X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

Tres comunidades de regantes, en Larraga y Berbinzana, respaldan masivamente su incorporación al Canal de Navarra

Otras tres Comunidades de Regantes, el Regadío Antiguo de Larraga con 287 ha, el Regadío Antiguo de Berbinzana con 181 ha y la Recueja de Larraga con 91 ha, han respaldado masivamente su incorporación al Canal de Navarra.

179 propietarios de La Recueja, 128 propietarios de Berbinzana y 497 del regadío antiguo de Larraga fueron llamados a votar los días 19, 20 y 22 de diciembre respectivamente para decidir sobre el futuro de sus regadíos tradicionales.

En todos los casos, el voto es ponderado con relación a la extensión de terreno de cada propietario. Los estatutos de estas tres comunidades de regantes exigen que para que haya una modificación sustancial en la misma esta debe ser aprobada por la mayoría de los votos del total de la Comunidad de Regantes.

Resultado de las votaciones:

Regadío antiguo de Berbinzana: de los 2.077 votos posibles 1 598 votaron Sí al Canal de Navarra frente a 100 no.

Regadío de La Recueja de Larraga: de los 1.100 votos posibles , 832 votaron Sí al Canal de Navarra frente a 2 no.

Regadío antiguo de Larraga: de los 3.443 votos posibles, 2.313 votaron Sí al Canal de Navarra frente a 80 no (43 votos fueron nulos).

En fechas recientes también mostraron su apoyo a su incorporación al Canal de Navarra las comunidades de regantes del Regadío Tradicional de Miranda de Arga y el Soto de Berbinzana .

La Ampliación de la primera fase del Canal de Navarra incluye 15.275 ha de superficie pertenecientes a las localidades de Andosilla, Azagra, Berbinzana, Cárcar, Falces, Funes, Larraga, Lerín, Lodosa, Mendigorría, Miranda de Arga, Oteiza, Peralta, San Adrián y Sesma, cuyos regantes se beneficiarán de las ventajas que derivan de la concentración parcelaria, la modernización del sistema de riego y la disposición de agua de calidad, procedente de Itoiz.

Canal de Navarra, el ejemplo de la Primera fase en pleno funcionamiento

21.035 hectáreas en las que se están cultivando hasta 48 cultivos distintos con un 8% de superficie de dobles cosechas (un 11% si se consideran únicamente las hectáreas que tienen equipado el riego, 17.955, y que es donde realmente se están realizando los dobles cultivos).

Las opciones de cultivos de secano antes del Canal eran más reducidas, ya que tenían el 60% cebada, 15% de barbecho y 10% de viñedo fundamentalmente, mientras que ahora el regadío produce una variedad más amplia: 35% maíz grano, 14% hortalizas, 12% cebada -mayoritariamente en el regadío sin equipar- y 11% viñedo. Esto muestra que el regadío ofrece nuevas tierras para la horticultura. Durante 2013, a falta de cerrar los datos de 2014, se han cultivado 3.298 hectáreas de hortalizas entre las que predominan tomate, haba, maíz dulce, guisante y alubia.

El Beneficio empresarial de los principales cultivos de la zona regable es muy superior al de los cultivos en secano. En 2013 el beneficio empresarial es 6 veces mayor que en el regadío (828 €/ha frente a 138 €/ha) y el empleo es 2,6 veces mayor en el regadío.

23 de diciembre de 2014