X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA presente en el lanzamiento de los proyectos europeos RECAP y SMART AKIS

Lanzamiento de RECAP-Servicios públicos personalizados en apoyo de la aplicación de la PAC.

Doce organizaciones procedentes de seis países europeos participaron los pasados días 5 y 6 de mayo en Tesalónica (Grecia) en la reunión de lanzamiento del proyecto RECAP que se encarga de crear una plataforma innovadora para facilitar el cumplimiento de las obligaciones de la PAC.

La reunión ha puesto en marcha este proyecto para desarrollar un software basado en una plataforma de servicios en la nube (SaaS) para la mejora de la eficiencia y la transparencia del cumplimiento del procedimiento de seguimiento de la Política Agraria Común (PAC). El proyecto RECAP está apoyado por el programa de la UE sobre “TIC gobierno abierto habilitado” de la convocatoria Horizon 2020.

ProyectoRecapJornadaLanzamientoGrecia img 0313ModModREd
Desde la empresa pública INTIA Alberto Lafarga, jefe del área de I+D y Experimentación, acudió a la reunión de lanzamiento del proyecto
que se celebró en Grecia.

La agricultura sostenible preserva tanto los hábitats como los recursos naturales y mitiga el cambio climático. La herramienta política de la UE para la integración de los requerimientos medioambientales en la PAC es el Esquema de Condicionalidad. Profesionales de la agricultura en la UE deben respetar las normas de condicionalidad, las normas y obligaciones legislativas, con el fin de recibir pagos. De esta manera, se les ayuda a tener mayor concienciación con estos temas y se consigue que la agricultura europea sea más compatible con las expectativas de la sociedad.

Sin embargo, la aplicación de la condicionalidad de la PAC conlleva mucho trabajo y cargas, tanto para las autoridades públicas como para quienes practican la agricultura. Por un lado, los costes para la administración pública son extremadamente altos debido a la necesidad de realizar visitas al terreno. Por otro lado, quienes cultivan se enfrentan a varias dificultades para familiarizarse con la normativa aplicable y, además, deben hacer frente a los altos costos administrativos que conlleva la correcta aplicación de la condicionalidad.

El Proyecto RECAP tiene como objetivo desarrollar un seguimiento mejorado “en remoto” de las obligaciones de la PAC y complementar los procedimientos de inspección en el terreno, eliminando varias de las cargas antes mencionadas. Por otra parte, RECAP ofrecerá a aquellas personas dedicadas a la agricultura, una herramienta de apoyo y asesoramiento para cumplir con las regulaciones impuestas por la PAC, les proporcionará información personalizada para simplificar la interpretación de las nomas complejas y alertas tempranas sobre posibles incumplimientos. RECAP permitirá a quienes realizan asesoramiento agrícola acceder a los datos disponibles en la plataforma (con sujeción a las políticas de seguridad y privacidad) y desarrollar sus propios servicios dentro de la plataforma utilizando diferentes herramientas diseñadas para ello, bibliotecas y comunicación con la base de datos bajo un enfoque abierto. El objetivo general del proyecto es desarrollar y hacer pruebas piloto de esta nueva plataforma para la prestación de servicios públicos que permita mejorar la aplicación de la PAC, involucrando a autoridades públicas de pago, a entidades de asesoramiento agrícola y a profesionales de la agricultura.

RECAP será un software basado en una plataforma de servicios en la nube (SaaS) destinados a:

• Recopilar información de datos de satélites abiertos.

• Recopilar información a través de dispositivos móviles de agricultoras y agricultores.

• Recopilar información de los circuitos comerciales de quienes proveen de datos por satélite

RECAP ofrecerá a quienes practican la agricultura una herramienta de apoyo para el cumplimiento de la normativa impuesta por la PAC, suministrándoles información personalizada para simplificar la interpretación de la normativa, así como alertándoles de manera temprana de posibles faltas de cumplimiento. Para ello, utilizará los datos proporcionados por Sistemas de Información Geográfica (SIG) y tratamiento de imágenes por satélite.

A través de este proyecto incluido en la convocatoria Horizon 2020, INTIA pretende integrar al sistema de asesoramiento WEBGIS este nuevo servicio de apoyo al seguimiento de la normativa PAC en la explotación. De este modo, quienes se dedican a la agricultura podrán garantizarse un adecuado cumplimiento, tanto de las normativas vigentes en la PAC como de otras normativas procedentes de directivas europeas que afectan al territorio en el que se encuentran sus explotaciones.

logoHorizon2020LogoRecap

Además de las empresas navarras INTIA e Iniciativas Innovadoras, el proyecto cuenta con otros diez socios de Grecia, Lituania, Reino Unido y Serbia. El periodo de ejecución es de 2016-2018 y el presupuesto total: 2.197.136,25 €.

