X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

Próximas Jornadas INTIA sobre viticultura

 

Finales de Mayo: CARACTERIZACIÓN DE VINOS ELABORADOS CON EXTRACTOS VEGETALES

Mediados de Junio: ESTUDIO DE SUELOS EN VITICULTURA

Más información...

Recientemente INTIA celebró una jornada dedicada al Azufre en Viticultura
Más de sesenta personas asistieron a la jornada organizada por INTIA sobre la utilización del azufre en viticultura celebrada el pasado día 18 de marzo en Olite (Edificio EVENA).
La jornada monográfica sobre el Azufre y el Oidio contó como ponente con el técnico Nicolas Constant, asesor de SudVinBio (asociación interprofesional de viticultura biológica, Francia). Además, reunió en una mesa redonda a cuatro bodegas productoras en ecológico de Navarra (Bodegas Quaderna Via, Bodegas Lezaun, Bodegas Juan Simón, Bodegas Bagordi).

JornadaAzufreViiticulturaAsistentesSala

La primera parte de la presentación se dedicó al Oidio: se habló de dos tipos genéticos y del momento de incidencia de cada uno en el periodo vegetativo. La sensibilidad de la viña es máxima en hojas y racimos jóvenes, así como en floración. El crecimiento del hongo tras la primera infección crece potencialmente, con incrementos en mayor proporción conforme avanza la infección. Por todo ello, se deben evitar vigores altos (por tanto los abonados deben ser equilibrados y el uso de cubiertas de alto potencial en suelos es beneficioso), así como controlar la enfermedad en los primeros momentos (tratamientos iniciales en 10-12 hojas, imprescindible antes y después de floración). Además, el oidio es sensible a la luz ultravioleta, por lo que los controles de vegetación, deshojados, además de ayudar a la penetración de los tratamientos, ayudarán al control natural de la enfermedad.

En la segunda parte de la jornada Constant habló de los tipos de azufre que existen en el mercado. Los de espolvoreo: molido (<160 µm), molido + aire insuflado (<100 µm) y los sublimados (5-15 µm); y los mojables: líquidos o suspensiones concentradas – Micronizado (2 µm) y en gránulos dispersables (1-8 µm). En Francia el uso de Azufre varía desde los 17 kg/ha y año hasta los 237 kg/ha y año, con medias de 76,5 kg/ha y año. El número de tratamientos se sitúa de media en 7 aplicaciones por campaña, con mínimos de 4 y máximos de 13. El azufre actúa de manera preventiva, curativa y antiesporulante, esta última de manera parcial. Funciona mejor con buena iluminación, con temperaturas entre 8 y 25ºC (por debajo de 15ºC no presenta efecto vapor), pudiendo causar fitotoxicidades con temperaturas superiores a 30-35ºC y humedad relativa menor al 75%.

La jornada finalizó con una mesa redonda en la que participaron cuatro bodegas productoras en ecológico de Navarra, las cuales trasmitieron su experiencia en el uso del azufre. Todas ellas coincidían en que habían reducido las dosis de azufre hasta unos 15-20 kg/ha en cada aplicación, empleando en algunos casos para estas reducciones mezcla de arcillas junto al azufre en el espolvoreo.

Asimismo dieron también especial importancia a las medidas preventivas, como la elección de variedades poco susceptibles al Oidio, el empleo de portainjertos poco vigorosos, la fertilización equilibrada, la elección de las parcelas, los deshojados y desnietados.

 

 

Miércoles, 29 de abril de 2015