X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

Control biológico de plagas y uso de productos naturales contra enfermedades en una jornada sobre hortícolas de invierno organizada por INTIA en Sartaguda

La finca experimental de INTIA en Sartaguda, que desde este año se dedica a la experimentación de apoyo al asesoramiento en agricultura ecológica, acogió el pasado 21 de octubre una jornada de hortícolas de invierno (cardo, acelga y borraja) centrada en el control biológico de plagas y en el uso de productos naturales contra enfermedades.

Alrededor de medio centenar de profesionales del sector agrario se reunieron en la finca de INTIA ubicada en Sartaguda para conocer de primera mano los ensayos que se están realizando en cardo, acelga y borraja en el marco del proyecto Life Agrointegra (orientado a la reducción del uso de fitosanitarios en los cultivos y a la sustitución por otros de menor toxicidad).

Ricardo Biurrun, técnico de INTIA que forma parte del nuevo equipo multidisciplinar de agricultura ecológica de dicha empresa pública, destacó la eficacia de las bandas floridas como reservorio de especies de insectos beneficiosos para el control de plagas como las orugas y distintas especies de pulgones. Estas experiencias con bandas floridas se llevan estudiando en INTIA desde hace más de 10 años y, concretamente, en este proyecto de Life AGROintegra se ha experimentado con más de 17 especies de flores, sembradas estratégicamente en distintas fechas para que los insectos tengan polen del que alimentarse durante todo el verano e inicios del otoño. Con esto se consigue que las poblaciones de auxiliares sean abundantes durante todo el periodo de los cultivos hortícolas, desde el verano hasta bien entrado el otoño.

Además, Ricardo Biurrun explicó los objetivos de los ensayos realizados por INTIA en borraja, cardo y acelga, orientados a controlar las diferentes especies de orugas de lepidópteros, principalmente Spodoptera exigua; Helicoverpa armígera y Autographa gamma. Estas tres especies atacan a estos cultivos y en cada ensayo el técnico de INTIA explicó las distintas estrategias de control, comparando los resultados de varios insecticidas naturales aplicados en distintas fechas con otros productos de síntesis para así valorar la eficacia de estos programas dentro del sistema de control GIP. También presentó en los tres cultivos un sistema de control de forma biológica, llevado a cabo mediante la suelta de chinches depredadores al inicio del cultivo. Con la suelta de estos insectos y la aplicación de insecticidas naturales, se busca conseguir el control de las citadas plagas sin ninguna aplicación de los insecticidas de síntesis, más peligrosos para las personas y el medio ambiente.

La judía verde ocupó también un espacio en la visita y se pudo ver un ensayo en ecológico, cuyo objetivo era el control de orugas defoliadoras de hojas.

A continuación, la jornada de campo se centró en las enfermedades de la borraja. Jesús Zúñiga, técnico de INTIA especialista en protección de cultivos, presentó un ensayo realizado con 8 variantes y varias fechas de aplicación, para comprobar la eficacia frente a oídio, principal hongo que ataca al cultivo. Ante la falta de fungicidas convencionales autorizados en la borraja, Zúñiga planteó con este ensayo comprobar la eficacia de otros productos naturales en varias aplicaciones. Este tipo de productos tienen menor persistencia frente al oídio y, por tanto, hay que compararlos con los fungicidas más utilizados, que son los productos a base de azufre.

En este evento se quiso mostrar las estrategias de control de plagas y enfermedades que actualmente se experimentan en INTIA de estos cultivos denominados menores debido a que, como tales, no tienen muchas alternativas de control eficaces. La jornada finalizó, emplazando a quienes asistieron a una nueva reunión para dar a conocer los resultados obtenidos de estas experiencias del Proyecto Life agrointegra.

 AsistentesCampoJornadaSartagudaHorticolasInvierno

Finca experimental de INTIA en Sartaguda. Hortícolas al aire libre y en invernadero

La finca experimental de INTIA en Sartaguda trabaja hasta la actualidad en cultivos hortícolas de exterior e invernadero y en frutales. Las parcelas de invernadero ya se venían manejando desde 2002 de acuerdo a los principios de producción ecológica, sin embargo la parcela de exterior, que no había tenido antecedentes de cultivos de agricultura ecológica hasta 2016, según el nuevo plan estratégico, se dedica a la experimentación de apoyo al asesoramiento en agricultura ecológica.

EquipoEcologicoPaginaEnteraActualizacion

 

Miércoles, 23 de noviembre de 2016

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica