X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

Jornada INTIA sobre cepas singulares: la selección conservativa de materiales locales es una de las líneas de futuro de la viticultura Navarra

Cerca de 50 personas, en su mayoría relacionadas con la enología, asistieron a la jornada organizada por INTIA sobre cepas singulares de Navarra: caracterización vitícola y enológica de algunas referencias encontradas.

El pasado día 20 de abril se celebró en el edificio EVENA de Olite esta jornada en la que se presentó el trabajo de recopilación y caracterización vitícola y enológica de cepas procedentes del viñedo antiguo de Navarra. En ella participaron ponentes especialistas del Negociado de Viticultura y de la sección de Fomento Vitícola del Gobierno de Navarra-INTIA.

JornadaCepassingularesP1040607Red
De izda. a dcha.: Félix Cibriain, Julian Suberviola, Cristina Górriz y Maite Rodríguez.

En primer lugar, Félix Cibriain se encargó de presentar el trabajo de recopilación llevado a cabo consistente en la ubicación temporal y geográfica de las variedades del viñedo antiguo de Navarra, en total 52 variedades. Además, realizó una reflexión sobre qué factores van a determinar la elección de planta de vid en el futuro, entre los que indicó que habrá que tener muy en cuenta el gusto de quienes consumen, la resistencia a enfermedades y el residuo cero. Planteó dos líneas de futuro:

• La utilización de variedades tolerantes a enfermedades. Actualmente todavía está en fase incipiente de desarrollo y requiere una validación tanto experimental como administrativa.

• La selección consecutiva de materiales locales. Consiste en hacer uso de aquellas variedades y/o subvariedades que resultan más tolerantes a las enfermedades por estar mejor adaptadas al entorno próximo donde se cultivan.

A continuación, Julián Suberviola se centró en la caracterización enológica de las 24 variedades que se han vinificado. Indicó que nueve de ellas se han seleccionado para un estudio más detallado. En la jornada, se presentaron a cata ocho de estas variedades además de cuatro vinos experimentales considerados de interés para la jornada. Asimismo, el técnico explicó los protocolos de elaboración de los vinos experimentales, tanto blancos como tintos, y los parámetros analíticos utilizados para su caracterización enológica. Entre estos parámetros destacó, por no ser habitual en los análisis requeridos por las bodegas, el Índice de Potencial Aromático Varietal que representa la cantidad de compuestos volátiles que la uva será capaz de aportar al vino (aroma varietal). Comentó que desde hace tiempo se ha buscado una medida del potencial aromático de la uva que dé una información global y de sencilla interpretación. En este sentido, indicó que se ha trabajado en la medición de la glucosa unida a los compuestos aromáticos en su forma de precursores (esta glucosa se denomina glicosil glucosa o glucosa G-G y es la molécula a la que siempre se encuentra unida la molécula volátil). Finalizó su intervención realizando una exposición sobre los parámetros físico-químicos básicos de las variedades minoritarias vinificadas y sobre las características organolépticas de las doce variedades catadas.

JornadaCepassingularesP1040620Red
Cata de vinos: Variedades blancas (T-18 c/2015; T-25 Olite c/2014; T-25 Azagra c/2015; Garnacha Blanca c/2015; Garnacha Roya c/2015; Garnacha Blanca-Moscatel GM c/2015), Variedades Tintas (T-20 c/2014; T-20 c/2015; T-33 (CS) c/2015; Tempranillos navarros c/2015; Tempranillos ECO c/2015; y Garnacha ECO c/2015).

Seguidamente, Maite Rodríguez y Cristina Górriz explicaron las características vitícolas y enológicas de las variedades minoritarias estudiadas. Destacando los diferentes ciclos vegetativos para las variedades estudiadas, haciendo hincapié en las fechas de brotación, cuajado, envero y vendimia de cada una de ellas, y el rendimiento en kilogramos por cepa. Así como un estudio pormenorizado de la composición fisicoquímica de los vinos elaborados y su potencial organoléptico.

La jornada finalizó con una cata, dirigida por Julián Suberviola, en la que fueron analizando las características de cada vino en las diferentes fases de la cata. Concluyeron, respecto a los diferentes ensayos enológicos, que:

• Existe un amplio espectro de variedades estudiadas con interés enológico general.

• Hay dos variedades “desconocidas” o no identificadas, con especial interés enológico (T-18 Blanca y T-20 Tinta). Destaca sobre todo el perfil aromático de la primera y el gustativo de la segunda.

• Una variedad también desconocida, la T-25 Blanca, es muy interesante por tener buenas expectativas tanto aromáticas como gustativas.

• Las variedades identificadas, que ya están registradas comercialmente, responden al perfil clásico de la variedad, destacando fundamentalmente el perfil aromático de los tempranillos navarros seleccionados.

 

Viernes, 6 de mayo de 2016