X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA organizó con Zoetis una jornada sobre el Uso Responsable de Medicamentos

El pasado día 22 de septiembre INTIA organizó con Zoetis una jornada sobre el Uso Responsable de Medicamentos en la que reunió a cerca de treinta veterinarios y ganaderos navarros.

La jornada, celebrada en la sede de INTIA, se centró en uno de los temas más presentes y relevantes en la actualidad: el uso responsable de medicamentos. Para ello, contó con la presencia del director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera. El desarrollo de la resistencia a los antibióticos, especialmente la aparición y diseminación de bacterias multirresistentes, y la escasez de tratamientos alternativos son dos de los mayores problemas de salud pública y sanidad animal que es necesario afrontar en la actualidad. Por ello, se están estableciendo medidas con la finalidad de preservar la eficacia de los medicamentos, tanto en la salud humana como animal. Miguel Ángel Higuera recalcó que en un sector netamente exportador como es nuestro sector porcino es aún más importante si cabe garantizar la salud animal, por lo que es esencial el empleo de medicamentos junto a otra serie de medidas de higiene y manejo. Además, el técnico, presentó las últimas novedades legislativas de las premezclas medicamentosas y reflejó la importancia de establecer un correcto ‘Plan sanitario’ en la explotación, en el que tanto el veterinario como el ganadero tienen un destacado papel. Indicó que es clave establecer en él medidas de bioseguridad y que incluya un completo plan de vacunación para garantizar la prevención de las enfermedades. Además, apuntó que es importante complementarlo con una continua vigilancia del estado de los animales que detecte de forma precoz aquellos que estén enfermos para poder llegar rápidamente a un diagnóstico certero con el que poder instaurar el tratamiento más adecuado.

10107AsistTecnPorcinoCerdoTecnicoGanaderoRed

Posteriormente, en la misma línea, Elena Miguel, gerente de marketing de porcino de Zoetis, reflejó la importancia de realizar un preciso y completo diagnóstico para que la medicación empleada sea la más adecuada realizando así un uso responsable de los antibióticos. Presentó el ejemplo concreto de un complejo en el que es fundamental conocer exactamente qué agentes patógenos están implicados para llevar a cabo el mejor tratamiento.

Finalmente, Alfredo Romero, gerente de marketing de porcino de Zoetis, centró su intervención en la Circovirosis Porcina, desarrollando su diagnóstico, el control de la Viremia de Circovirus Porcino tipo 2 (PCV2) y el momento óptimo de vacunación. El objetivo fue establecer el mejor programa vacunal frente al PCV2 basado en la situación epidemiológica de cada granja, para alcanzar el éxito en su prevención. En estos momentos Zoetis tiene activa una campaña de uso responsable de antibióticos en animales para salvaguardar su eficacia en el futuro cuyo lema es: Uso de antibióticos, tan poco como sea posible, tanto como sea necesario. Además, apuesta firmemente por la prevención con programas de vacunación, tanto en reproductoras como en lechones, adaptados a la situación de cada explotación.

 

Jueves 15 de octubre de 2015