Socios:

DRAXIS ENVIRONMENTAL S.A. (GRECIA) 

• INSTITUTO NAVARRO DE TECNOLOGIAS E INFRAESTRUCTURAS AGROALIMENTARIAS SA (ESPAÑA) 

• OPEKEPE: Agencia nacional griega de control y pago. ORGANISMOS PLIROMON KE ELEGHOU KINOTIKON ENISHYSEON ROSANATOLISMOU KEEGGYISEON (GRECIA) 

• NATIONAL PAYING AGENCY (LITUANIA) 

• LAAS: El servicio lituano de asesoramiento agrícola, VIESOJI ISTAIGA LIETUVOS ZEMES UKIO KONSULTAVIMO TARNYBA (LITUANIA) 

• SMITHS GORE (REINO UNIDO) 

• INOSENS DOO NOVI SAD (SERBIA) 

• THE UNIVERSITY OF READING (REINO UNIDO) 

• NATIONAL OBSERVATORY OF ATHENS (GRECIA) 

• INICIATIVAS INNOVADORAS SAL (ESPAÑA) 

• ETAM ANONYMH ETAIREIA SYMBOYLEYTIKON KAI MELETHTIKON YPIRESION (GRECIA)

Lanzamiento de SMART AKIS

El proyecto europeo Smart Akis en el que participa INTIA, también se lanzó en Atenas (Grecia) a finales del mes de marzo. Representantes de los trece socios del proyecto se reunieron para acordar los distintos aspectos del trabajo a realizar durante 2016, 2017 y 2018. Navarra será uno de los 7 “Nodos Regionales” del proyecto, en el que se llevarán a cabo actividades enfocadas a los sistemas agrícolas seleccionados (cultivos extensivos y hortícolas).

LogoSmartAkisRed

El objetivo del proyecto es establecer una red temática en el ámbito de las Nuevas Tecnologías en Agricultura (Smart Farming Technologies), que permita el intercambio efectivo entre el mundo de la investigación, la industria, las entidades de asesoramiento y profesionales de la agricultura para difundir soluciones comerciales y resultados de investigación aplicables y capturar necesidades e ideas directamente de las personas usuarias.

Agricultura de Precisión” o “Agricultura Inteligente” son términos que cada vez van teniendo mayor presencia en las explotaciones agrarias de Navarra para mejorar la gestión del agua, los fertilizantes, los fitosanitarios o el manejo de los rebaños en ganadería. En este tipo de agricultura, se utilizan tecnologías como el tratamiento de imágenes multiespectrales o térmicas obtenidas con sensores manuales, drones o incluso satélites; incorporación de GPS en maquinaria agrícola; collares para el ganado, así como maquinaria de dosificación variable, tráfico controlado en parcela, etc. INTIA, a través de este y otros proyectos, persigue experimentar y transferir al sector las ventajas e inconvenientes que estas nuevas tecnologías aportan. Además, la participación en este proyecto le da a INTIA la oportunidad de acercarse a otras entidades europeas y ampliar la base del conocimiento que maneja.

Además de INTIA, el proyecto cuenta con un total de doce socios más de Grecia, Países Bajos, Alemania, Serbia, Francia, España, Bélgica y Reino Unido. El periodo de ejecución es de 2016-2018 y el presupuesto total: 1.990.000 euros.

Socios:

• AGRICULTURAL UNIVERSITY OF ATHENS (GRECIA) 

• STICHTING DIENST LANDBOUWKUNDIG ONDERZOEK (PAÍSES BAJOS) 

• LEIBNIZ-ZENTRUM FUER AGRARLANDSCHAFTSFORSCHUNG (ZALF) e.V. (ALEMANIA)

• BIOSENSE INSTITUTE (SERBIA) 

• ASSOCIATION DE COORDINATION TECHNIQUE AGRICOLE (FRANCIA) 

• INSTITUTO NAVARRO DE TECNOLOGIAS E INFRAESTRUCTURAS AGROALIMENTARIAS SA (ESPAÑA) 

• DEUTSCHE LANDWIRTSCHAFTS-GESELLSCHAFT e.V. (ALEMANIA)

• DLV PLANT BV (PAÍSES BAJOS) 

• PROVINCIAL SECRETARIAT OF AGRICULTURE, WATER ECONOMY AND FORESTRY, VOJVODINA (SERBIA) 

• INICIATIVAS INNOVADORAS SAL (ESPAÑA) 

• CEMA – COMITÉ EUROPÉEN DES GROUPEMENTS DE CONSTRUCTEURS DU MACHINISME AGRICOLE (BÉLGICA) 

• FRCUMA OUEST (FRANCIA)

• DAVID TINKER & ASSOCIATES LTD (REINO UNIDO)

 

Jueves, 19 de mayo de 2016