X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA participa en la elaboración del plan de actuación para el sector ecológico agroalimentario de Navarra

El plan se presentó a primeros de diciembre en el marco de unas jornadas en las que se reunió en Pamplona el consorcio del proyecto europeo SME Organics.

Representantes de las once entidades europeas socias participantes en el proyecto Interreg SME Organics (Mejora de la competitividad de las PYME y la sostenibilidad del sector ecológico) se dieron cita a primeros de diciembre en Pamplona para mostrar sus avances en los diagnósticos del sector ecológico, evaluar el progreso del proyecto y acordar los pasos a seguir en adelante.

Participaron una treintena de responsables de gobiernos y agencias regionales, entidades y empresas del sector ecológico, e institutos de investigación (como el Instituto de Investigación de la Agricultura Ecológica FiBL con sede en Suiza, y el Instituto de Investigaciones Agronómicas del Mediterráneo de Bari CIHEAM MAIB localizado en Italia).

VisitaSMEOrganicsNavarra301116
La consejera Elizalde (en el centro), junto con el resto de participantes en las jornadas 

Entre las diversas ponencias, Jokin Resano, técnico especialista del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, mostró la situación del sector ecológico en Navarra y Juan Manuel Intxaurrandieta, gerente de INTIA, se encargó de exponer cómo se puede apoyar desde dicha empresa pública la investigación, la transferencia de conocimiento y el asesoramiento. Además, se presentaron tres casos de éxito en Navarra: El modelo de negocio de la asociación de consumidores de productos ecológicos Landare, la agrupación Trigo Limpio de agricultores y ganaderos del Pirineo navarro para producir en ecológico y la granja familiar Jauregia Esnekiak que es la primera ganadería y quesería ecológica de Navarra.

A lo largo de las jornadas, se desarrollaron además cuatro sesiones de trabajo paralelas sobre los siguientes aspectos: producción y transformación, comercialización y marketing, formación y asesoramiento, y eficiencia de la cadena de valor ecológico. Cada grupo empleó dinámicas distintas de trabajo y posteriormente se pusieron en común todos los resultados obtenidos para extraer así las mejores prácticas y experiencias.

Durante el evento, los agentes participantes tuvieron la ocasión de visitar tres empresas del sector ecológico navarro: conservas artesanas Pedro Luis, Alimentos ecológicos Gumendi y la bodega Quaderna Vía.

Sobre SME ORGANICS

SME-ORGANICS - Enhancing SME competitiveness and sustainability in the organic sector (Mejora de la competitividad de las PYME y la sostenibilidad del sector ecológico) es un proyecto aprobado en la convocatoria de proyectos de cooperación interregional Interreg Europe. En el proyecto, que está liderado por SODENA y el Departamento de Desarrollo Rural, Medioambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, que contará con el apoyo de INTIA, participan como socias otras 6 regiones de la UE (Nueva Aquitania (FR), Puglia (IT), Región Noroeste (RO), Lodzkie (PL), Ostrobotnia del sur (FI) y Lombardía (IT)), y el Cantón suizo de Argovia. El proyecto cuenta en su partenariado con socios clave en el sector de la producción ecológica, como son la organización coordinadora de movimientos del sector ecológico IFOAM-EU, el Instituto de Investigación e información de la agricultura ecológica FiBL y el centro de estudios agronómicos del mediterráneo CIHEAM.

El objetivo general de SME ORGANICS es mejorar la competitividad de las PYME del sector ecológico y reforzar la capacidad de crecimiento del sector ecológico en mercados regionales, nacionales e internacionales. Para ello, se plantea como objetivo específico la elaboración e implementación de un plan de acción que cubra todos los eslabones de la cadena de valor ecológica regional, en el que se engranen las diversas políticas y medidas de financiación y trabajando con los agentes clave del sector ecológico.

Para poder desarrollar el plan regional, la primera actividad del proyecto es la realización de un diagnóstico regional, seguido de diversas actividades de intercambio de experiencias con las otras regiones participantes en el proyecto. Finalmente se llevarán a cabo procesos de pensamiento estratégico para identificar buenas prácticas de otras regiones así como sinergias y complementariedades entre políticas e instrumentos de financiación. Estos procesos culminarán con la elaboración de los planes de acción del sector ecológico para cada una de las regiones, previsto para marzo de 2018.

Tras la primera fase en la que se realizarán los planes (abril 2016-marzo 2018) se contempla una segunda fase de implementación de los mismos (abril 2018-marzo 2020).

El presupuesto del conjunto de las entidades socias asciende a casi 2.000.000 de euros, de los cuales alrededor de 500.000 euros corresponden al presupuesto de Navarra. Está cofinanciado al 85% por la UE a través del programa Interreg Europe, con fondos FEDER.

Entidades socias del proyecto:

- Gobiernos regionales y agencias de desarrollo

  • Departamento de Desarrollo Rural, Medioambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, SODENA e INTIA (socios líder)
  • Oficina Marshall de la Región de Lodzkie (PL)
  • Autoridad de gestión regional de Puglia (IT)
  • Agencia de Desarrollo de la Región Noroeste (RO)

- Entidades del sector ecológico y empresariales

  • Federación Internacional de los Movimientos de Agricultura Ecológica – Grupo UE (IFOAM EU) (socio asesor técnico) (BE)
  • INTERBIO Nouvelle Aquitaine (FR)
  • Unión de Cámaras de comercio, Industria, Agricultura y Artesanía de Lombardía (IT).

 - Institutos de Investigación

  • Instituto de Investigaciones Agronómicas del Mediterráneo de Bari CIHEAM MAIB (IT)
  • Universidad de ciencias aplicadas de Seinäjoki (Ostrobotnia del Sur, FI)
  • Instituto de Investigación de la Agricultura Ecológica FiBL (Aargau, CH)

 

Miércoles, 14 de diciembre de 2016

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica