X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA divulga los resultados de su experimentación y hace balance de la campaña cerealista 2016

La Jornada de Balance de la Campaña de Cerealista es un evento que organiza INTIA desde hace más de veinte años en el que se reúnen personas relacionadas con el sector cerealista para conocer los resultados de la experimentación llevada a cabo por esta empresa pública adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Más de un centenar de personas acudieron a la cita el pasado día 3 de agosto en el edificio Evena de Olite (Navarra).

El Director-Gerente de INTIA Juan Manuel Intxaurrandieta, realizó la apertura de la jornada. Repasó el nuevo organigrama presentando a la par las nuevas líneas de trabajo de la empresa y adelantó que INTIA organizará en 2017 en Navarra las V Jornadas GENVCE de transferencia en cereales de invierno.

MesaAperturaJuanmaIntxaurrandietaJoaquinGarnicaRed
Apertura de la jornada. De izda. a dcha.: Juan Manuel Intxaurrandieta, Director-Gerente de INTIA, y José Joaquín Garnica, coordinador del
equipo de Asesoramiento Agricultura de INTIA.

El punto de partida de la jornada fue la presentación de dos proyectos europeos en los que participa INTIA.

En primer lugar, José Ángel Garraza, técnico especialista en gestión y estudios de INTIA, se encargó de presentar el proyecto RECAP en el que esta empresa pública participa junto con otros 10 organismos de cinco países europeos. El objetivo de RECAP (Programa Horizonte 2020, donde la Unión Europea concentra gran parte de las actividades de investigación e innovación) es desarrollar servicios basados en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y tratamiento de imágenes de satélite como herramientas de apoyo a la gestión de la condicionalidad de la PAC en las explotaciones agrarias. INTIA a su vez podrá incorporar las utilidades de este proyecto a la Plataforma de servicios sigAGROasesor (www.agroasesor.es) facilitando así a las personas usuarias de la misma el conocimiento de las normas de condicionalidad que afectan a cada una de sus parcelas en cada campaña y facilitar su cumplimiento.

A continuación, Alberto Lafarga, coordinador del equipo de proyectos de I+D de INTIA, presentó el proyecto PyrenEOS (Programa Interreg Poctefa). Este proyecto tiene como objetivo desarrollar y testar con carácter piloto la primera plataforma transfronteriza (Navarra, Pirineos Atlánticos y País Vasco) que, basada en las capacidades de la teledetección derivadas del uso de imagen satelital hipertemporal ofrecidas por el programa europeo Copernicus, desarrollará y testará una cartera de nueve servicios innovadores. Estos servicios estarán orientados a un uso eficiente de los recursos naturales y a la gestión de riesgos naturales en los ámbitos de la gestión del agua, la gestión de cultivos agrícolas (herramientas de apoyo a la fertilización nitrogenada y patrones de comportamiento que identifiquen problemas como la presencia de enfermedades por ejemplo) y las cubiertas forestales. Está liderado por Gobierno de Navarra y participan en él 6 socios de España y Francia. Como en el anterior proyecto, esta Plataforma de Servicios de Teledetección se podrá vincular también a la Plataforma sigAGROasesor (www.agroasesor.es), de modo que quienes la utilicen puedan disponer de un servicio integral de asesoramiento que además incorpore la potencia de la teledetección.

La jornada continuó con la participación de Juan Antonio Lezáun, técnico especialista en protección de cultivos de INTIA, que se encargó de desarrollar dos ponencias. En primer lugar, en su ponencia “Servicio de apoyo a la producción ecológica”, presentó los nuevos nichos del cultivo ecológico en cereales. También explicó que hay grandes retos que superar en cereales ecológicos, como por ejemplo la nutrición de las plantas, el control de la flora espontánea, las plagas y las enfermedades como la roya amarilla presente en la mayoría de las variedades de trigo. Por todo ello, indicó que desde INTIA se va a dar un apoyo importante a los cultivos ecológicos, con mayor presencia tanto en el asesoramiento como en la experimentación. En segundo lugar, pasó a presentar la ponencia “Balance de la campaña cerealista. Resultados provisionales e incidencias más importantes”. Explicó que esta ha sido una campaña excepcional en la que se ha batido el record de producción en Navarra. Una buena implantación en el otoño y una primavera más fresca y húmeda de lo habitual explican este resultado. Trigo y cebada han superado, en un 25% y un 31% respectivamente, la media histórica. También la avena, el guisante y la colza han superado las medias de producción de los últimos años. Solo las habas se han quedado por debajo, aunque su rendimiento ha sido muy superior al de la campaña anterior. 

RendimientosCultivos2016Red

En cuanto al reparto de superficie, mostró que en 2016 la cebada ha sido el cultivo mayoritario con 86.870 ha, seguida de trigo blando con 75.560 ha, avena con 11.615 ha, guisante con 6.246 ha, colza con 5.386 ha, girasol con 4.008 ha, veza con 3.855 ha y haba con 3.887 ha.

La jornada continuó con la participación de Jesús Zúñiga, técnico especialista en protección de cultivos de INTIA, que se encargó de la ponencia “Experiencias en el control de enfermedades”. Presentó los trabajos desarrollados durante la campaña contra enfermedades causantes del mal de pie. Indicó que la incidencia en la presencia de Tapesia ha sido alta en todos los ensayos y variedades de trigo ensayadas y que destaca en este año también mayor presencia de Rhizoctonia. En cuanto a los tratamientos fungicidas ensayados contra estas enfermedades, de nuevo se repite que los productos presentan en general una eficacia media contra estos hongos. En algunos casos, hay variedades de trigos tratados que presentan mayor producción, pero no se repite siempre. En esta campaña la incidencia en cosecha debido a la presencia de estas enfermedades ha sido mínima. Respecto a la roya amarilla en trigo, el técnico de INTIA, indicó, que las detecciones del hongo fueron muy precoces, incluso más que en la campaña anterior, con el inconveniente de que las condiciones climáticas fueron muy favorables al hongo durante todo el periodo vegetativo sensible del trigo. Por ello, el periodo de protección de la planta con fungicidas se ha alargado más que en otras campañas. Como consecuencia, en los ensayos realizados por INTIA, se ha observado que las producciones de trigo más altas se han obtenido realizando más actuaciones con fungicidas aunque no ha sido necesario utilizar las dosis completas de cada producto. Este año también se han testado fungicidas autorizados en agricultura ecológica a base de azufres y cobres para el control de la roya amarilla, pero los resultados obtenidos en las experiencias realizadas no han obtenido eficacia suficiente, por lo que habrá que seguir con esta experimentación y ensayar nuevas estrategias. INTIA continuará su experimentación contra este hongo que afecta de forma muy notable a los trigos de nuestra Comunidad y que a día de hoy es una de las causas de los mayores descensos de producción. Hay que confirmar los resultados de los ensayos entre variedades y fungicidas para, en función de las condiciones que se den en las diferentes campañas, ajustar la estrategia de control óptima en cada situación.

RoyaAmarillaRed

Posteriormente, Jesús Goñi, técnico especialista en cultivos extensivos de INTIA, repasó el panorama varietal, tanto en secano como en regadío, de la campaña 2015-2016 y realizó las recomendaciones para la próxima campaña. Respecto a la distribución de variedades de cereal que se da en la actualidad en Navarra, indicó que, continuando con la tendencia de anteriores campañas, se observa un claro predominio de Camargo en los trigos y de Meseta en las cebadas, con un 63% y 77% de la superficie de cada cultivo respectivamente. Las avenas están dominadas por la variedad Aintree, aunque con más variedades ocupando una parte importante de la superficie. Goñi abordó en su ponencia la innovación en el sector de las variedades e indicó que, de los resultados de la experimentación de variedades llevada a cabo por la empresa pública INTIA, se concluye que en estos momentos existen nuevas variedades que aportan mejorías en diversos aspectos y que es importante saber aprovecharlas.  Respecto a cebada de invierno, indicó que Ibaiona, RGT Dulcinea y Smooth, esta última híbrida, son tres variedades que se han presentado como novedades que mejoran a las de referencia. En variedades de cebada de primavera, RGT Planet, ha mostrado una clara mejoría respecto a las variedades conocidas, además de tener una buena aptitud maltera. Desde INTIA se continúa haciendo hincapié en la necesidad de evitar ese clamoroso predominio de una sola variedad, para evitar la adaptación de ciertas patologías (como el caso tan claro de la roya amarilla con la variedad Camargo). Se propone utilizar diferentes variedades de trigos que han demostrado resultados óptimos en distintas ubicaciones: Chambo, Sublim, Alhambra y Marcopolo son algunas de las posibilidades. Para avenas, la variedad Husky se presenta como nueva alternativa. Finalmente, en cuanto a variedades de otros cultivos extensivos, indicó que en guisante y haba no se ha obtenido ninguna novedad, mientras que en colza, Graf se sitúa como una nueva variedad interesante.

La jornada terminó con un interesante coloquio moderado por José Joaquín Garnica, coordinador del equipo de Asesoramiento Agricultura de INTIA.

 

Viernes, 2 de septiembre de 2016

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica