X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA organizó dos talleres sobre alimentación en vacuno de leche: picado óptimo de las raciones

Quienes asistieron procedían de explotaciones de vacuno de leche en las que se realiza el reparto de la ración en el comedero con carro unifeed. Acudieron con muestras de raciones de sus propias explotaciones sobre las que pudieron llevar a cabo la parte práctica de la jornada para finalmente recibir recomendaciones personalizadas basadas en los resultados obtenidos.

Los pasados días 16 de febrero y 8 de marzo INTIA organizó en Doneztebe/Santesteban (Casa Juansenea) dos talleres, uno de ellos impartido íntegramente en euskera, sobre el picado óptimo de las raciones en vacuno de leche. Acudieron a la cita diecisiete profesionales de la ganadería de vacuno de leche, procedentes de las localidades de Lekaroz, Amaiur/Maya, Erratzu, Donamaria, Arizkun, Elizondo, Urdazubi/Urdax, Oitz, Azpilkueta, Urrotz y Lantz. Ana Barandiaran, veterinaria de INTIA especialista en alimentación de rumiantes, se encargó de dirigir ambos talleres. Quienes asistieron procedían de explotaciones de vacuno de leche en las que se realiza el reparto de la ración en el comedero con carro unifeed y acudieron con muestras de raciones de sus propias explotaciones sobre las que llevaron a cabo la parte práctica de la jornada.

JornadaPicadoOptimoRacionesVacunoLecheP1040462Red

Los talleres comenzaron con una parte teórica en la que Ana Barandiaran explicó que las vacas de alta producción necesitan raciones con mucha densidad de nutrientes, por lo que tienen que comer mucha cantidad de comida, pero sin que esto afecte a su salud, no tienen que enfermar. También en esta primera parte resaltó las diferencias a tener en cuenta entre la ración teórica (la que se prepara en el papel), la ración del pesebre y la que realmente comen las vacas. Destacó la importancia que tienen la homogeneidad y el picado de la ración para que cada bocado que comen las vacas sea igual. En este sentido, indicó que las vacas seleccionan la comida en el comedero por lo que, cuanto más picado esté el alimento, más difícil les resultará realizar esta labor. Señaló que la ración que realmente comen las vacas también sufre variaciones según diversos factores: relación entre número de vacas/número de atrapadores, vacas-novillas primer parto separadas, número de veces que se aproxima a la comida, disponibilidad de comida y agua limpia, tipo de materias primas utilizadas, temperatura ambiental y humedad de la ración entre otros.

Asimismo, subrayó la importancia de mantener un nivel de pH adecuado en el rumen de la vaca, para lo que es fundamental que consuma fibra efectiva que le ayude a rumiar. Una bajada del pH en el rumen puede ocasionar problemas de laminitis (un proceso patológico que produce cojera), desplazamiento del cuajar, heces semilíquidas, así como bajada de la ingestión, bajada del porcentaje de grasa en leche y bajada en cantidad de leche.

En general, un picado óptimo de la ración conlleva que las vacas separen los componentes de la ración difícilmente, que los nutrientes que comen en cada bocado sean más parecidos a la ración teórica y que coman el máximo de materia seca sin que afecte a su salud. Por el contrario, un picado excesivo implica que no haya suficiente fibra efectiva para que la vaca rumie y que por tanto el pH baje.

A continuación, los talleres prosiguieron con la parte práctica. Cada asistente acudió a la jornada con tres muestras de raciones obtenidas de tres puntos (inicio, mitad y final) del comedero, por lo que en primer lugar procedieron al registro y etiquetado de las mismas.

MuestrasJornadaPicadoOptimoRacionesVacunoLecheP1040456RedRed
Muestras

Seguidamente, con el separador de partículas Penn State (sistema de bandejas con distintos tamaños de orificios), se evaluó el tamaño del picado y la homogeneidad de las muestras: se anotaron los resultados obtenidos de cada una y se compararon con el valor óptimo de porcentaje que debe ser retenido en cada criba (ver tabla a continuación).

ResultadosCarro 2 Penn JornadaPicadoOptimoRacionesVacunoLecheStateRedRed
Resultado separador Penn State

Criba

Poro

% retenido

Superior

19 mm

2-8

Media

8 mm

30-50

Inferior

4 mm

10-20

Fondo

 

30-40

 

 

 

 

 

 

 

El taller finalizó con unas recomendaciones personalizadas para cada asistente sobre la homogeneidad y el tamaño de picado, basadas en los resultados obtenidos en sus muestras.

 

Jueves, 17 de marzo de 2016