X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA organiza un viaje en el que acompañará a profesionales agrícolas a DEMOAGRO

Fecha: miércoles 27 de mayo de 2015

Lugar: Gumiel de Mercado (Burgos)

Más información...

 

Resumen del Viaje Técnico organizado por INTIA a SIMA (París)

SIMA 2015, el Salón Mundial de Proveedores de Agricultura y Ganadería, se celebró en París entre los días 22 y 26 de febrero. INTIA organizó dos viajes, uno dirigido a agricultores y otro a ganaderos, con el objetivo de acercarles a las principales novedades técnicas del sector agrario y a que conozcan otros tipos de agricultura y ganadería que emplean sistemas técnicos de manejo distintos a los utilizados habitualmente en Navarra.
Durante el viaje los asistentes estuvieron acompañados por técnicos de INTIA que complementaron la visita con las explicaciones técnicas oportunas y atendieron las dudas y cuestiones que se plantearon.
Estos viajes se financian, además de con la cuota que abonan los asistentes, con aportaciones de entidades patrocinadoras, en este caso Caja Rural de Navarra.

 ViajeSIMA2015Mod

MaquinariaViajeSIMA2015Red

Temas que destacaron en agricultura:

El desarrollo de la integración de la Agricultura con las Tecnologías de Información y Comunicación (AgroTIC)
Las máquinas se convierten en el centro del sistema de información de la explotación agrícola, y sus diferentes componentes (mecánicos, electrónicos, automatismos, informáticos), recopilan la información que se transmitirá, analizará y valorará en términos agronómicos, llegando al llamado «Data Driven Agriculture»).
Las aplicaciones en smartphones y tabletas, red ISO bus, conexiones de Internet, etc., son algunas de las herramientas y sistemas que se van poco a poco imponiendo en las explotaciones agrícolas.
- La red ISO bus permite proponer nuevas funciones o mejorar las existentes: el mando de los órganos internos se vuelve más preciso e individualizado. De esta manera, es posible ajustar las dosis de fertilización, de productos fitosanitarios o de semillas con precisión y elemento por elemento.
Por ejemplo:

Sembradora rápida (premiada con medalla de oro),

Modulación automática e independiente en un distribuidor de abono centrífugo (mención especial)

 La recopilación de datos se lleva a cabo a la vez sobre el trabajo de la máquina (registro de la posición GPS y de los parámetros de trabajo), y también sobre el cultivo mismo, a fin de valorizar esta información en el plano agronómico. Este tipo de aproximación se encuentra igualmente en las herramientas que no son ISO bus.

Por ejemplo:

Sistema de guía de bina por visión electrónica y GPS centimétrico (mención especial)

- La utilización de tabletas y de smartphones está creciendo a pasos acelerados, con aplicaciones destinadas principalmente a facilitar la recopilación de datos y la trazabilidad de los productos.

Por ejemplo:

Caso de la aplicación y herramienta de ayuda a la gestión de la explotación (mención especial) que escanea y registra automáticamente los productos fitosanitarios utilizados.

- El uso de motorizaciones eléctricas está aumentando mucho, sustituyendo a las transmisiones mecánicas o hidráulicas, en algunas herramientas - como distribuidores de abonado y de semillas. Pero esta tendencia reciente supone que el tractor pueda suministrar la energía eléctrica necesaria. 

Por ejemplo:

Una solución completa, desde el almacenamiento de la electricidad producida en la nave agrícola hasta su utilización para accionar los diferentes motores que se encuentran en las herramientas enganchadas, u otorgar un excedente de potencia al tractor (mención especial).

- En materia de TIC y de nuevas tecnologías para la recopilación de datos en el terreno y para intervenciones cada vez más orientadas a las parcelas, la tendencia es también la utilización de robots y drones. En el sector de los drones para la agricultura, las propuestas de servicio para los agricultores son numerosas y a menudo idénticas. Esto abarca desde la recopilación de imágenes de teledetección u otras informaciones, hasta el esparcimiento de productos líquidos o sólidos.

La seguridad de las máquinas y de los operadores
El aumento del tamaño de las máquinas ha implicado un mayor número de riesgos para los usuarios, por lo que los constructores innovan para resolver problemas tales como el enganche de las máquinas, los riesgos de vuelco o la detección de obstáculos.
La seguridad es un elemento esencial en el diseño de las máquinas, pero las condiciones de uso y los riesgos potenciales relacionados con la actividad agrícola son obstáculos, por lo general importantes para la innovación.
- Para luchar contra los riesgos de trastornos músculo esqueléticos, algunos constructores tratan de aportar respuestas, a fin de prevenir que el chofer deba contorsionarse.
Por ejemplo:

Cabina panorámica (Medalla de oro) en la que el travesaño alto de la cabina ha sido eliminado para lograr un campo visual más amplio.

El sistema «visión cabeza elevada» (Mención especial) permite, siempre mirando a través del eje de progresión, visualizar las informaciones seleccionadas y las imágenes de las cámaras de a bordo, adheridas al parabrisas del tractor.

Detector 3D inteligente para máquinas móviles (Mención especial), capaz de detectar la posición, el tamaño, la trayectoria y la velocidad relativa de una veintena de obstáculos ubicados en su campo visual.

- Para contrarrestar el riesgo de vuelco de la pala telescópica el ejemplo es un sistema de control de la estabilidad transversal de los cargadores telescópicos (mención especial), como complemento del control longitudinal existente.

- Para prevenir accidentes durante la fase de enganche y desenganche de las herramientas, muchos constructores proponen sistemas de asistencia o de automatización del enganche del tractor y de las herramientas, o de enganche de las herramientas entre sí. Por ejemplo:

Sistema de enganche totalmente automatizado (Medalla de plata) permite enganchar todas las herramientas semitransportadas sin descender de la cabina. Basta con colocar el tractor delante de la herramienta y activar la operación: el tractor, guiado por una cámara, retrocede hacia la herramienta para engancharla al conjunto de servicios.

Sistema de enganche facilitado por ejes auto pilotados (mención especial) que permite enganchar, solo y sin esfuerzo, los elevadores de los ejes para un vehículo de 2 o 3 ejes. El sistema se bloquea automáticamente en los primeros metros recorridos.

- Finalmente, para prevenir accidentes ligados a la manipulación de productos fitosanitarios, el ejemplo es un sistema de incorporación de producto al depósito (Medalla de plata) que evita todo riesgo en la fase de utilización y de aclarado de los bidones.

 La prestación de las máquinas y la producción

La progresión de la producción quedó asegurada por el aumento del tamaño de las máquinas y, en especial, por el gran volumen de trabajo. Esta evolución plantea el problema de la circulación de las máquinas agrícolas por las carreteras. Los fabricantes recurren entonces a otras optimizaciones, como la mejora de la velocidad de trabajo, la reducción de los tiempos muertos o el aumento de las prestaciones de los circuitos internos de las máquinas.
- En la siembra, la velocidad ha sido durante mucho tiempo el enemigo de la calidad y de la precisión. Ejemplo: sembradora de precisión de gran velocidad (Medalla de oro), es posible sembrar rápidamente (>16 km/h), obteniendo una excelente calidad de siembra.

 - En el campo del prensado y del encintado, numerosos constructores proponen innovaciones este año, en materia de aumento de la producción y/o de simplificación de las operaciones de encintado. Por ejemplo:

Combinado prensa encintadora non-stop (Medalla de plata) Su sistema de 2 cámaras, que se llenan alternativamente de forraje, permite prensar y encintar sin interrupción.

El Sistema integrado de encintado de fajos redondos (mención especial) propone una paca encintada sin embalaje con cordel o red. La película plástica de la encintadora asegura la resistencia de la paca y una mejor calidad de forraje, porque el aire se expulsa del fardo en el momento del embalaje.

Nuevo corte de cosecha (mención especial) permite pasar de cosechar de un cultivo a otro (trigo/colza, por ejemplo) en menos de un minuto y sin herramienta.

Además en la cosecha de cereales, se tiende hacia una mejora de las máquinas en los circuitos internos (separación / ventilación especialmente) y también se estudia de cerca la valorización de las pajas menudas. Utilizables como camas o con fines energéticos, las pajas menudas contienen granos adventicios dañinos para los cultivos posteriores. Ejemplo: Sistema que permite recoger, acondicionar y también deshacerse de buena parte de los granos adventicios (mención especial).

- En instalaciones de riego, el ejemplo es una rueda anti-pinchazos, sin neumático ni cámara, para equipos de riego (mención especial). Esta rueda no requiere vigilancia ni mantenimiento.

- En otras materias de prestaciones, ejemplo para combatir los gastos inútiles mediante un sistema que mejora la eficacia de los frenos en baño de aceite (Mención especial).

- La calidad de los trabajos en la pulverización se hace cada vez con mayor precisión. Por ejemplo:

Barra provista de conductos ranurados con un ángulo de 80° y dispuestos cada 25 cm (mención especial)

Combinados con el sistema de estabilización de la barra, estos conductos permiten el acercamiento a la vegetación y mejorar, de esta manera, la penetración de los productos, limitando la deriva.
Además de acudir a SIMA, se aprovechó el viaje para visitar explotaciones agrícolas de Borgoña, concretamente de Chatel Gerard y Jully.

Visita a explotación agrícola en Chatel Gerard

El martes día 24 de febrero por la tarde se visitó una explotación agrícola cerca de Chatel Gerard. La superficie de trabajo era de 680 ha de secano, con parcelas de tamaños muy diversos en un radio de 30 km. Todas ellas son arrendadas. Esta explotación se ha reconvertido, ya que antiguamente se dedicaba al cultivo de trigo, colza, cebada de invierno y poco a poco ha introducido cultivos de primavera. 

Visita a explotaciones agrícolas de Jully

El miércoles día 25 de febrero se visitó a un grupo de agricultores, que hicieron una exposición de la zona, del trabajo en sus explotaciones y de la importancia que ellos dan a hacer un caldo de maceración de ortigas para tratamientos. 

La explotación tenía 450 hectáreas de secano con parcelas no excesivamente grandes en un radio de 40 km. Principalmente dedicada al cultivo de trigo, colza, cebada de invierno y poco a poco va introduciendo nuevos cultivos de primavera.

Según indicaron, han reducido enormemente el uso de fitosanitarios gracias a la rotación de los 12 cultivos (trigo ciclo largo y corto, cebada ciclo largo y corto, guisante, haba, lenteja, veza, trigo sarraceno, lino, colza, girasol). Además, contaron que en colza, ya no tratan con metaldehído los limacos porque ya no tienen. Decidieron dejar de aplicar metaldehído y restablecer la fauna auxiliar asumiendo daños en el cultivo durante 2-3 años. Como la parcela no está libre al 100% de malas hierbas un ataque de pulguillas queda más diluido, ya que si sólo hay colza, sólo atacan al cultivo. Por otra parte, indicaron que las aportaciones de nitrógeno son muy bajas gracias a la rotación con leguminosas. Han conseguido aumentar en 1-2% el nivel de materia orgánica gracias a los restos de cultivo (fracción carbono) y al cultivo de leguminosas (fracción nitrógeno).

  

 

Miércoles, 29 de abril de 2015