X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

Celebrada la reunión del Consejo Consultivo Agrario de INTIA

El pasado miércoles 19 de octubre, en la sede de INTIA en Villava, se celebró la reunión anual del Consejo Consultivo Agrario de INTIA que está formado por las organizaciones agrarias, UAGN, EHNE y UCAN, por las mayores cooperativas de Navarra, AN y Orvalaiz, y por representantes del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y de la empresa pública INTIA. Este consejo tiene como finalidad orientar a INTIA en la definición de su planteamiento anual y estratégico en materia de experimentación agraria, transferencia al sector y jornadas técnicas.

ConsejoConsultivo191016Red

La reunión sirvió como punto de encuentro para que las organizaciones sectoriales conocieran de primera mano las nuevas líneas de trabajo de INTIA y, a su vez, para que INTIA recabara información y demandas de estas organizaciones para adaptar lo mejor posible sus actuaciones a las necesidades del sector.

Por parte de INTIA, en primer lugar, el Gerente Juan Manuel Intxaurrandieta, se encargó de hacer un resumen de la situación de la empresa en el que explicó la nueva estructura y nuevas líneas de trabajo establecidas, una vez confirmada la empresa como ente instrumental, para orientarse lo más posible a las necesidades detectadas en los clientes. Xabier Iruretagoyena, Coordinador del Equipo de Servicios Generales, se encargó de explicar en detalle los resultados de la encuesta realizada a los clientes. A continuación, Carlos Santamaría, Gestor del Área de Asesoramiento, se encargó de presentar la formación realizada durante 2016 y Fermín Maeztu, Gestor del Área de Conocimiento, hizo lo propio con la experimentación llevada a cabo. Por último, Alberto Lafarga, Coordinador del Equipo de Proyectos de I+D, presentó los proyectos que actualmente están en marcha, los que están pendientes de resolución y los que están en proceso de estudio.

Por parte de las organizaciones, los asistentes pudieron exponer preguntas y sugerencias. Entre las propuestas, plantearon la posibilidad de que INTIA realice ensayos en macroparcelas, además de los que ya se llevan a cabo en microparcelas, y se debatió ampliamente sobre ello. Se propuso también que, además de la formación que se da actualmente a jóvenes que se incorporan al sector, INTIA ofrezca jornadas técnicas para quienes pasan de secano a regadío. Se sugirió que en el ámbito de la ganadería INTIA desarrolle más experimentación, ya que la que se está llevando a cabo hasta ahora se está centrando principalmente en la agricultura.

Finalizó la reunión planteando la posibilidad de llevar a cabo, además de este consejo consultivo general, reuniones de grupos de trabajo más especializados y dinámicos en torno a distintos temas para poder entrar más en detalle en trabajos concretos que se vayan realizando y recoger información, demandas y sugerencias.

 

Viernes, 28 de octubre de 2016

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica