X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA-Reyno Gourmet estará presente en la I Feria del Producto Local de Tierra Estella

Se encargará de impartir una charla sobre Certificaciones de Calidad y promoción de productos agroalimentarios y de realizar una cata de Aceite de Navarra, además acudirá junto con cinco empresas Reyno Gourmet.

La I Feria del Producto Local de Tierra Estella se celebra este fin de semana en la ciudad del Ega. Contará con la participación de INTIA-Reyno Gourmet que impartirá una charla sobre Certificaciones de Calidad y promoción de producto agroalimentario, el sábado a las 11:45 en el Salón de actos de la Mancomunidad de Montejurra, y que realizará una cata de Aceite de Navarra, el domingo 30 de octubre a las 11:00 en la carpa instalada en la Plaza de San Juan. Además, INTIA acudirá junto con cinco empresas Reyno Gourmet procedentes de la zona: Conservas Osés, de Sesma, Cervezas La Vasconia y Vinos Emilio Valerio-Laderas de Montejurra, de Dicastillo, Embutidos El Bordón, de Viana, Pacharán Berezko, también de Dicastillo y Huevos Larraz, de Larrión. Todas ellas, expondrán sus productos el domingo 30 de octubre en la Plaza de los Fueros de Estella-Lizarra que contará además con demostraciones de ensartado de pimientos y de asado tradicional gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Lodosa.

FeriaProductoLocalTierraEstella
ver programa

Según el Consorcio de Desarrollo Rural de Tierra Estella (TEDER) que ha organizado la Muestra con ayuda de Lursarea, Agencia Navarra de la Sostenibilidad, las premisas que han impulsado la celebración de esta feria son los valores con los que pretenden construir su estrategia de desarrollo para la zona: cooperación, sostenibilidad y un territorio diverso y rico en producción agroalimentaria local. Durante la rueda de prensa, que se celebró el miércoles pasado, su presidenta, Mariví Sevilla, destacó que el interés de esta iniciativa radica fundamentalmente “en la cooperación de muchas entidades y organizaciones, de diferentes ámbitos de actuación, que se han unido para promocionar el producto agroalimentario local de calidad y/o ecológico que se elabora en nuestra comarca”.

Mariví Sevilla, que presentó el elenco de actividades y actos programados para este fin de semana junto a Fernando Mendoza, representante de Lursarea, señaló además que las sinergias entre distintos sectores como agricultura, ganadería, industria e innovación agroalimentaria, dan como resultado un “territorio más cohesionado y mejor posicionado ante los retos de la sostenibilidad”.

Múltiples actividades para todos los públicos

Desde hoy viernes a la tarde y hasta el domingo al mediodía, se desarrollarán múltiples y diversas actividades destinadas a toda clase de público. Así, por ejemplo, diferentes establecimientos hosteleros de Estella-Lizarra ofrecerán pintxos solidarios con la Vía Verde en sus locales habituales: Bar Alday, Bar El Rincón, Bar Lerma, Bar Restaurante Astarriaga, Bar Restaurante Florida, Bar Restaurante Izarra, Café Bar Gavia, Gastrobar La Terraza de Napar Bideak y Hospedería Chapitel.

El sábado por la mañana en el Salón de Actos de la Mancomunidad de Montejurra y bajo el título “Alimentos de calidad que hacen territorio”, se desarrollarán diferentes presentaciones sobre buenas prácticas y oportunidades de desarrollo vinculadas a la producción agroalimentaria. Así, a las 11:00 tendrá lugar la presentación de la Guía para principiantes de Fondos de la Unión Europea sobre promoción de productos agrícolas a cargo de Mikel Irujo, Delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas; a las 11:20, la de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa de Tierra Estella, a cargo de Irache Roa, de la Asociación TEDER; a las 11:45 la ya citada sobre Certificaciones de Calidad a cargo de Itziar Inza de INTIA-Reyno Gourmet; a las 12:00 una sobre el acercamiento del medio rural a la población urbana de Casa Gurbindo, a cargo de Iñaki Mendioroz, Gerente de Fundagro UAGN; y a las 12:20 se presentará el proyecto de Elordi: “Ayudemos a ayudar-sonrisas de comida”, a cargo de Juan Manuel Pedreño. A las 12:45, por último, partirá el tren turístico de la Asociación de Comerciantes de Estella-Lizarra hacia la huerta de Utzaldi para realizar una visita a este espacio de cultivo de productos ecológicos que incluirá una cata-degustación.

El sábado por la tarde, y gracias a la colaboración del Club Atlético Iranzu, se celebrará una carrera y marcha solidaria “Por el derecho a una alimentación saludable”. Al finalizar, quienes participen disfrutarán de una degustación de producto local servido por la Escuela Taller de Estella-Lizarra. El recorrido partirá de la Estación de autobuses a las 16:30 y tiene una distancia de 3.300 metros. Durante el transcurso de la misma, se recogerán alimentos no perecederos que serán donados al Banco de Alimentos.

El domingo a las 10:30 dará inicio la feria de producto local de Tierra Estella en la Plaza de los Fueros de Estella-Lizarra. En ella habrá tanto venta de producto agroalimentario como actividades vinculadas. Así, en la carpa instalada en la Plaza San Juan se podrán visitar diferentes áreas: un Área de pintxos solidarios en la que por 2,5€ (de los que 1 € se destinará a la Asociación del Ferrocarril Vasco Navarro) se podrá disfrutar de diferentes ofertas gastronómicas diseñadas por Astarriaga, Lizarra, Naparbideak, Lerma y Bodegas Emilio Valero-Cia Navarra de Cerveza; un Área de agro-cultura donde diferentes entidades como Asociación Tierras de Iranzu, Consorcio Turístico de Tierra Estella o Casa Gurbindo Etxea presentarán sus propuestas; otra destinada a la innovación del sector agroalimentario a cargo de UAGN, TEDER, Fundación L’Urederra e INTIA; y por último otra destinada a la solidaridad de la mano de Banco de alimentos.

A lo largo de la mañana habrá además una cata de Aceite de Navarra, una de miel, y otra de sal; reparto de tostadas con Aceite de Mendía; pintura para niños y niñas; demostración de nano-partículas para industria agroalimentaria; o reciclaje de materiales y plantación, entre otras.

 

Viernes, 28 de octubre de 2016

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica