X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

Jornadas de demostración de maquinaria organizadas por INTIA

Durante los últimos meses, la empresa pública INTIA, ha organizado diversas jornadas de demostración en campo de maquinaria. Este tipo de evento es demandado por profesionales del sector que desean conocer en campo el funcionamiento y resultados de distintas máquinas y resolver sus dudas recibiendo atención personalizada de especialistas.

En el mes de agosto INTIA ha organizado dos jornadas de demostración de maquinaria: “Recolección mecánica de ciruela con destino a industria” y II Jornada “Reducción del uso de herbicidas en hortícolas mediante binadoras”.

El pasado 19 de agosto se celebró, en la finca experimental de INTIA ubicada en Sartaguda, una jornada de demostración de Recolección mecánica de ciruela con destino a industria. Acudieron a la cita treinta personas relacionadas con la fruticultura, interesadas en conocer las nuevas experiencias en este sector. INTIA se encargó de mostrar los primeros resultados obtenidos en plantaciones intensivas de melocotón y de un primer ensayo de recolección mecanizada de peral, variedad Williams, utilizando el mismo método que la ciruela. Estos resultados son fruto de un proyecto de colaboración (CDTI) entre la empresa Agromillora e INTIA y fueron los técnicos especialistas en la materia de ambas empresas (Joan Torrens por parte de Agromillora y Álvaro Benito por parte de INTIA) los encargados de mostrarlos. En primer lugar, se expuso el itinerario seguido hasta el momento en cada una de las parcelas: fecha de plantación, distancias entre árboles, patrón, variedad, etc. para a continuación proceder a la demostración de recolección.

 AsistentesCampoMaquinariaRecoleccionCiruelaRedRed  MaquinariaRecoleccionCiruelaRedRed

El objetivo en las tres especies (ciruela, melocotón y peral) es lograr la recolección de sus frutos mediante el empleo de máquinas cabalgantes (vendimiadoras), para lo cual se deben emplear técnicas de cultivo que permitan el mantenimiento de los árboles con un tamaño de copa adaptado a esta nueva técnica y con potenciales de producción altos.

Al finalizar la jornada se extrajeron tres conclusiones definitivas:

•    La plantación intensiva de ciruelo pensando en una recolección mecanizada con destino a industria es una alternativa viable y puede servir como apuesta de diversificación en nuevas plantaciones frutícolas.
•    En melocotonero y peral todavía se debe avanzar con nuevas mejoras ya que los golpes sufridos en los frutos por este tipo de recolección, por el momento, impiden su viabilidad.
•    El patrón Rootpac 20 desarrollado por Agromillora permite hacer plantaciones a marcos muy reducidos acortando el periodo improductivo y por tanto mejorando el potencial productivo de estas especies.

El pasado 10 de agosto, INTIA organizó en Funes la Jornada Reducción del uso de herbicidas hortícolas mediante binadoras. Dicha jornada se llevó a cabo en el marco del proyecto europeo Life AGROintegra orientado a la reducción del uso de fitosanitarios en los cultivos. Cincuenta personas, entre las que se encontraban profesionales de la agroindustria y de la agricultura tanto de Navarra como de comunidades cercanas, acudieron a la cita interesadas en esta nueva alternativa para la eliminación de malas hierbas en cultivos como bróculi y cardo. La primera parte de la jornada se celebró en las instalaciones de Ultracongelados Virto de Funes. Los técnicos de las empresas de maquinaria explicaron las particularidades de cada máquina. Se mostraron tres tipos de binadoras muy diferentes en construcción, en precio y en la labor que realizan. Dos de ellas, Tined TS de Treffler (presentada por Aurora Agrícola) y Robocrop InRow de Gardford (presentada por AAMS Ibérica), realizan la labor en toda la superficie. Mientras que la restante, HS de Maschio-Gasapardo (presentada por Talleres Garde), realiza la labor solamente entre líneas del cultivo. El técnico especialista en laboreo y mecanización de INTIA, José Jesús Pérez de Ciriza, comentó la importancia que tiene la correcta utilización de las binadoras en el cultivo ecológico, los cultivos menores y los cultivos que quieren obtenerse con residuo cero de productos fitosanitarios. Además, el técnico señaló la importancia que tiene el pase de binadora con las malas hierbas pequeñas y el cultivo bien arraigado. La segunda parte de la jornada se llevó a cabo en campo. Primero, en una parcela plantada de bróculi a una anchura de 120-60-120 cm, comprobaron sobre el terreno el trabajo de las tres máquinas participantes. Como se ha indicado, con la binadora Tined TS se trabaja toda la superficie, debiéndose regular las púas flexibles para no dañar las plantas y arrancar las malas hierbas para que se sequen. También con la Robocrop InRow se laborea toda la superficie, esta binadora tiene cámaras de visión incorporadas para localizar las plantas de cultivo y no dañarlas y posiciona los brazos y los diferentes elementos de rejas y discos para eliminar las malas hierbas. La binadora HS trabaja en mayor profundidad pero solo entre líneas, su regulación es rápida y consiste en el control manual de la presión e inclinación de las púas para no dañar las plantas.

AsistentesSalaJornadaBinadorasRedRed  AsistentesCampoMaquinariaBinadorasParcelaBroculiRedRed 
 A continuación, el grupo se trasladó a una parcela de cardo, plantada a una anchura de 120 cm entre líneas por 90 cm entre plantas, en la que la problemática de malas hierbas era más amplia y además estas se encontraban más desarrolladas. Las máquinas de Maschio Gaspardo-Talleres Garde y Treffler-Aurora Agrícola demostraron su diferente capacidad para eliminarlas y el respeto por el cultivo.

En julio, INTIA llevó a cabo en su finca experimental “Baretón” ubicada en Olite una jornada de campo en la que se mostró el funcionamiento de una máquina deshojadora de viña. Acudieron a la cita treinta personas a quienes, responsables de Talleres Garde, presentaron la máquina de la casa Provitis. Explicaron tanto el funcionamiento como el mantenimiento necesario de la máquina. En este sentido, se hizo hincapié en la importancia que tiene, para conseguir un buen deshojado sin dañar los racimos, la regulación previa de la misma, considerando aspectos como la velocidad de avance (entre 4 y 6 km/h). Se resaltó la particularidad del motor de rodillo que puede trabajar en dos direcciones y la importancia de los cuatro engrasadores para su mantenimiento. La demostración se realizó en la subparcela “variedades autorizadas” de la finca, en la que, según explicó Félix Cibriain (Negociado de Viticultura. Gobierno de Navarra-INTIA) cada fila corresponde a cada una de las variedades autorizadas en la Comunidad Foral de Navarra. El deshojado se llevó a cabo en varias de estas filas, por lo que se pudo observar el trabajo de la máquina sobre diferentes variedades.

MaquinariaDeshojadoraVinaRedRed  AsistentesCampoMaquinariaDeshojadoraVinaRedRed            
Anteriormente, en el mes de junio, se llevó a cabo otro evento en campo para mostrar innovaciones de maquinaria en viña como una quemadora de impacto calórico de malas hierbas que constituye una alternativa sostenible a la lucha química en la protección de cultivos y un túnel de pulverización que permite recuperar eficazmente los fitosanitarios no absorbidos por la vegetación y reutilizarlos, contribuyendo así a un menor impacto medioambiental.

Todas estas jornadas cumplen con las exigencias y objetivos principales del proyecto europeo Life AGROintegra en la demostración de alternativas sostenibles a la lucha química en la protección de cultivos en Europa. Este proyecto está liderado por Gobierno de Navarra y la dirección técnica es responsabilidad de INTIA.

Y en el mes de abril INTIA organizó una jornada de demostración en campo del corte de ray grass en la que quienes asistieron pudieron resolver todas sus dudas atendidos por especialistas de INTIA.

 

Viernes, 2 de septiembre de 2016

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica