X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

Las jornadas técnicas para queserías organizadas por INTIA han incluido actividades relacionadas con la producción ecológica

Durante el mes de octubre INTIA ha organizado las jornadas técnicas para queserías que han incluido, además de un viaje técnico a Córdoba y Extremadura, encuentros alrededor de diversas temáticas de interés para el sector quesero y ganadero, tanto de ovino como de vacuno de leche.

El objetivo buscado por INTIA con estas jornadas técnicas es transferir al sector los conocimientos necesarios para obtener un producto de calidad: el queso. Para ello, el programa se diseñó recogiendo diversas actividades: Tomadores de muestras de leche cruda, Manejo del rebaño y calidad de leche, Buenas prácticas de manipulación e higiene en la quesería, Producción ecológica de leche y de queso, Defectos en la fabricación del queso, Iniciación a la elaboración de queso y Viaje técnico. Algunas de estas actividades son obligatorias para el desarrollo de la actividad de las queserías.

A cada una de las actividades se podían inscribir distintas personas, ya que el interés por cada tema es diferente en cada profesional, en total acudieron a las diversas citas 85 personas.

CursosQueseros2016

INTIA viene organizando estas jornadas técnicas para queserías desde hace más de 25 años atendiendo el alto interés que muestra el público objetivo. Cada año va variando el programa y se adapta a nuevas necesidades. Por ejemplo, este año como novedad se incluyó una jornada orientada a la producción ecológica. En ella participaron José Luis Sáez, técnico del nuevo equipo multidisciplinar de agricultura ecológica de INTIA, y Mikel Azkárate, ganadero de vacuno en producción ecológica. Además, se celebró una jornada en Doneztebe/Santesteban de iniciación a la elaboración de queso dirigida principalmente a principiantes y personas que elaboran queso, pero que no poseen todavía ninguna capacitación ni tienen unas instalaciones adaptadas a la normativa higiénico sanitaria. Y una de las jornadas que más aceptación tuvo fue la impartida por el prestigioso afinador de quesos José Luis Martín sobre Defectos en la elaboración del queso y habilidades de venta.

Todos los años el programa incluye un viaje técnico, en el que colabora Caja Rural. En esta ocasión se viajó a Córdoba y Extremadura con el objetivo de conocer otras formas de hacer queso, cómo está organizado allí el sector y las denominaciones de origen que les controlan. En primer lugar, se visitó la comarca de Los Pedroches en el norte de Córdoba, una zona muy productora de leche, tanto de vaca como de oveja, con un sistema de manejo intensivo y alimentación en pesebre. Allí se visitó un centro de formación en queserías que apoya y forma todas las iniciativas que aparecen en la comarca. Está ubicado en Hinojosa del Duque y pertenece al IFAPA de la Junta de Andalucía.

Posteriormente, se viajó a la zona sur de la provincia de Badajoz en la que se elaboran, bajo DOP, quesos tipo torta con leche cruda de oveja de la raza merina, una oveja rústica, productora de carne y lana, de muy baja producción de leche pero de gran calidad (sobre todo en grasa y proteína).

 

Miércoles, 23 de noviembre de 2016

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica