X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA organizó una jornada de demostración en campo del corte de ray grass

La jornada se celebró el pasado 8 de abril en Peralta y estuvo dirigida a profesionales de la ganadería de vacuno de leche que utilizan silo de hierba para alimentar a su ganado.

Acudieron a la cita 16 personas procedentes de distintas localidades navarras que quisieron ver la demostración en campo del trabajo a realizar en el corte de hierba y resolver todas sus dudas atendidos por un técnico de INTIA. José Luis Alonso, técnico especialista en suministros de forrajes de INTIA, se encargó de dirigir la jornada. En primer lugar, mostró diferentes variedades de ray grass y las posibles mezclas que se pueden realizar entre ellas o con cereales y leguminosas. Se destacó la importancia de elegir las variedades adecuadas según la zona agroclimática en la que se encuentre la parcela. A continuación, se visitaron tres parcelas: la primera de ellas de mezcla de ray grass con tréboles, la segunda de una mezcla de dos tercios de ray grass diploide y un tercio de ray grass tetraploide y la tercera de mezcla de ray grass (segundo corte) y trébol anual.

Durante las demostraciones llevadas a cabo se explicó la importancia de una adecuada altura de corte para evitar la contaminación por tierra de la hierba. La tierra puede contener butíricos y si estos, en el análisis de cenizas que se realiza de la hierba posteriormente, son superiores al 10-15% (dependiendo del estado vegetativo de la hierba) significaría que existe contaminación por tierra, lo que implicaría una mala calidad microbiológica y, por tanto, una mala fermentación del silo (los butíricos impiden que baje el pH del silo). Asimismo, se indicó que una adecuada altura de corte es importante para obtener un buen rebrote posterior. Por tanto, en la demostración se enseñó cómo regular las máquinas cortadoras para que se adapten al terreno y, de esa manera, realicen el corte uniforme por toda la superficie a la altura deseada. A continuación, además de las demostraciones de corte, se realizaron otras de volteado, hilerado y cosechado con picado de la hierba, así como de mediciones del grado de humedad de la hierba al instante con una pistola de infrarrojos.

JornadaCorteRaygrassAsistentesCampoMaquinariaRed

La maquinaria utilizada en la demostración pertenece a la Sociedad Cooperativa CUMA Ganaderos de Navarra que agrupa a más de cien profesionales de la ganadería de Navarra y cuyos servicios se centran en la realización de labores de recolección y suministro de forrajes y paja.

Servicio de INTIA de Asesoramiento Vacuno de Leche

El objetivo del Servicio de Asesoramiento Vacuno de Leche de INTIA es la mejora de las explotaciones de vacuno de leche basada en la gestión y las técnicas de producción. Se dirige a empresas y explotaciones ganaderas de implantación nacional.

 

Viernes, 6 de mayo de 2016