X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

Participación de INTIA en la 55ª Reunión Científica de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos

INTIA, además de formar parte del comité científico del evento, participó, tanto de manera independiente como en colaboración con otras entidades, con cuatro comunicaciones. El premio a la mejor comunicación de la sesión Sistemas y recursos silvopastorales lo recibió una de las cuatro, un trabajo desarrollado dentro del Proyecto Life Regen Farming (LIFE 12 ENV/ES/000232) - prácticas de agricultura regenerativa: demostración de una alternativa de gestión sostenible de los suelos agroganaderos.

Entre los días 26 y 29 de abril, bajo el lema “Innovación Sostenible en Pastos: Hacia una Agricultura de Respuesta al Cambio Climático”, se celebró en Lugo la 55ª Reunión Científica de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos (S.E.E.P). El evento, que reunió a más de 100 congresistas, tenía como objetivos coordinar y centrar los últimos trabajos relacionados con las prácticas e innovaciones en los pastos que contribuyen al desarrollo sostenible de los sistemas agroganaderos, teniendo en cuenta los nuevos retos a los que se enfrenta la agricultura como son la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de buenas prácticas que ayuden a la mitigación del cambio climático.

El programa se estructuró en cuatro sesiones temáticas (Botánica y Ecología, Producción vegetal, Producción animal y Sistemas y recursos silvopastorales) en las que en total se presentaron 63 comunicaciones. También se llevaron a cabo visitas al Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), a la montaña suroriental lucense y a explotaciones ganaderas del nordeste de Lugo.

En esta edición INTIA formó parte del comité científico del evento y, participó, tanto de manera independiente como en colaboración con otras entidades, con cuatro comunicaciones. Además, INTIA se encargó de moderar una de las sesiones dentro del área temática de producción animal. Las cuatro comunicaciones presentadas fueron las siguientes:

• “Raciones obtenidas en pastoreo sobre una rotación de cultivos forrajeros adaptada al secano semiárido en Navarra”. J.M. Mangado. Presentada por Jesús Mª Mangado (INTIA).

Entidad participante en el estudio: Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA, S.A.). 

• “Integración de trabajos de investigación para la gestión sostenible de los pastos de montaña del norte peninsular”. J. Busqué, R. Rosa, R. Celaya, I. Albizu, N. Aldai, J. Aldaz, F.J. Sesma, D. Sola, K. Osoro y otros. Presentada por Juan Busqué (CIFA).

Entidades participantes en el estudio: Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) de Cantabria; Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) de Asturias; NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de I+D Agrario; Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU); Fundación HAZI de Desarrollo Rural, Litoral y Alimentario del Gobierno Vasco; Gobierno de Navarra; Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA, S.A.). 

• “Experiencia demostrativa de control del matorral en Roncesvalles (Navarra): Efectos del fuego en el suelo”. R.M. Canals, L. San Emeterio, L. Múgica, J.L. Sáez, I. Vergara. Presentada por Rosa Mª Canals (UPNA).

Entidades participantes en el estudio: Dpto. Producción Agraria de la UPNA; Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA, S.A.). 

• “Efecto del manejo de la alimentación sobre el balance de carbono en explotaciones de ovino lechero”. N. Mandaluniz, A. Pascual, I. Batalla, O. del Hierro, J.L. Sáez, J. Arranz, R. Ruiz. Presentada por Nerea Mandaluniz (Neiker-Tecnalia).

Entidades participantes en el estudio: NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de I+D Agrario; Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA, S.A.).

El premio a la mejor comunicación de la sesión Sistemas y recursos silvopastorales lo recibió este último trabajo que se ha desarrollado dentro del Proyecto Life Regen Farming (LIFE 12 ENV/ES/000232) - prácticas de agricultura regenerativa: demostración de una alternativa de gestión sostenible de los suelos agroganaderos.

SeepMangadoP

Jesús Mangado (INTIA) atiende una cuestión planteada en una de las sesiones del área temática de Producción Animal.

Sociedad Española para el Estudio de los Pastos SEEP

La Sociedad Española para el Estudio de los Pastos (SEEP) es una asociación científica de ámbito nacional que tiene el objetivo fomentar el conocimiento y mejora de los pastos españoles, contemplando todos los temas que confluyen en la ciencia pastoral: tipología, ecología y funcionamiento de los sistemas pastorales, producción vegetal, bromatología, producción animal, silvopastoralismo, economía, sociología, política agraria, etc.

 

Jueves, 19 de mayo de 2016