X
RizVN Login



NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand
free templates joomla

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA participó en una jornada sobre gestión sostenible del estiércol y purín

El pasado 1 de diciembre se celebró en la Granja Modelo de Arkaute (Álava) una jornada sobre “Gestión sostenible del estiércol y purín / Simaur eta mindaren kudeaketa jasangarria”.

La jornada fue organizada por ABERE zerbitzu teknikoak kooperatiba sozietatea y con la colaboración de Laboral Kutxa. Al encuentro acudieron un total de 40 personas entre personal técnico y profesionales de la ganadería y la agricultura.

JornadaArkauteEstiercolYPurinRed

Las ponencias que se presentaron fueron las siguientes:

  • “La fertilización orgánica a largo plazo mejora el suelo de un viñedo en DOC Rioja en Bargota (Navarra)” impartida por Natxo Irigoien de la UPNA.
  • “Pautas para la fertilización con productos orgánicos en cultivos extensivos” impartida por Ander Castellón de NEIKER.
  • “Gestión y manejo de los recursos orgánicos generados en las explotaciones ganaderas sobre praderas y cultivos forrajeros” impartida por Jesús Mª Mangado de INTIA.
    En la primera parte de esta intervención se presentaron los resultados de diversas experiencias llevadas a cabo en Navarra en los últimos años, sobre el valor fertilizante de estiércoles y purines y el equipamiento necesario para su correcto manejo y aplicación sobre pastos, praderas y cultivos forrajeros. Se detallaron las pautas de manejo a seguir para mejorar la eficacia fertilizante de estos recursos. En la segunda parte, se presentaron los resultados de la evolución del contenido en carbono de suelos agrícolas de producción forrajera sometidos durante varios años a fertilización con recursos orgánicos frente a fertilización química. Se concluye que el uso como fertilizante de estos recursos orgánicos no solamente mantiene la productividad agrícola de estos suelos, sino que se incrementa significativamente su contenido en carbono (secuestro de carbono), siendo un buen ejemplo de mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Tras las ponencias se generó un animado debate sobre las ventajas e inconvenientes del uso de los recursos orgánicos como fertilizantes agrícolas.

 

Miércoles, 14 de diciembre de 2016

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica