X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA presentó en Edimburgo un trabajo sobre el efecto del manejo del pastoreo regenerativo sobre la salud del suelo

Durante los días 1 y 2 de marzo se celebró en Edimburgo el Congreso SRUC-SEPA 2016 (Scotland's Rural College-Scotish Environment Protection Agency) bajo el lema: What Future for our Farming Systems?: Environmental Challenges and Integrated Solutions. INTIA presentó un trabajo, llevado a cabo en el marco del proyecto Life Regen Framing, sobre el efecto del manejo del pastoreo regenerativo en la salud del suelo-pasto.

El objetivo de este Congreso es tratar de fomentar el debate sobre los beneficios que se derivan de un uso más sostenible de los recursos y una mayor integración de los diferentes usos del suelo en los sistemas agrícolas. Incluyó la presentación de casos prácticos de buenas prácticas agrícolas, agroforestales y agroecológicas como el presentado por INTIA. Este evento constituye un foro de discusión sobre cómo los investigadores y los directivos y responsables de las políticas agrarias pueden ayudar a desarrollar y apoyar este tipo de sistemas agrícolas dentro de una próspera economía rural. 

En la elaboración del trabajo presentado por José Luis Sáez, técnico de INTIA: How grazing management affects pastures soil health: study of two dairy sheep systems participaron también N. Mandaluniz, A. Pascual, J. Arranz, M. Anza, J.L. Epelde, C. Garbisu y R. Ruiz.

EdimburgoPosterLifeRegenFarming2016

Life Regen Farming

Proyecto Life Regen FarmingPrácticas de agricultura regenerativa: demostración de una alternativa de gestión sostenible de los suelos agroganaderos. El objetivo principal del proyecto es demostrar, a distintas escalas agroclimáticas y condiciones ganaderas, la viabilidad de las prácticas regenerativas y sus efectos beneficiosos sobre la calidad del suelo y el medio ambiente, para su posterior diseminación y transferencia. 

El proyecto ha permitido profundizar en el seguimiento y medición de las diferentes técnicas empleadas en el pastoreo libre y el dirigido o regenerativo. El pastoreo dirigido o regenerativo es una metodología que consiste en manejar el pastoreo por las parcelas según un calendario predeterminado, adaptado a las condiciones variables anuales, de forma que se recibe a los animales en ellas de forma escalonada. Los resultados preliminares del proyecto apuntan a que con el pastoreo regenerativo se logra una mejor conservación del suelo, una reducción de la huella de carbono, una mayor producción de hierba conservada y pudiendo contribuir también a la rentabilidad de la explotación. Todo ello comprobando que por ahora no se observan grandes diferencias en la producción total final y composición lechera así como tampoco respecto a peso y condición corporal respecto a un pastoreo menos estudiado y programado.

El proyecto Life Regen Farming apunta a que el pastoreo regenerativo puede ayudar a mantener altos valores de sostenibilidad. Más información

 

Jueves, 14 de abril de 2016