X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

Demostraciones de variedades y de abonado orgánico en la jornada técnica de maíz organizada por INTIA

Cerca de 40 técnicos y agricultores asistieron el pasado 1 de octubre a la jornada técnica del Proyecto LIFE+ RegaDIOX sobre demostraciones de variedades y de abonado orgánico en el maíz. Estas últimas pretenden mostrar que la sustitución total o parcial de los fertilizantes nitrogenados inorgánicos por fertilizantes orgánicos disminuye la emisión de gases de efecto invernadero.

El proyecto (LIFE12 ENV/ES/000426) RegaDIOX, en el que participan Fundagro como coordinador e INTIA y UPNA (a través del Grupo de Gestión Sostenible de Suelos) como asociados, estudia cómo contribuir a la fijación del CO2 atmosférico y cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante una gestión sostenible de la agricultura de regadío, lo cual se traducirá en mejoras económicas y medioambientales por una mejor gestión agrícola. 

La apertura de la jornada corrió a cargo de Iñaki Mendioroz, director del Proyecto Regadiox (Fundación Fundagro), Luis Orcaray (INTIA), Rodrigo Antón (área de edafología y química agrícola de la UPNA), y José Miguel Bozal (INTIA). A continuación, Luis Orcaray, coordinador del Proyecto Regadiox en INTIA, efectuó la presentación del proyecto describiendo las distintas acciones que lo componen. Posteriormente, se centró en la experiencia demostrativa de abonado orgánico en maíz. Este es el segundo año en el que se está llevando a cabo dicha experiencia en una parcela de maíz en Olite. Tanto la fabricación como la aplicación de fertilizantes nitrogenados inorgánicos lleva asociada una alta emisión de gases de efecto invernadero. El objetivo de esta experiencia es mostrar que la sustitución total o parcial de los fertilizantes nitrogenados inorgánicos por fertilizantes orgánicos disminuye la emisión de gases de efecto invernadero.

LifeRegadioxMaizFotos Maíz Olite 2015 007Red

El técnico de INTIA, José Miguel Bozal analizó la situación actual del cultivo del maíz incidiendo en la evolución de su superficie, tanto en Navarra como en el resto del territorio nacional. Seguidamente comentó las principales incidencias de la campaña mencionando especialmente plagas como la araña amarilla y el taladro. Además, expuso la actual problemática relacionada con el contenido de micotoxinas en la mazorca debidas a Fusarium.

La jornada continuó con una salida a campo en la que se visitaron diferentes experiencias llevadas a cabo por INTIA, tanto de abonado orgánico como de variedades de maíz, y se explicó detalladamente cada una de ellas comentando las principales conclusiones obtenidas hasta la fecha. 

LifeRegadioxMaizFotos Maíz Olite 2015 009Red

Proyecto Life RegaDIOX

Este proyecto denominado RegaDIOX, propuesto desde el sector agrario en Navarra, se enmarca dentro de la convocatoria LIFE +, destinada a fomentar proyectos y estudios que mejoren la conservación del medio ambiente y hábitats naturales con el fin de detener la pérdida de biodiversidad y mejorar la diversidad de recursos energéticos. 

El proyecto cuenta con un presupuesto cofinanciado en un 50% por la Unión Europea para el desarrollo de acciones específicas durante tres años, hasta final de 2016.

 

Jueves 15 de octubre de 2015