X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA participa en un proyecto INIA sobre el control de malas hierbas en el cultivo de arroz

Un equipo investigador del CICYTEX, de la Universidad de Sevilla, de la Universidad Politécnica de Valencia, del CITA y de INTIA colabora en este proyecto de investigación que se desarrollará hasta 2018 y en el que se pretende identificar las poblaciones resistentes de dos especies de malas hierbas (Echinochloa spp. y Leptochloa spp.) y diseñar un programa de gestión integrada de las mismas.

El pasado 26 de febrero más de 100 personas asistieron a una jornada de transferencia organizada por CICYTEX en Don Benito (Badajoz) en la que se presentó el proyecto y se explicaron las opciones existentes, hasta el momento, para un manejo de las malas hierbas en el cultivo del arroz, las medidas para prevenir su aparición y cómo evitar el incremento de la resistencia de estas malas hierbas a los herbicidas. En el evento estuvieron presentes todos los integrantes del equipo investigador: María Dolores Osuna (CICYTEX), Nuria López (Universidad de Sevilla), José María Osca (Universidad Politécnica de Valencia), Gabriel Pardo (CITA) e Irache Garnica (INTIA).

JornadaArrozDonBenitoBadajoz260216todosRed

El proyecto INIA denominado “Manejo Integrado de infestaciones de Echinochloa spp. y Leptochloa spp. en arroz cultivado en inundación” aborda la problemática de las malas hierbas y su resistencia a los herbicidas autorizados en el mercado, de una manera integral y coordinada entre las regiones arroceras. Entre otras acciones del proyecto, se ha elaborado una encuesta dirigida al sector para obtener información sobre las malas hierbas detectadas en cada zona de cultivo, qué técnicas y medios de control emplean, así como para conocer los temas que más les preocupan. Se pretende que participen en ella representantes del sector de todas las Comunidades implicadas y en función de los resultados obtenidos orientar la investigación del proyecto. En Navarra ya se han recopilado los primeros datos de esta encuesta aprovechando la jornada de Balance de la campaña de arroz que todos los años organiza la empresa pública INTIA adscrita al departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

Jueves, 17 de marzo de 2016