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Una veintena de empresas de Reyno Gourmet participan en una jornada sobre gran consumo organizada por INTIA y AECOC

La jornada informativa se celebró en Pamplona el pasado 22 de septiembre y analizó la situación del mercado, la relación del fabricante con el distribuidor y la estrategia de las grandes cadenas; además presentó una radiografía del consumidor.

Adaptar los formatos a los nuevos hogares, continuar apostando por la innovación, adaptarse al canal y al distribuidor y controlar el punto de venta, fueron algunas de las claves que AECOC presentó a las empresas navarras que asistieron a la jornada informativa para analizar el éxito en el gran consumo. Daniel Villalobos, responsable de proyectos y servicios del Área de la Demanda de AECOC aseguró que las expectativas económicas son buenas, a pesar de una cierta inestabilidad social, y que la confianza del consumidor está mejorando. Destacó que más de la mitad de los hogares, el 55%, están ahora formados por una o dos personas, lo que requiere una necesidad muy importante de adecuación de los formatos. Villalobos afirmó también que el hipermercado y el supermercado continúan ganando peso frente al especialista en fresco y que la marca de distribución ha continuado creciendo pero a un ritmo inferior. Como dato negativo señaló que el número de productos innovadores que se han lanzado al mercado ha experimentado un descenso del 31% desde el año 2010. Aconsejó que las empresas continúen apostando por responder a las nuevas expectativas, nuevos momentos o nuevos usos que demandan los consumidores.

LasClavesDelExitoDelGranConsumoMod

Analizó también la relación entre el fabricante y el distribuidor destacando la importancia de adaptarse al canal, así como de conocer y entender perfectamente a la cadena con la que se pretende trabajar. Villalobos destacó además la importancia del suministro en la relación comercial y aseguró que en este campo se debe ser 100% efectivo.

Respecto a la estrategia actual de distribución, el representante de AECOC aseguró que casi todas las cadenas tienen ahora el foco puesto en el mercado en fresco y en la implantación de nuevos modelos de tienda relacionados con la experiencia de compra. Destacó a su vez la importancia de la promoción y la compra on-line a pesar de que está creciendo todavía lentamente.

Radiografía del comprador actual

La jornada finalizó con la presentación de los resultados de un estudio sobre el comportamiento de los compradores actuales que arrojó datos muy interesantes. Por ejemplo, que el 63% de los consumidores visita tres o más tiendas para hacer la compra, que casi el 90% de la población declara que utiliza una lista de la compra (bien sea escrita o pensada), que casi el 80% de los compradores consulta los folletos promocionales y que cerca de un 85% de la población utiliza la tarjeta de fidelización. Según indicó, los consumidores afirman que tras estos años de crisis se fijan mucho más en los precios que antes y que sus promociones preferidas son aquellas que ofrecen una reducción de precio. El 30% afirma que ahora compra menos productos nuevos (aunque la explicación hay que buscarla en que actualmente hay mucha menos innovación por parte de las marcas) y que el 72% de las novedades son percibidas por primera vez en el propio punto de venta. Por último, expuso  que los consumidores declaran que leen siempre la etiqueta de los productos de alimentación y que, en determinados productos, más de la mitad prefieren que dichos productos sean locales.

 

Lunes 5 de octubre de 2015