): produce en ecológico hortícolas (lechuga, acelga, borraja, espinaca, coliflor, bróculi, etc.) y es vivero de planta también en ecológico.

VisitaInvernaderosSolaB 

- Quesería Albi (Arruazu): explotación de ovejas latxas, con diez años de experiencia en el sector, que elabora quesos de la DO Idiazabal en su propia quesería.

VisitaQueseriaAlbiB

- Borda Egillor (Irurozqui / Irurozki): Explotación en ecológico de vacas de raza Pirenaica y de yeguas de raza Jaca Navarra.

VisitaBordaEgillorB

 

El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra