X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

Premio AMITOM para Juan Ignacio Macua, profesional de INTIA durante más de tres décadas, por su contribución a la investigación sobre tomate de industria

El premio “AMITOM - Bernard Bièche Memorial Award 2016” se otorgó al doctor ingeniero agrónomo Juan Ignacio Macua durante el “XII Congreso Mundial de Tomate de Industria - XIV ISHS Symposium de Tomate de Industria” celebrado en Chile durante los días 6-9 de marzo y organizado por WPTC (World Processing Tomato Council), ISHS (International Society for Horticultural Science) y Chilealimentos A.G. (Asociación de empresas de alimentos de Chile). Con este premio, el galardonado es reconocido por su excepcional contribución a la investigación sobre el tomate de industria. No es la primera vez que el WPTC premia el trabajo de este técnico y quienes colaboran con él, ya que durante la celebración del II Congreso Mundial de Tomate de Industria en California ya recibió un reconocimiento similar.

PremioAMITOMIgnacioMacua2016Red

Juan Ignacio Macua ha desarrollado su carrera profesional en la empresa pública INTIA durante 32 años. Desde el inicio, el tomate de industria ha sido protagonista en su trabajo, tanto en la labor de técnico de asesoramiento a quienes lo cultivan en Navarra, como en la de experimentación y divulgación (publicación anual de los resultados de dicha experimentación en la revista Navarra Agraria). Además, ha participado con su trabajo tanto en proyectos nacionales (en colaboración con centros de investigación de otras comunidades autónomas como Extremadura, Aragón, La Rioja, Cataluña, Castilla - La Mancha, etc.) como en proyectos internacionales (en colaboración con entidades de otros países como Italia, Francia, Portugal y Grecia).

En la entrega del premio se resaltaron dichos trabajos de experimentación y divulgación aplicada mencionando los relativos a variedades, al riego por goteo y al gran aporte de conocimiento sobre acolchados, concretamente sobre los biodegradables. La empresa pública INTIA ha trabajado en esta materia durante los últimos veinte años, lo que ha hecho que gran parte de quienes producen en Navarra utilizando la técnica de acolchado, utilicen ahora el biodegradable por las ventajas medioambientales que supone.

Juan Ignacio Macua, agradeció a AMITOM por el reconocimiento y compartió dicho premio con su equipo de colaboración y de INTIA. En este sentido, destacó la labor de la doctora ingeniera agrónoma Inmaculada Lahoz especialista en producción agrícola de INTIA, y también agradeció al sector agroindustrial y a los agricultores, con quienes ha trabajado codo con codo durante estos años para que todo el sector se beneficiara de los resultados de los trabajos realizados por INTIA.

XII Congreso Mundial - XIV ISHS Symposium de Tomate de Industria

Al evento acudieron más de 400 asistentes de hasta 18 países. En el XIV ISHS Symposium de Tomate de Industria se presentaron 26 comunicaciones, distribuidas en cuatro sesiones orales, y 24 pósteres. Siete comunicaciones fueron presentadas por cuatro entidades nacionales: CICYTEX, CTAEX (procedentes ambas de Extremadura), UCM (de Madrid) e INTIA (de Navarra). En el XII Congreso Mundial los temas principales en los que se repartieron las conferencias fueron: Visión de la economía mundial (tendencias económicas mundiales; el futuro próximo en el mercado de tomates procesados; nueva matriz de costos en producción agrícola: el factor del agua) e Innovación y nuevos desafíos (las tecnologías que impactarán en los resultados; la innovación es creación - una oportunidad de progreso; el cambio climático y la escasez hídrica: el escenario de la industria en los próximos veinte años).

 

Martes, 2 de agosto de 2016

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica