X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

Analizada la incidencia de virosis en hortícolas durante una jornada organizada por INTIA y Cajamar

La jornada estuvo dirigida a aquellas personas interesadas en conocer los diferentes tipos de virus transmitidos por los vectores a cultivos hortícolas como tomate, pimiento y cucurbitáceas entre otros. Trató sobre la incidencia de la virosis en hortícolas, sobre los virus emergentes, la mosca blanca como vector y el uso de la manta térmica como medida de protección.

El evento organizado por Cajamar Caja Rural y la empresa pública INTIA, tuvo lugar el pasado día 4 de marzo en la Finca Demostrativa de INTIA en Cadreita. En él, se indicó que Navarra se caracteriza por la gran diversidad de cultivos hortícolas que posee y que, pese a que hasta la fecha el virus del bronceado es el más extendido y que este no supone un grave problema, es importante conocer las nuevas virosis a las que nos enfrentamos para poder adoptar las medidas necesarias que minimicen sus daños.

Virosis2-7-09PSZV4Mod

Las ponencias presentadas están disponibles para descarga en el Campus Virtual de INTIA (entrando como invitado):

Incidencia de virosis en cultivos hortícolas de Navarra. Joaquín Resano Egea, Jefe de Negociado de Sanidad Vegetal y Material de Reproducción del Gobierno de Navarra.

Virosis emergentes en cultivos hortícolas: virus de la cuchara, virus de Nueva Delhi y virus de las venas amarillas del pimiento entre otros. Mª Isabel Font San Ambrosio. Responsable del Laboratorio de hortícolas de la Universidad Politécnica de Valencia IAM-UPV.

Mosca blanca (Bemisia tabaci) como vector de virosis. Ricardo Biurrun Aramayo. Técnico especialista de protección de cultivos de INTIA.

Uso de manta térmica contra virosis en hortícolas. Juan Carlos Gazquez Garrido. Coordinador de innovación y transferencia de la Estación Experimental Cajamar-Las Palmerillas.

 

Jueves, 14 de abril de 2016