X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA expuso su experiencia, más de 35 años de servicio de asesoramiento, en las “Primeras Jornadas Internacionales de Asesoramiento Rural y Formación de Asesores”

Durante los días 19 y 20 de octubre se celebraron en Lugo las Primeras Jornadas Internacionales de Asesoramiento Rural-Formación de Asesores organizadas por la Red de Investigación para la Gestión Sostenible de la Empresa Agroalimentaria (IGSEA) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Dirección General de la Producción Agropecuaria, de la Consellería do Medio Rural e do Mar de la Xunta de Galicia.

Se reunieron 180 profesionales relacionados con el asesoramiento a las explotaciones agrarias: asesores y proveedores de servicios de extensión rural privados y públicos, gerentes de cooperativas, personal de las administraciones, docentes, investigadores y estudiantes universitarios que contaron con la participación de expertos de varios países, procedentes de entidades públicas y privadas, con amplia experiencia en la organización de servicios de asesoramiento y en la formación de asesores.

Entre ellos, el director de la división ITG de INTIA, Carlos Santamaría, presentó su ponencia “Los servicios de asesoramiento en la Comunidad Foral de Navarra: organización, eficiencia y cualificación y formación continua de los asesores”.

Se encargó de explicar el papel que INTIA, empresa pública adscrita al Departamento de Desarrollo rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, desarrolla como entidad de asesoramiento, presentando los ámbitos de actuación en el asesoramiento, planteados en la nueva política agraria comunitaria.

Expuso cómo está organizado el asesoramiento en la empresa. Indicó que INTIA es una empresa de servicios, con personal técnico especialista ampliamente cualificado, que dispone de oficinas comarcales y fincas distribuidas por toda Navarra, para poder estar muy cerca del agricultor, ganadero, cooperativa o comunidad de regantes. Se encarga de asesorar al sector agrario para ayudarle a introducir las nuevas innovaciones en sus explotaciones y centros, tanto de nuevas variedades y razas, como de nuevas técnicas de producción, nuevos productos, y nuevas tecnologías. Para ello, cuenta con una amplia red de experimentación propia en la que intenta generar esos nuevos conocimientos, para luego transferirlos al sector, a través de su potente red de asesoramiento

Asimismo, habló del sistema de financiación mixta entre administración y productores de este servicio de asesoramiento que ha sido un éxito y ha permitido su funcionamiento durante estos 35 años. Este sistema ha conseguido que el asesoramiento sea objetivo, independiente, imparcial, que no esté mediatizado por la venta posterior de productos, siendo esta imparcialidad uno de los aspectos del trabajo de INTIA mejor valorados por los productores.

Además, mostró datos de la actividad de asesoramiento y las actividades que se llevan a cabo para la cualificación y formación de los asesores, para que puedan realizar un enfoque global de los problemas y sus soluciones y se encuentren en una constante actualización del estado de la tecnología y de la aplicación de las nuevas técnicas de producción.

Para finalizar expuso datos generales de la evolución de la actividad realizada durante todos estos años.

Asesoramiento de INTIA

Red de experimentación propia. Fincas de demostración

ITGAGRICULTURAExperimentacionCultivosExtensivosAsistentesCampoRed

ITGAGRICULTURAExperimentacionHorticolasInviernoLechColoresAsistentesCampoConstatandoEnsaladasREd

Transferencia al sector: INTIA organiza anualmente más de 150 acciones formativas con más de 3.500 participantes

ITGAGRICULTURAFormacion AsistentesCampoTecnicoCultivosExtensivosRed

ITGAGRICULTURAFincaSartagudaHorticolasInviernoInvernaderoAsistentesCampoRed

ITGAGRICULTURAHorticolasVeranoFincaCadreitaAsistentesCampoConstatandoTomaYTecnicoCajas060912 2ModRed
ITGGANADERIACursosIncorporacionJovenes InseminacionArtificialAsistentesTecnicoINTIARed CursoQueserosAsistentesAgroindRedP1080727
comunicacion-interiorAsistentesSala

Asesoramiento personalizado, directamente con el productor

tecnicoAsesoramientoVALDIZ4Red ReportajeCDITGGanaderiaVacaBaztanGanaderoGanaderaTecnico DSC3988Red
tecnicoinverITG-AsesoramientoRed ReportajeCDITGGanaderiaTecnicoGanaderoGanaderaAsesoramientoAndosillaRibera DSC5099Red
ReportajeCDITGGanaderiaBaztanTecnicoJovenGanaderoGanaderaAsesoramiento DSC3884Red

Divulgación: Publicación de resultados en la revista Navarra Agraria, edición de Boletines Informativos de Agricultura y Ganadería.

PortadaNavarra Agraria-212 BoletinInformativoAgricultura
BoletinInformativoGanaderia

Líneas de actividad INTIA

Martes, 3 de noviembre de 2015