X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

Comienza el Curso de INTIA de Incorporación de jóvenes al sector agrario

El pasado lunes 1 de febrero en el edificio EVENA de Olite dio comienzo el nuevo curso de INTIA de Incorporación de jóvenes al sector agrario. La empresa pública INTIA, adscrita al departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, lleva más de 25 años impartiendo estos cursos por los que han pasado más de 2.000 jóvenes del sector.

Este curso de 200 horas de duración (entre los meses de enero y junio) está dirigido a aquellas personas que quieren adquirir la competencia y capacitación profesional exigida en la convocatoria de ayudas a la instalación de jóvenes del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 del Gobierno de Navarra.

INTIA diseña el programa con dos itinerarios formativos, uno orientado a agricultores y otro a ganaderos, y distintos módulos. Por ello, es flexible, ya que cada alumno puede adaptar el curso a sus necesidades y su explotación eligiendo el itinerario agrícola, el ganadero o incluso un itinerario mixto eligiendo módulos de ambos.

En el curso se prevén sesiones presenciales (teóricas y prácticas con visitas a explotaciones o experiencias de referencia) y sesiones online (con tareas encomendadas por los profesores a través del Campus Virtual de INTIA). De esta manera se reduce el número de horas presenciales (algo especialmente demandado en el sector) lo que aporta más flexibilidad a los alumnos. Para poder impartir adecuadamente las clases el número de plazas es limitado, en este primer curso hay inscritos 26 alumnos y se prevé llevar a cabo nuevos cursos entre los meses de septiembre y diciembre de este mismo año.

CursoIncorporacionJovenes2016IMG 9465Red

 Entre los actuales inscritos, el 85% son hombres y un 15% mujeres. 17 alumnos han elegido el itinerario agrícola, 5 el itinerario ganadero y 4 van a realizar un itinerario mixto (eligiendo módulos de ambos). En cuanto a su actividad, 9 se dedican a hortícolas, 5 cultivan en ecológico, 2 se dedican a cereal, 3 a viña-olivo y 7 a ganadería (dos de ellos a reses bravas). Casi la mitad de los asistentes proceden de la Ribera Baja (Ablitas, Arguedas, Cabanillas, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero Fontellas y Tudela), un 38% provienen de Ribera Alta (Andosilla, Cadreita, Caparroso, Funes, Murillo El Fruto, Peralta/Azkoien, Sartaguda, Villafranca) y el resto de Navarra Media (Tafalla), de Tierra Estella (Morentin) y de Pirineos (Hiriberri/Villanueva de Aezkoa).

El curso ha comenzado con un módulo común a los dos itinerarios. El objetivo de este primer módulo es que el alumno sea capaz de realizar la primera instalación en el sector agrario, identificando parámetros transversales clave que posibiliten una implantación exitosa. Posteriormente, se complementará con módulos específicos de cada itinerario Durante el curso se cuenta como ponentes con expertos y profesionales especializados de varias entidades que son referencia en los temas tratados, y además, en todo momento, los alumnos disponen de una técnico de INTIA como referente.

 

Jueves, 25 de febrero de 2016

 

Socios de INTIA