X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

Viaje técnico organizado por INTIA a Mécamaïs

Técnicos de INTIA viajaron a Mécamaïs, el salón agrícola especializado en maíz que se celebra cada dos años en Francia, con un grupo de quince profesionales de la agricultura y ganadería navarra. El objetivo de INTIA organizando este tipo de actividad es acercar al grupo las principales novedades técnicas que aparecen en el sector.

Durante los días 28 y 29 de septiembre técnicos de INTIA viajaron hasta Mant (Francia) junto con un grupo de profesionales del agro navarro para recorrer Mécamaïs, el lugar de encuentro entre quienes producen maíz y diferentes profesionales del sector (casas de maquinaria, empresas proveedoras agrícolas, etc.) que se encargan de presentar sus novedades en condiciones reales de utilización.

Este viaje forma parte de un acuerdo de INTIA con Caja Rural por el que la entidad financiera subvenciona parte del coste de cada asistente.

Durante las dos jornadas de duración, el grupo además de asistir a las distintas demostraciones de maquinaria, presenció talleres técnicos regionales y foros de debate. Entre ellos se desarrollaron algunos como “Producir maíz de manera innovadora” o “Continuar produciendo maíz en un medioambiente complejo”. También pudieron visitar los diferentes stands dedicados a la exposición de maquinaria.

Se presenciaron cuatro tipos de demostraciones de maquinaria: sobre recolección, sobre trabajo del suelo, sobre siembra de maíz y sobre cosecha y siembra de cubiertas vegetales. Se mostraron más de 100 máquinas que realizaron diferentes tipos de trabajos según sus características, siendo esto lo más atractivo para el grupo, generando debates sobre el modo de realización de los laboreos y poniendo en común experiencias, problemáticas e inquietudes.

MecamaisRed

En el itinerario de acceso y en determinadas zonas específicas, se expusieron numerosas referencias técnico-económicas de diferentes entidades. También se llevaron a cabo talleres técnicos sobre “elección de la cosechadora y reglajes”, “cubiertas vegetales y diversificación de cultivos y sobre “fertilización y deshierbe de precisión”.

Los técnicos de INTIA se encargaron de acompañar toda la visita con explicaciones detalladas y quienes asistieron pudieron plantear todas las dudas que les fueron surgiendo.

Mécamaïs

Estas jornadas técnicas de campo, se celebran cada 2 años en diferentes localidades del sur de Francia, organizadas por la asociación de las CUMA del Bassin del Adour, en la que están agrupadas las federaciones Departamentales del Gers, Landas, Pyrénées-Atlantiques y de Hautes Pyrénées.

La importancia de las CUMA en Francia cada vez es mayor, debido a las iniciativas y eventos que desarrollan alrededor de las problemáticas agrícolas y a su implicación con quienes se dedican a la agricultura.

La asociación de los 4 Departamentos citados, agrupa 740 CUMA, más de 18.000 profesionales de la agricultura con una cifra de negocio de 32,8 millones de euros y unas inversiones anuales de 23,5 millones.

Las actividades más importantes que desarrollan esas CUMA son en el laboreo del suelo, siembra de maíz y de cereales, compra de tractores, pulverización y aportación de fertilizantes.

En la organización de estas jornadas se movilizan las CUMA locales (más de una centena), especialistas de las federaciones de CUMA (departamentales y regionales) así como especialistas de organismos institucionales (Arvalis, Inra, Cámaras de Agricultura…), de cooperativas y de las empresas participantes (maquinaria, semillas, fertilizantes, fitosanitarios, nuevas tecnologías, asesores agrícolas y de ganadería).

 

Viernes, 28 de octubre de 2016

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica