X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

Celebrada la jornada INTIA sobre variedades y técnicas de cultivo de cerezo

La elección varietal en un nuevo proyecto de cultivo es de gran relevancia, mayor incluso en el caso del cerezo, ya que parámetros como el tamaño del fruto o la época de maduración tienen una influencia directa sobre la rentabilidad de la explotación.

Treinta personas relacionadas con el sector de la cereza se reunieron en la finca demostrativa de INTIA en Sartaguda el pasado 13 de mayo. Procedían principalmente de las localidades navarras en las que el cultivo tiene mayor presencia: Etxauri, Milagro y Corella.

Tuvieron la oportunidad de visitar en campo una colección de variedades procedentes de distintos orígenes (Francia, Italia, Estados Unidos, República Checa, etc.). Especialistas de INTIA explicaron que la elección varietal en un nuevo proyecto de cultivo es de gran relevancia, mayor incluso en el caso del cerezo, ya que parámetros como el tamaño del fruto o la época de maduración tienen una influencia directa sobre la rentabilidad de la explotación. Indicaron que con una correcta elección varietal, dado el amplio abanico de variedades disponibles, quienes producen cerezas actualmente pueden estar recolectando este sabroso fruto desde mediados de mayo hasta principios de julio.

Además, en cuanto a técnicas de cultivo, se mostraron los diferentes modos de conducción de los árboles, desde los más extensivos con formaciones en vaso y marcos de plantación de 5 metros de calle y 3 metros entre árboles hasta los más intensivos de 3 metros de calle por 0,5 metros entre plantas.

JornadaCereza2016IMG 1854Red
El técnico especialista en producción agrícola de INTIA, Álvaro Benito, durante la jornada.

Sirvió también el encuentro para que el personal técnico de INTIA pusiera en alerta al grupo respecto a una nueva amenaza de los frutos del cerezo, las larvas de la mosca Drosophila suzukii. Las trampas colocadas por INTIA salpicando la geografía navarra han capturado un número de individuos adultos alarmantemente alto durante los pasados meses, lo que hace sospechar la previsión de graves daños sobre el cultivo si no se aplican los medios necesarios para su control. Se tiene constancia de que las larvas de esta mosca han causado en años anteriores graves daños en otras zonas productoras como la comarca del Bajo Llobregat en Barcelona donde la producción fue seriamente dañada durante 2014.

La jornada estuvo integrada en el marco del proyecto Life Agrointegra, coordinado por el departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra y en el que INTIA ejerce de coordinador técnico. El objetivo general de dicho proyecto es minimizar el riesgo medioambiental en la protección de cultivos de cereales, hortícolas, frutales y viña, mediante la demostración de la viabilidad de alternativas más sostenibles en el control de plagas, enfermedades y malas hierbas, y mediante el apoyo a la aplicación de la Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas por parte de los agentes implicados.

Suzukii VasoTrapRed
Trampa Drosophila suzukii

Servicio de Asesoramiento a Explotaciones Agrícolas de INTIA

INTIA pone a disposición de quien lo solicite el Servicio de Asesoramiento a Explotaciones. A quienes contratan el servicio, se les asignan especialistas en asesoramiento de INTIA que se encargan de visitar las explotaciones regularmente y de realizar las recomendaciones oportunas. Entre los beneficios de la contratación de este servicio se encuentran la inscripción al servicio de avisos mediante teléfono móvil o las comunicaciones por escrito específicas para cada orientación productiva.

 

Martes, 7 de junio de 2016

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica