X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA atrae la atención del sector de la lechuga con una jornada demostrativa en Sartaguda orientada a la producción en invernadero

INTIA reunió el pasado día 26 de enero a más de 100 personas en la jornada demostrativa orientada a la producción de lechuga en invernadero que se celebra anualmente en su finca de Sartaguda. Entre los asistentes, además de los productores de lechuga, se dieron cita profesionales de empresas de semillas, técnicos relacionados con el cultivo, así como diversos estudiantes como muestra del futuro relevo generacional del sector.

Este año como novedad, además de la visita demostrativa en campo, se organizó una mesa redonda en la que profesionales del sector de la distribución de la lechuga, con una amplia experiencia y visión del cultivo y su mercado, expusieron sus conocimientos sobre la evolución del cultivo y del mercado durante los últimos años y las posibles perspectivas de futuro.

Tras la apertura de la jornada por parte del gerente de INTIA, Juan Manuel Intxaurrandieta, los técnicos de INTIA especialistas en producción en invernaderos, Amaya Uribarri y Salomón Sádaba, dieron paso a los ponentes de la mesa redonda:

Jose Luis Sáiz Moya, responsable en Rijk Zwaan del cultivo de la lechuga para Europa, África y Medio Oriente, ofreció sus conocimientos y su visión sobre el cultivo de la lechuga y resaltó la necesidad en este sector de adaptarse a los cambios y de diferenciarse.

Luis Pablo Sánchez, gestor de categoría local de Eroski, responsable del producto fresco para La Rioja y Navarra, expuso unos interesantes datos de la evolución durante los tres últimos años, por un lado, del porcentaje de ventas (tanto a nivel nacional como en Navarra) de cada tipo de lechuga fresca (Batavia, Iceberg, Romana, Cogollo, Otras) y, por otro lado, del porcentaje de ventas del mercado de ensaladas de IV gama frente al de lechugas, también tanto a nivel nacional como en Navarra. 

Isidoro Pardo de la Iglesia, del departamento comercial del Grupo Frutas Iru, de Mercabilbao, se encargó de contar su experiencia en su zona de influencia.

Pedro Gumiel Rueda, socio de la Empresa Gumendi dedicada a la producción y comercialización de productos ecológicos, relató de manera muy clara la trayectoria de la empresa en la comercialización de productos ecológicos y cómo ha evolucionado ese mercado. También añadió unas pinceladas sobre los previsibles caminos por los que discurrirá en el futuro.

IMG 9320Red
De izda. a dcha. Salomón Sádaba (INTIA), Pedro Gumiel (Gumendi), Isidoro Pardo (Frutas Iru), Luis Pablo (Eroski) y José Luis Sáiz (Rijk Zwaan)

Al final de estas ponencias se abrió un turno de preguntas que generó un interesante debate en el que participaron los asistentes. La jornada continuó según el programa con la visita demostrativa en campo de los invernaderos. Allí, Amaya Uribarri y Salomón Sádaba se encargaron de mostrar a los asistentes los trabajos de demostración llevados a cabo: 

Exposición de variedades de lechuga registradas en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en ecológico.

 IMG 9347Red

Exposición de las distintas colecciones de variedades de lechuga Batavia, Romana, hoja de Roble y escarola que se llevan a cabo en la finca.

IMG 9397Red

En el programa de la jornada estuvo presente el Proyecto Life_AgroIntegra que viene a contribuir al manejo integrado de las plagas, enfermedades y malas hierbas de los cultivos, conforme a la nueva directiva de uso sostenible de los fitosanitarios. El proyecto lo lidera el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra y cuenta con una amplia participación del sector, UCAN y CONSEBRO.

Jueves, 28 de enero de 2016

 

Socios de INTIA