X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA participa en un debate para estudiar medidas de apoyo a la pequeña agricultura y la soberanía alimentaria de Navarra

El pasado 16 de febrero se celebró en el Parlamento de Navarra una sesión de debate con diferentes colectivos, sindicatos e instituciones para estudiar las políticas públicas y las medidas de apoyo a la pequeña agricultura campesina y la soberanía alimentaria en Navarra.

El debate se llevó a cabo dentro de las sesiones de ‘Parlamento Abierto’ que está impulsando el legislativo. En él participaron representantes de la Fundación Mundubat, EHNE Nafarroa, del Cuerpo de inspectores de salud pública de la Comunidad Foral, Asociación Artzai-Gazta, del Consorcio de Zona Media de Navarra, de la asociación de consumidores de productos ecológicos Landare, Veterinarios sin Fronteras, Cooperativa Katakrak y de INTIA.

Garbiñe Elizainzin, especialista en vacuno de leche de INTIA, presentó una ponencia centrada en el modelo productor-elaborador, como modelo con entidad propia y específico, profundizando en el ejemplo más representativo, organizado y desarrollado en Navarra: el queso de pastor Artzai Gazta, que engloba a 112 pastores elaboradores de queso de oveja latxa de los territorios de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, ámbito de actuación de la Denominación de Origen Idiazabal.

Destacó cómo en este modelo, al contrario que en otros subsectores, el hecho de que la dimensión física de las explotaciones no haya aumentado (debido a las propias limitaciones de la raza latxa y de los recursos naturales) ha proporcionado estabilidad. No generar excedentes, mantener una oferta y demanda equilibradas y cuidar la relación directa con el consumidor, ha hecho que la variación del precio de venta haya sido similar al índice de precios al consumo. También subrayó que este modelo, además de sostenibilidad económica, tiene mayor autonomía respecto a las subvenciones y permite una mayor sostenibilidad ambiental (al rentabilizar razas autóctonas y recursos locales) y una mayor sostenibilidad social (al generar empleo, en muchos casos femenino). 

Por tanto, a continuación planteó: ¿puede extenderse a otras producciones y crear un modelo alternativo y sólido en Navarra? Indicó que desde Europa ya se están perfilando distintas iniciativas para fomentar este tipo de producción y comercialización. El Parlamento Europeo solicitó a la Comisión Europea que propusiera instrumentos para apoyar y promover las cadenas de suministro de alimentos gestionadas por agricultores, los circuitos cortos y los mercados de agricultores, además de estudiar la conveniencia de establecer un sistema de etiquetado para la venta directa. En Navarra, la Ley Foral 8/2010 regula la venta directa de productos ligados a la explotación agraria y ganadera, y el Decreto Foral 107/2014 desarrolla dicha ley. Los principales fines que busca esta legislación foral son: obtener rentas dignas para las explotaciones y precios justos para los consumidores, asegurar la continuidad de las explotaciones manteniendo sistemas más ligados a recursos locales, propiciar la generación de empleo y la incorporación de jóvenes, desarrollar productos diferenciados en cuanto a calidad y salud, igualar las oportunidades de agricultores y ganaderos con las de otras comunidades europeas que ya disponen de esta regulación y potenciar los circuitos cortos y directos de comercialización.

Finalmente, concluyó que existe un reconocimiento de la transformación y venta directa o en circuitos cortos de los productos ligados a las explotaciones, que este constituye un modelo alternativo, generador de desarrollo rural, económico y social y que se ha creado un registro para este tipo de productores, pero que a futuro es necesario marcar unas directrices claras que fomenten este modelo, se precisa un desarrollo específico que permita mayor flexibilización, simplificación y adaptación de la burocracia y legislación a cumplir, y es fundamental que se lleve a cabo una mayor labor de fomento y asesoramiento.

Una vez presentadas todas las ponencias, se generó un debate con numerosa y cualificada participación. Como resultado de la sesión, se han constituido unos grupos temáticos en los que también participa INTIA, que trabajarán distintos temas: la defensa y el apoyo al mencionado modelo productor elaborador, la flexibilización de la normativa higiénico-sanitaria, el estudio de las ordenanzas municipales para facilitar este modelo agroalimentario y el análisis de la compra pública en nuestra comunidad. El objetivo de estos grupos coordinados es que elaboren y hagan llegar propuestas a la comisión de Desarrollo Rural del Parlamento de Navarra para que puedan ser tenidas en cuenta en las políticas futuras.

Ver vídeo de Fundación Mundubat: Vídeo del Parlamento Abierto de Soberanía Alimentaria:

VideoMundubatRed

 

Jueves, 25 de febrero de 2016

 

Socios de INTIA